Koopa Troopa - Mario World /* Start http://www.cursors-4u.com */ * {cursor: url(http://cur.cursors-4u.net/games/gam-1/gam15.ani), url(http://cur.cursors-4u.net/games/gam-1/gam15.png), auto !important;} /* End http://www.cursors-4u.com */

Grado Decimo



CLASE 1

 PACTOS DE AULA
Conducta de entrada

Video La tienda del cielo: https://www.youtube.com/watch?v=NLriArVmYv0 



Pacto de aula y Normas del aula.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=fOHquDVmSqE 




Teoría: escrito reflexivo en el cuaderno, mencionando valores que poseemos y en cuales debemos trabajar para mejorar.

Práctica: Consignar en el cuaderno de tecnología los pactos de aula y compromisos que se requieren para desempeña


CLASE 2
 El desarrollo tecnológico
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=IHJF6TXC_h4 



Teoría: defino en mi cuaderno el desarrollo tecnológico y la revolución neolítica. Leer lo correspondiente a la temática. (Desarrollo tecnológico - Revolución Neolítica.doc)

Práctica: Lee el texto en el que se describe la revolución neolítica y responde a las preguntas siguientes:

· ¿Qué ventajas y qué inconvenientes presenta la piedra como materia prima para fabricar herramientas y útiles?

· ¿Cuál fue el mayor avance del Neolítico respecto al Paleolítico?

· ¿Qué avances tecnológicos permitieron el desarrollo de la etapa del Neolítico?


CLASE 3
 La revolución industrial
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=3LQAnFEADl4 



https://www.youtube.com/watch?v=GZ01KcCwuYQ


https://www.youtube.com/watch?v=NIjruQLJQfo


Teoría: defino en mi cuaderno la revolución industrial. Leer lo correspondiente a la temática. (Desarrollo tecnológico - Revolución industrial.doc)

Práctica:

1. Lee el texto en el que se describe la revolución industrial y responde a las preguntas siguientes:

· ¿Qué invento propició el desarrollo de la primera revolución industrial? ¿En qué país se inició?

· ¿Qué ventaja representaban las máquinas herramientas frente a las herramientas manuales?

· ¿Por qué el carbón resultaba una fuente de energía más apropiada que el viento o el agua?

· ¿Cuáles fueron los nuevos materiales que sustituyeron a la madera, la piedra y el adobe?



2. Observa las imágenes siguientes. Representan antiguos aparatos de uso doméstico.




CLASE 4

 La aceleración tecnológica del siglo XX
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=yCbPVEDxgBM


Video: https://www.youtube.com/watch?v=wfUElpIHMz8




Teoría: defino en mi cuaderno la aceleración tecnológica del siglo XX. Leer lo correspondiente a la temática. (Desarrollo tecnológico – Aceleración tecnológica siglo XX.doc)

Práctica: Clasifica las innovaciones que aparecen en el cuadro siguiente según el ámbito al que correspondan. Para ello, puedes confeccionar una tabla como la que aparece al final.




CLASE 5
Hitos en la historia de la tecnología
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=pPB69Jdry6M




Teoría: defino en mi cuaderno los hitos en la historia de la tecnología. Leer lo correspondiente a la temática. (Hitos en la historia de la tecnología.doc)

Práctica: Investigarán sobre la historia y evolución del hito y  realizarlo en forma de friso. 



CLASE 6


 Evolución de los objetos.

Conducta de entrada
Teoría: Leer lo correspondiente a la temática. ( Evolución de objetos pptx).

  • En el cuaderno de tecnología copiar: Evolución de objetos, cambios tecnológicos y tres objetos de su uso cotidiano.
Práctica: Desarrollar en el cuaderno en taller llamado (Evolución.doc).

EVOLUCIÓN DE OBJETOS pptx.



EVOLUCIÓN.DOC

INEM " CARLOS ARTURO TORRES " TUNJA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

                                     
1. Dando click en link aparecerá un formulario sobre algunas evoluciones e historia de la tecnología

https://quizizz.com/join?gc=155499


2. ¿Qué entiendes por objetos tecnológicos? Menciona 3 ejemplos

3. Realizar una línea de tiempo sobre la evolución de la plancha.

4. Redacte una historia, un cuento o unas coplas, con las siguientes palabras:

* Ciencia

* Tecnología

* Técnica

* Piedra

4 Copia la siguiente tabla a tu cuaderno y complétala escribiendo los objetos tecnológicos que ha inventado el hombre para resolver las siguientes necesidades:





CLASE 7 

Refuerzo de la temática (historia de la tecnología.doc)

Conducta de entrada

Teoría: Lea y analiza la historia de la tecnología.
Práctica: Desarrollar el(Taller sobre la historia de la tecnología.doc), teniendo en cuenta la lectura anterior.


HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA.doc


INEM " CARLOS ARTURO TORRES " TUNJA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMATICA













                                   TALLER SOBRE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA.doc

INEM " CARLOS ARTURO TORRES " TUNJA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA


  1. Relaciona la época histórica con el tipo de sociedad


2. Haz una breve redacción de cuál sería para ti el invento más importante de la historia. 

       
         3. ¿Que era ARPANET? ¿Con que propósito fue creada? ¿Diga dos condiciones debía cumplir? 

        4. ¿Por qué se dice que el Neolítico supuso la primera revolución tecnológica de la Humanidad? 


         5.¿ Que es el taylorismo?



                                                                          CLASE 8
La Prehistoria

Teoría: Leer la temática sobre la prehistoria 


LA PREHISTORIA 


EVOLUCIÓN HUMANA O PROCESO DE HOMINIZACIÓN:

Nuestro planeta tiene una antigüedad de 4.600 millones de años y durante este período se han desarrollado diversas formas de vida. En el período Terciario (65 millones a 2 millones de años) surgen los primeros primates hace 35 millones de años; y una rama de ellos fue evolucionando para dar paso a los homínidos hace 20 millones de años. Estos originaron a los homínidos surgidos hace 6 millones de años. Una especie de homínidos, los Australopithecus, cuya existencia en el planeta supera los 4 millones de años, se diferenció de sus antecesores por asumir el bipedismo y constituye el ancestro más cercano de nuestra especie HOMO. 

CUADRO SÍNTESIS DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN:




LA PREHISTORIA: Es el período transcurrido desde el inicio del proceso de evolución humana hasta la aparición de los testimonios escritos. El estudio de la prehistoria se ha apoyado en la Arqueología y la Antropología. La prehistoria en Europa se subdivide en Edad de Piedra y Edad de los Metales. 


LA EDAD DE PIEDRA abarca gran parte de la existencia de la especie Homo, desde 2,5 millones de años hasta los 5 mil años de antigüedad y se subdivide en: 

  • Paleolítico o Piedra Tallada: 2,5 millones a 10 mil años atrás: En este período aparece el uso del fuego; comprende desde los Autralopithecus a los primeros Homo Sapiens Modernos; se desarrollan instrumentos líticos simples y tallados como machacadores, cortadores y perforadores; su estructura organizacional fueron las bandas nómades cazadoras-recolectoras o pescadoras, vivieron en cuevas y pequeños campamentos, usando las pieles de animales para vestirse. En las postrimerías de este período aparecen las primeras concepciones mágico-religiosas como el animismo y el fetichismo, la pintura rupestre, figuras de arcilla y se perfecciona el instrumental de piedra con lanzas y puntas de flechas más especializadas, como también se incorpora el uso de huesos y marfil a las técnicas de caza y recolección. 

  • La revolución agrícola, Neolítico o Piedra Pulimentada: 7 mil a 3 mil años atrás: Comprende al Homo Sapiens Moderno; comienza la sedentarización, surge la agricultura y se desarrollan el arado y la rueda, la cerámica, la textilería, la domesticación de animales y aparecen los primeros poblados con casas edificadas. El arte está asociado a aspectos religiosos y mágicos, conciben la vida extraterrenal y surgen monumentos megalíticos como Stonehenge en Inglaterra, los Dólmenes y los Menhires o estatuas antropomórficas en las tumbas. Aumenta el volumen poblacional y comienza la jerarquización social y especialización del trabajo. Surgen los primeros Pueblos, Tribus y Señoríos. 

LA EDAD DE LOS METALES: Comenzó hace 4 mil años. Desde fines del período Neolítico se utilizaba el cobre como material para realizar diversos artefactos. 
  • El Bronce: Comenzó a fabricarse entre los 4 mil a 3.500 años a.C y derivó de la aleación de cobre y estaño. La Edad de Bronce surgió en el Cercano Oriente, se masificó hasta el Mediterráneo Oriental y finalizó cerca del año 1.200 a.C. Inicialmente, tuvo un uso limitado, decorativo y religioso, pero con la masificación de su uso se utilizó para confección de armas y utillaje. 

  • El Hierro: Sustituyó al Bronce en la fabricación de instrumentos y armas. Cerca del año 2000 a.C comenzó a ser trabajado en el Cercano Oriente y su uso se masificó a Europa, sur de Asia y norte de África hacia el año 1.300 a.C, finalizando en los albores del Imperio.

Práctica: Desarrollar el (Taller Prehistoria.doc).

Taller 

1.- Define el concepto de “Prehistoria”.

a) ¿Cuál es la característica principal de la Prehistoria?

b) ¿Qué es un Homo Sapiens?


2.- Busca información y contesta:

a) ¿En qué se diferencia el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales?

b) ¿Cuánto duró la prehistoria?

d) ¿En qué etapas se divide?


3.- Identifica la característica principal de cada una de estas especies. 





4. Completa correctamente el texto :

  • alimentación, antepasados, restos, documentos, escritos, yacimientos, arqueólogos, huesos, indirectas, Varias, antiguas, fósiles, descubrir. 

Resulta muy difícil saber cómo era la vida de las personas en épocas tan ___________ porque quedan muy pocos___________ porque no hay restos___________ donde se nos cuente como vivían nuestros primeros ___________. Porque no han llegado hasta nosotros restos de sus ___________ escritos. Por ello tenemos que recurrir a fuentes ___________ por ejemplos por los huesos de animales y restos de plantas podemos deducir como era su ___________. Muchos de estos restos han llegado hasta nosotros porque se han convertido en ___________, es decir se han petrificado. Así encontramos fósiles de ___________ humanos, de ciertas plantas y animales y de objetos y utensilios utilizados por el hombre. Los lugares en los que encontramos estos restos se llaman ___________. 

Los ___________ son los especialistas son los especialistas en el estudio de la prehistoria. Buscan, desentierran y estudian los fósiles para ___________ cómo eran y cómo vivían nuestros antepasados.  

De sus estudios se deduce que han existido ___________ especies humanas. Los primeros humanos aparecieron hacen 5 millones de años. Los seres humanos actuales pertenecen a la especie Homo sapiens que apareció en África hace 130,000 años.



CLASE 9

NEOLÍTICO Y PALEOLÍTICO

Objetivo: Desarrollar los ejercicios propuestos sobre neolítico y paleolítico
Conducta de entrada 

Práctica: 

1. Lee e indica al lado de cada enunciado P si se refiere a la Paleolítica N si se refiere al hombre neolítico:


2. marque las definiciones exactas con una x:


     Neolítico significa:                                                 Paleolítico significa:

_____ Edad antigua                                                     _____ Edad antigua

_____ Era de piedra nueva                                          _____ Era de piedra nueva

_____ Hombre prehistórico                                        _____ Hombre prehistórico
 
_____ Edad de fuego                                                  _____ Edad de fuego.


3. Completar las oraciones eligiendo las declaraciones exactas:

Homo erectus                                                             Homo sapiens sapiens

viene después del homo sapiens                              él es el primero en usar fuego

viene después de homo habilis                                él es el primero en enterrar a los muertos

precede al australopiteco                                           él es el último hombre que aparece

precede al homo sapiens sapiens                              es el primero que se extiende por todo el mundo


4. Completar:

La prehistoria es el período desde la aparición de los primeros homínidos hasta él ____________Se puede dividir en dos períodos principales: él ________________________ y el neolítico.


5. Completar el crucigrama:




CLASE 10

Evaluación General

Práctica: 


NOMBRE: ____________________________________________ FECHA: _________________


1. Completa los siguientes enunciados:

a. La primera revolución industrial se produce en _________________ durante la segunda mitad del siglo _____ y la primera parte del siglo ____ gracias a la invención de la _____________________. En ésta época tienen lugar los primeros y más drásticos cambios industriales y sociales.

b. Entre los muchos hitos que jalonan la historia de la tecnología, se fijó la atención en la _____________, el _____________, la_____________, la máquina de _______________, la _____________ y el ______________.



2. Indica cual fue el mayor avance de la revolución neolítica y qué consecuencias tuvo a largo plazo.



3. Señala que fuente de energía hizo posible la revolución industrial y que artefacto permitió su desarrollo.


4. Lee con atención el siguiente texto:

Un factor es un elemento que junto a otras cosas ayudan a producir un resultado, la verdad influye en el modo en cómo afecta nuestra vida cotidiana ya sea para hacerla más fácil o cómo podemos aprovecharla cada día más, la evolución de la tecnología ha cambiado nuestra vidas por completo en comparación con la de otras décadas o tiempo, nos facilitan la vida y tenemos más acceso a nuevos conocimientos en distintas materias, influye mucho no solo en la vida cotidiana sino también en mejorar nuestra vidas y muchas veces salvar la vidas de muchas personas gracias a los avances médicos que hay y se han descubierto en la medicina, podemos conectarnos con una persona que está a miles de kilómetros gracias a las redes de comunicación ya no es mismo ahora podemos estar conectados casi en cualquier parte esto es algo grandioso y sin duda nos mejora nuestra perspectiva de como vemos la vida diaria mente, también así como la tecnología mejora nuestra vida está el lado negativo las armas de destrucción masiva, las guerras, y también al planeta en si producto de construcciones y creaciones que dañan nuestro ecosistema natural y lo están cambiando drásticamente y ya estamos viendo las consecuencias de esto en los cambios de temperatura, es cosa de pensar bien y tener mejor conciencia en lo que hacemos con la tecnología si la ponemos de nuestro lado o en contra hay que tener un mejor pensamiento sobre esto y decidir . 

Marque con una x cual es la idea principal del texto es:


A) ____ La influencia negativa de la tecnología en la vida del hombre

B) ____ Como la evolución tecnológica influye de forma positiva y negativa en el ser humano y en el planeta

C) ____ La época influencia positiva y negativa que tiene la tecnología en la vida del ser humano

D) ____ La influencia de la medicina y los conocimientos en la vida del ser humano.

2. La evolución tecnológica es la historia de la tecnología en la cual se dio el invento de herramientas para el uso del ser humano


A) ___ La prehistoria

B) ___ La Edad Moderna

C) ___ La Edad Antigua

D) ___ La Edad Contemporánea



6. Buscar las siguientes palabras en la sopa de letras:





                 DESARROLLO TECNOLÓGICO - REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.doc

INEM " CARLOS ARTURO TORRES " TUNJA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

 Objetivos
  • Distinguir las grandes etapas que determinan el desarrollo tecnológico y analizar las ventajas e inconvenientes de estos avances.
  • Conocer a fondo los grandes hitos de la historia de la tecnología que propiciaron cambios significativos en el desarrollo tecnológico.
  • Analizar la evolución de los objetos con el paso del tiempo, desde su invención hasta el momento actual.

INTRODUCCIÓN 


DESARROLLO TECNOLÓGICO - REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.doc


INEM " CARLOS ARTURO TORRES " TUNJA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

TEMA: EL DESARROLLO TECNOLÓGICO




 DESARROLLO TECNOLÓGICO – ACELERACIÓN TECNOLÓGICA SIGLO XX.doc)

INEM " CARLOS ARTURO TORRES " TUNJA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

TEMA: EL DESARROLLO TECNOLÓGICO


HITOS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA


INEM " CARLOS ARTURO TORRES " TUNJA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

TEMA: EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

 











LOGRO:

  • RECONOZCO, LAS IMPLICACIONES ÉTICAS, SOCIALES Y AMBIENTALES DE LAS MANIFESTACIONES TECNOLÓGICAS DEL MUNDO EN QUE VIVO, Y ACTÚO RESPONSABLEMENTE.
  • ANALIZO EL POTENCIAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LOS NUEVOS  MATERIALES UTILIZADOS  EN LA PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA EN DIFERENTES CONTEXTOS   
   
          
CLASE 1

 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 

Objetivo: Identificar características o propiedades de algunos materiales 

Conducta de entrada: 

Video Propiedades de los materiales https://www.youtube.com/watch?v=Tx2y3BPiV6g


Teoría.                                 


Las propiedades térmicas de los materiales son: la conductividad térmica, la dilatación y la contracción.




CLASE 2 

DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS 

Objetivo: Identificar el origen de los materiales 
Conducta de entrada: 

Video El mundo material ¿De qué están hechas las cosas? 


Teoría.




CLASE 3

MATERIALES DE USO TÉCNICO 
Objetivo: Identificar algunos materiales para elaborar productos tecnológicos 

Conducta de entrada: 
Video LOS MATERIALES DE USO TÉCNICO Y SUS PROPIEDADES 


Teoría.



CLASE 4

MATERIALES DE USO TÉCNICO PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN

Objetivo: Establecer diferencias entre Materia prima, Material técnico y producto tecnológico.

Conducta de entrada:
Video LOS MATERIALES Y LA MATERIA PRIMA 



Teoría:

Práctica:


CLASE 5

MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS 

Objetivo: Reconocer que es el plástico origen y obtención. 

Conducta de entrada: 

Gran parte del plástico actual, en su día, un producto completamente natural, es artificial y depende en gran medida de combustibles fósiles. De polímeros a los "nurdles", te mostramos cómo se fabrica el plástico y qué podemos hacer para ralentizar las repercusiones duraderas que tendrá 



Teoría:



Fuente: https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2011/09/plasticos-tejina.pdf

Práctica:

1. Basados en el video hago una descripción histórica del proceso de obtención del plástico. En una tabla menciono 10 elementos del entorno, fabricados con plástico en parte o en su totalidad.




CLASE 6

MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS 

Objetivo: Reconocer los diferentes tipos de plásticos y sus aplicaciones 

Conducta de entrada: La humanidad debe comprender que este planeta es nuestra casa y si dejamos de cuidarla en el futuro no tendremos donde vivir. 

Video: La isla de basura triste y aterrador https://www.youtube.com/watch?v=1MaL1RQLhlM

 

Teoría.
Fuente: https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2011/09/plasticos-tejina.pdf



CLASE 7

 MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS 

Objetivo: Reconocer diferentes técnicas para la fabricación de objetos a partir del plástico.

Conducta de entrada:

Video: La Ruta del Plástico https://www.youtube.com/watch?v=KfDfl03-a-o

Teoría.


CLASE 8

 MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS 

Objetivo: Reconocer diferentes técnicas para la fabricación de objetos a partir del plástico. 

Conducta de entrada: 


CLASE 9

MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS

EVALUACIÓN GENERAL.

Objetivo: Valorar los conocimientos aprendidos sobre la temática plásticos. .


Práctica 

Fuente:

https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2011/09/ejercicios-plasticos-hoja-ii.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario