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Grado Noveno





CLASE 1
CONCEPTOS BÁSICOS

Objetivo: Identificar conceptos básicos de electrónica
Conducta de entrada:

Video Conceptos básicos: https://www.youtube.com/watch?v=LjYClvMPRdE



Teoría.Para poder adentrarnos a la electrónica básica es necesario conocer algunos conceptos básicos y así entender cómo funcionan los dispositivos electrónicos en la actualidad, estos conceptos los detallamos a continuación:

VOLTAGE: El voltaje es un término muy usado cuando empezamos a estudiar la electrónica, es una magnitud física capaz de impulsar electrones por un conductor, el cual provoca que exista un flujo de corriente eléctrica. Se mide en Voltios (V). Para medir el voltaje dentro un circuito eléctrico se utiliza un voltímetro, estos conceptos son de alta importancia para entender mejor sobre la electrónica básica de nuestros dispositivos electrónicos.

 Voltaje_DC Está determinado como el flujo continuo de electrones en un conductor con dos puntos de diferente potencial, las cargas eléctricas circulan en la misma dirección, se dice que es
continua porque la corriente tiene la misma polaridad. 

Muchos dispositivos electrónicos hacen uso de corriente directa rectificado y convirtiendo a una tensión correcta, además lo podemos encontrar en las pilas, baterías cargadores de celulares, etc.

 Voltaje_AC La corriente eléctrica varía cíclicamente su dirección y magnitud, usualmente su onda es sinusoidal

LA CORRIENTE: Entender el concepto de corriente es vital para nuestro aprendizaje en este mundo de la electrónica básica, pero ¿qué es la corriente?. No es más que el flujo que recorre los
electrones libres en un sentido por un conductor o semiconductor, su unidad de medida es el amperio (A), se la puede medir con la ayuda de un amperímetro. Al producirse un movimiento de cargas eléctricas esto genera un campo magnético, fenómeno que se aprovecha los electroimanes, siendo este el principio fundamental de un motor.

RESISTENCIA: Es la propiedad física que se opone al flujo de electrones y se mide en Ohmios (Ω). Este tipo de tipo de elemento se la puede encontrar en calefactores eléctricos, calentadores
eléctricos, tarjetas electrónicas, utilizados para limitar el paso de corriente.

LEY DE OHM: La ley de ohm fue desarrollada allá por el año 1828 por Georg Simon Ohm , el fue un matemático y físico alemán muy reconocido, el postulo sus fórmulas donde explicaba la relación que existía entre la corriente, voltaje y la resistencia eléctrica.

Matemáticamente se la representa de la siguiente forma: 

Donde:

Intensidad (I).- Es la corriente que circula en el circuito y la podemos medir en amperios (A)
Voltaje (V).- Es la tensión aplicada sobre el circuito y se la mide en voltios (V).
Resistencia (R).- Es aquella que impide el paso de los electrones y se la mide en ohmios (Ω)

Si despejamos el voltaje y la resistencia podremos obtener dos fórmulas más que se muestra a







Fuente: https://creatividadcodificada.com/electronica/electronica-basica-conceptos-basicos/

Práctica: Después de haber visto el video y de hacer la lectura

1. Defina en su cuaderno:

 Corriente eléctrica
 Voltaje
 Resistencia
 Potencia
 Circuito eléctrico
 Que es un circuito eléctrico abierto
 Que es un circuito eléctrico cerrado

2. Tome una fotografía y envíela al correo asignado por el profesor.



CLASE 2

MATERIA Y ELEMENTOS DE LA MATERIA

Objetivo: Conocer los elementos básicos utilizados en la electrónica
Conducta de entrada:

Presentación la materia y los elementos: https://es.slideshare.net/paquicarrion7/3-la-materiay-los-elementos

ACTIVIDAD

. Copiar el texto y desarrollar los ejercicios








CLASE 3
 COMPONENTES BASICOS DE ELECTRÓNICA

Objetivo: Aprender nombres y símbolos de los componentes básicos electrónicos
Conducta de entrada:

Video material para el curso: https://www.youtube.com/watch?v=JG8UAYETm4s



ACTIVIDAD
.
Copiar la tabla en su cuaderno o trabajarla en Ms WORD y completar la función de cada componente






                                                                                                           


CLASE 4
RESISTORES O RESISTENCIAS
Objetivo: Aprender a leer una resistencia y su funcionalidad
Conducta de entrada:

Video código de colores:https://www.youtube.com/watch?v=4e1AXl-4wkE



TEORÍA: Copio en mi cuaderno que es una resistencia y el código de colores






PRACTICA:





CLASE 5

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO Y DIAGRAMA PICTÓRICO
Objetivo: Identificar diagramas esquemáticos y pictóricos
Conducta de entrada:

Video Cómo interpretar diagramas electrónicos: https://www.youtube.com/watch?v=EiBEeZrL0AY






TEORÍA:


PRACTICA.

 En su cuaderno defina Diagrama esquemático y diagrama pictórico
 Copie en Paint o en su cuaderno la figura 2 (diagrama pictórico) y al frente de cada letra escriba el nombre del componente respectivo.
 Escriba la polaridad correcta en los terminales del conector de la batería




CLASE 6

TABLERO PARA CONEXIONES O PROTOBOARD

Objetivo: Establecer la importancia de éste dispositivo para ensamblar circuitos electrónicos.
Conducta de entrada:
Video cómo usar un protoboard: https://www.youtube.com/watch?v=61C953UsX9I



TEORÍA:




CLASE 7

CIRCUITOS RESISTIVOS

Objetivo: Establecer la relación que existe entre la corriente, voltaje y la resistencia eléctrica.
Conducta de entrada:

Video circuitos resistivos: https://www.youtube.com/watch?v=0wxIGeFcbk0


ACTIVIDAD: Copie y desarrolle en su cuaderno

TEORÍA: Para medir estos valores de manera práctica y comprobar la ley de ohm usaremos un voltímetro para el voltaje, para medir la corriente usamos un amperímetro y en caso de la resistencia eléctrica del resistor usamos un ohmimetro.

La resistencia eléctrica y el voltaje se miden paralelamente y la corriente en serie.

La Ley De Ohm: La ley de ohm fue desarrollada allá por el año 1828 por Georg Simon Ohm , el fue un matemático y físico alemán muy reconocido, el postulo sus formulas donde explicaba la relación que existía entre la corriente, voltaje y la resistencia eléctrica. 

Matemáticamente se la representa de la siguiente forma:




PRÁCTICA:

Ejercicio 1. Encontrar el voltaje entrante del circuito con una resistencia de 300 Ω y además atraviesa una corriente de 40 mA.




Solución
I = 40 mA
R = 300 Ω
V = ?v

Para resolver este ejercicio debemos procurar que todos los valores no estén en submúltiplos, en caso que algún valor este escrito en algún submúltiplo debemos transformarlo a su valor básico, la corriente es de 40 mA por lo cual debemos transformarla a 0,040 A.



                                                                                                                        
Ejercicio 2:

Existe un circuito con un voltaje de entrada de 3v y una intensidad de corriente de 3,8 mA.

¿Cuál será la resistencia resultante?


Solución:

I = 3,8 mA
V = 3v
R = ?Ω

Al igual que le anterior ejercicio debemos transformar la intensidad de corriente de 3,8 mA a 0,0038 A.

Ejercicio 3:
El circuito tiene una resistencia de 330 Ω y una fuente de entrada de 5v.

Calcular la intensidad de corriente.



Solución
V = 5v
R = 330 Ω
I = ?A


CLASE 8
COMO FUNCIONA UN RESISTOR

Objetivo: Valorar la funcionalidad e importancia de una resistencia en un circuito eléctrico
Conducta de entrada:

Video Como funciona una resistencia eléctrica: https://www.youtube.com/watch?v=2rtzSBAXWwQ

ACTIVIDAD: Copie y desarrolle en su cuaderno

TEORÍA:







PROCEDIMIENTO




1.Dirigirse a la página de creación de circuitos tinkercad. https://www.tinkercad.com



Recuerde que para iniciar sesión debe dar “clic” en donde muestra la flecha.




Tener en cuenta que ingresamos con el correo electrónico de Gmail. Las flechas indican por donde se debe ingresar Nota: si aún no cuento con la cuenta en tinkercad debes crearla dando clic en “unirse a tinkercad”


Al llegar aquí recuerde 1. Ingresar su correo 2. Dar clic en “siguiente”



En el 1. Se escribe su contraseña (no olvide que es la que registró para ingresar siempre) 2. Dar “clic” en siguiente.



Después de ingresar ubicamos la opción de circuits, dando clic en ella. 

Después de que ingresamos a circuits damos clic en la opción de crear un nuevo circuito botón verde. Y esto nos lleva a la ventana para empezar nuestro proyecto.


2. Se observará la siguiente pantalla


Al lado derecho están los componentes eléctricos y en el centro es el espacio de trabajo.

3. Se arrastran los componentes al espacio de trabajo según el esquema del circuito.

* Batería

* Resistencia

* LED


Si el componente muestra un borde azul significa que lo tengo seleccionado, e identificamos los polos positivos y negativos de la pila de 9v (recuerden que el color rojo es el polo positivo “+” y el negro es el polo negativo “-”).

4. Se da clic en una pata del componente, de este sale se crea un conector.


5. Se posiciona el extremo del conector con el componente, para ello saldrá una ventanita azul donde dice “color, cable” es donde usted va a escoger el color rojo y vamos a conectar en la misma línea para que haya contacto con el LED. 



6. Tenemos que tener en cuenta que el LED tiene dos terminales una patica largar cátodo que es la positiva la cual la vamos a colocar con el cable de color azul y la negativa que es el ánodo lo vamos a ubicar en el otro lado con el cable de color naranja como se muestra en la imagen.


7. Ahora cogemos el lado negativo de la pila y lo unimos en la misma posición de cable naranja como se ve en la imagen:



8. Después de haber realizado el circuito vamos a realizar el primer ejercicio que es: Resistencia R1 debe ser de 100 ohmios (Marrón, negro, Marrón).Observe el brillo del LED. Lo que vamos a realizar a continuación es dar click en la resistencia en el cual nos saldrá una ventana azul donde debemos colocar 100 ohmios y puedes observar el cambio de la resistencia como se ve en la imagen:


9. Después se da clic en “iniciar simulación” y se observa que sucede con el circuito.

10. Ahora van a realizar el mismo procedimiento pero van a remplazar la resistencia R1 por 200 ohmios, y luego por la de 1k y por ultimo por la de 6,8k enviar foto de cada procedimiento.


CLASE 9

COMO FUNCIONA UN POTENCIOMETRO

Objetivo: Observar el funcionamiento de un potenciómetro como resistencia variable
Conducta de entrada:

Video como funciona un potenciómetro eléctrico: https://www.youtube.com/watch?v=sBGNyhlorfo

ACTIVIDAD: Copie y desarrolle en su cuaderno

TEORÍA:


Practica:










CLASE 10


CÓMO CONECTAR UNA FOTOCELDA Y SU FUNCIONAMIENTO

Objetivo: Observar el funcionamiento de una fotocelda
Conducta de entrada:

Video Cómo conectar una fotocelda y su funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=pNM1jBv6Sug


ACTIVIDAD: Copie y desarrolle en su cuaderno

Teoria:


Practica:

Adaptado por:
Carlos j Maldonado
Docente área de tecnología e informática




LOGRO: 
  • IDENTIFICAR LA GESTIÓN TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA INTRODUCIR Y UTILIZAR LA TECNOLOGÍA PARA SOPORTAR EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Clase 1 y 2

Términos relativos a la gestión de calidad
Objetivo: Definir palabras claves relativas a la gestión de calidad, según lo definido por  la norma ISO 9000.

Conducta de entrada : 
Video 10 Conceptos Sistemas de Gestión https://www.youtube.com/watch?v=xL-WnHMx3ZQ


Práctica: 

Tomando como base el video, copia en el cuaderno los 10 conceptos relativos a los sistemas de gestión


CLASE 3 y 4

Gestión tecnológica 

Objetivo: Entender la gestión tecnológica como una herramienta que permite una administración más efectiva para una mayor producción.

CONDUCTA DE ENTRADA:
Video Gestión tecnológica y su proceso
 https://www.youtube.com/watch?v=Is4zbr5MjJk 


Teoría:
La gestión tecnológica (también, administración de la tecnología o gestión de la tecnología) se define como el conjunto de conocimientos y actividades capaces de generar valor por medio de un uso tecnológico eficaz, que permitan una producción y administración más efectiva en la ejecución de sus tareas y por ende se aumente la competitividad organizacional en el mercado.

El cambio en la apertura comercial y el surgimiento de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han generado modificaciones en los mercados, la manera de hacer los negocios, transición en el nivel productivo de bienes y servicios y hasta mejoras en el área de la sostenibilidad, obligando a las organizaciones modernas a generar nuevas ideas estratégicas para generar una mayor competitividad. Las nuevas organizaciones han encontrado respuestas para mejorar sus tecnologías e ir a la vanguardia de las necesidades de la demanda por medio de la gestión tecnológica.

Se ha propuesto que la gestión tecnológica sea extendida a todos los procesos de la empresa: la gestión del conocimiento, procesos administrativos de la información, procesos productivos y en los procesos relacionados con la alta gerencia.

Existe un conjunto de herramientas que, si se estudian detenidamente, se convierten en el apoyo para la introducción y práctica de la gestión tecnológica: 

a. Análisis de mercado: El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. 

Análisis de consumidores: Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias, etc.). Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores. 

Estrategia: Concepto breve pero imprescindible que marca el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos, estudios del mercado y de la competencia, debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles: 

Liderazgo en costo.- Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos. 

Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio... 

Realmente existen tres opciones genéricas: 

1) Liderazgo en costes: que se basa en reducir los costes al máximo con el objetivo de poder ofrecer un producto al menor precio posible. Esto ocurre con productos estandarizados, como pueden ser recipientes de plástico o bolsas. 

2) Diferenciación: que se basa en crear un elemento diferenciador del producto, que sea percibido y apreciado por el consumidor final, por el cual estará dispuesto a pagar un precio mayor. Estos productos se basan en generar un mayor Valor Añadido del producto o servicio. 

3) Estrategia Mixta: que debe reunir tres características "precio, calidad y amplitud de gama". Por ejemplo, muchos productos de los conocidos como "Low-cost" se basan en esta estrategia.

a. Análisis de patentes: Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención. El registro de la patente constituye la creación de un monopolio de manera artificial, y se enmarca dentro de la propiedad industrial, que a su vez forma parte del régimen de propiedad intelectual.

b. Auditorías: Generalmente, es la acción de verificar que un determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo a lo planeado, pero si se habla de la auditoría en una organización, se refiere a las pruebas que se realizan a la información financiera, operacional o administrativa con base en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas o fiscales, así como de las políticas y lineamientos establecidos por la propia entidad de acuerdo a la manera en que opera y se administra. 

La finalidad de una auditoría es el certificar la confiabilidad de los Estados Financieros Contables para los usuarios en un periodo determinado, para lo que el auditor tiene que diseñar y aplicar procedimientos que le ayuden a obtener la información apropiada para después generar conclusiones razonables y emitir una opinión independiente sobre la presentación de las cifras que aparecen en dichos estados. 

c. Benchmarking: El benchmarking consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las buenas prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las buenas prácticas y su aplicación. Según Casadesús (2005), "es una técnica para buscar las buenas prácticas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa, en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios, siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente a los clientes". 

d. Creatividad: La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo. 

La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. 

La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal es que la mayoría de especies de cerebros difieren totalmente del humano, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión y humedad propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas.

e. Evaluación de proyectos: En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso estrepitoso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. ​ Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos, los cambios realizados en la planificación o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. 

En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

f. Gestión de los derechos de la propiedad intelectual e industrial.

La propiedad intelectual se refiere a un bien económico y cultural que incluye productos intangibles, al igual que productos físicos, reconocido en la mayor parte de legislaciones de los países y sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad. En un sentido estrictamente jurídico la propiedad intelectual, es lo protegido por las leyes de propiedad intelectual, y cualquier producción intelectual no explícitamente recogida por la legislación no puede ser considerada propiedad intelectual en sentido jurídico. Así los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.


Para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) cualquier creación de la mente humana es parte de la propiedad intelectual,1​ sin embargo, las legislaciones formales no garantizan la explotación exclusiva de las creaciones intelectuales a sus autores de cualquier tipo de creación, sino solo de algunas formas de producción intelectual explícitamente recogidas en dicha legislación. La delimitación de qué constituye una propiedad intelectual depende de las legislaciones y está sometida a continua renovación. Por un lado la propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones intencionales de un individuo de manera planificada, entre estas estarían por ejemplo: los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Usualmente las teorías científicas o los descubrimientos son producciones intelectuales deliberadas pero las legislaciones no las consideran como objeto protegido por las leyes de protección intelectual. 

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión

La propiedad industrial protege marcas, patentes, diseños industriales y dibujos. Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fito sanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc. 

Otorga dos tipos de derechos: el primero es el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y el segundo es el derecho a prohibir que un tercero lo haga. 

El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país) 

Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc. 

El Convenio de París y el Acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio son los dos acuerdos internacionales de mayor peso sobre la propiedad industrial. 

g. Gestión de proyectos: En administración de empresas, la gestión de proyectos es la disciplina que estudia el planeamiento, la organización, la motivación y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Un proyecto es un emprendimiento temporal diseñado a producir un único producto, servicio o resultado1​ con un principio y un final definidos (normalmente limitado en tiempo, en costos y/o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos únicos2​ y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor. 

La naturaleza temporal de los proyectos se contrapone con las operaciones normales de cualquier organización, ​las cuales son actividades funcionales repetitivas, permanentes o semi-permantentes que hacen a los productos o al servicio. En la práctica, la gestión de estos dos sistemas suelen ser muy distintos, y requieren el desarrollo de habilidades técnicas y gestión de estrategias diferentes. 

El primer desafío para la gestión de proyectos es alcanzar la meta del proyecto, y los objetivos dentro de las limitantes conocidas. Las limitantes o restricciones primarias son el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto. El desafío secundario, y el más ambicioso de todos, es optimizar la asignación de recursos de las entradas necesarias e integrarlas para alcanzar los objetivos predefinidos. Existen muchas más limitantes que dependen de la naturaleza del proyecto, de seguridad, relacionadas con el medio ambiente, relacionados con la oportunidad de negocio y otras muchas de tipo estratégico de compañía. 

El éxito de un proyecto se corresponde con la consecución de los objetivos de alcance, plazos, coste y calidad mediante una gestión integrada de los mismos. 

h. Prospectiva tecnológica: La prospectiva tecnológica o perspectiva tecnológica es un proceso sistemático que analiza el estado actual y las perspectivas de progreso científico y tecnológico para identificar áreas estratégicas de investigación y tecnologías emergentes en las que concentrar los esfuerzos de inversión y así obtener los mayores beneficios económicos y/o sociales. 

La prospectiva tecnológica está orientada a un conjunto de técnicas que permiten definir la relevancia de una tecnología en un momento futuro. Una característica principal de la prospectiva es que parte de la existencias de varios posibles futuros (futurables y futuribles) los cuales se enmarcan en un contexto dado, que puede ser bajo la jurisdicción de un país, un sector o una empresa. La finalidad de la prospectiva tecnológica es facilitar la toma de decisiones donde la tecnología constituye un factor cada vez más determinante, y en el que el propio ritmo de cambio tecnológico, cada día más acelerado, incorpora un grado creciente de incertidumbre. 

Un análisis de prospectiva tecnológica parte de la identificación del tipo de tecnología que se desea analizar, que habitualmente se engloba en una de las tres categorías siguientes: 

Tecnologías claves: son aquellas que tienen un mayor impacto sobre la rentabilidad de los productos o la mejora de la productividad. Su difusión es limitada y su posesión va a condicionar fuertemente la posición competitiva de la empresa. 

Tecnologías de base: son tecnologías ampliamente disponibles por las empresas de un mismo sector y suele ser común a todos los productos de una actividad concreta. 

Tecnologías emergentes: son aquellas que en una primera fase de su aplicación en la empresa muestran un notable potencial de desarrollo. El nivel de incertidumbre que rodea a estas tecnologías es particularmente elevado. 

Esta clasificación está estrechamente relacionada con el concepto de ciclo de vida de la tecnología, donde se distinguen tres etapas: nacimiento, crecimiento y madurez . El nacimiento se asocia a tecnologías emergentes, el crecimiento a tecnologías claves y, finalmente, la madurez y el declive a tecnologías de base por lo que es muy diferente. 

La prospectiva tecnológica se utiliza dentro de la gestión de la I+D+I para dar apoyo a las decisiones de inversión en tecnología, conjuntamente con la vigilancia tecnológica




Actividad: 

1. Defina: Gestión tecnológica, competitividad, organización, empresa, oportunidad, sostenibilidad, integración, innovación, entorno, industrialización, Globalización. 

2. Cómo afecta el desarrollo tecnológico al equilibrio ecológico del planeta. 

De acuerdo al video 

3. Menciona 2 conceptos asociados a la tecnología 

4. Porque es importante gestionar la tecnología 

5. Cuáles son los pilares básicos en el ejercicio de la gestión tecnológica 


6. Existe un conjunto de herramientas que, si se estudian detenidamente, se convierten en el apoyo para la introducción y práctica de la gestión tecnológica, estos son: 


Educación en tecnología, 3 Primo vejo Gallo, McGraw-Hill, 1997 
Departamento e Tecnología e informática 

CLASE 5 y 6


 Las técnicas de producción 

Objetivo: Identificar los tipos de sistemas de producción en una empresa 
CONDUCTA DE ENTRADA: 

Video SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN UNA EMPRESA, ELABORACIÓN DEL PRODUCTO, PROCESOS DE PRODUCCIÓN https://www.youtube.com/watch?v=XS1OtOCsAuo



Teoría: 


Sistema de producción. Sistema formado por elementos humanos y técnicos que se encuentran relacionados entre sí en el tiempo y en el espacio y que se pueden agrupar. Se considera un subsistema o elemento que forma parte del sistema físico de la empresa o del circuito real de bienes. 


Los 4 tipos de sistemas de producción 


· Producción por proyecto o bajo pedido. 


· Producción intermitente o por lotes. 


· Producción en masa. 


· Producción lineal o de flujo continuo. 

Un sistema está conformado por un conjunto de entes u objetos componentes que interactúan entre sí para el logro de objetivos. ... Por ejemplo en una empresa de sandalias, producción es la acción de crear las sandalias. 

Como se organiza un Sistema Productivo Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos 

El proceso productivo consiste en la transformación de factores productivos en bienes o servicios. Hay ahora que añadir que dicha transformación se hace mediante el uso de una tecnología. 

La producción implica la transformación de factores productivos en bienes o servicios a través del uso de una tecnología. 

Los tres elementos que aparecen en el proceso de producción son: 

· Los factores productivos de los que debe disponer la empresa para poder llevar a cabo su actividad. 

· La tecnología: Por tecnología entendemos la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar bienes y servicios. 

· Los bienes o servicios que la empresa produce, los cuales, recordemos, pueden ser finales (destinados al consumo inmediato) o de capital (destinados a ser utilizados para producir otros bienes). 

Practica: 

1. Defina en su cuaderno sistema de producción 

2. Cuáles son los tipos de sistemas de producción 

3. De que se ocupa un sistema productivo 

4. El proceso productivo consiste en 

5. Los tres elementos que aparecen en el proceso de producción son:


Educación en tecnología, 3 Primo vejo Gallo, McGraw-Hill, 1997 
Departamento e Tecnología e informática 

CLASE 7 y 8


Las empresas y su clasificación 
Objetivo: Reconocer la normatividad establecida en Colombia para la clasificación de las empresas. 
CONDUCTA DE ENTRADA: 


Video CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA 2020 

Teoría: 


Las empresas son el motor de la economía, y hacen posible el desarrollo del país. La actividad empresarial procura satisfacer las necesidades de la sociedad, empleando para ello los recursos disponibles.

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). 

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 

Las empresas puedan clasificarse según 

1. La actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). 

2. De acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras. 

3. Según su Tamaño Micro empresa: posee de 1 a 10 trabajadores. Pequeña empresa: tiene un número entre 11 y 50 trabajadores. Mediana empresa: tiene un número entre 51 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee más 251 trabajadores. 

4. Según la titularidad del capital. Nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).




GOBIERNO EXPIDE NUEVA CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS A PARTIR DE SUS INGRESOS

La normatividad fija rangos en tres macro sectores (manufactura, servicio y comercio) para clasificar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

La nueva clasificación permitirá al Gobierno Nacional fortalecer el alcance de los diferentes instrumentos de política pública, especialmente los enfocados en el segmento mipyme. 

El Decreto 957 de 2019 entrará en vigencia en el mes de diciembre de 2019.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 957 de 2019, mediante el cual se establece una nueva clasificación del tamaño empresarial basada en el criterio único de ingresos por actividades ordinarias. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que la nueva disposición es más cercana a la realidad del tejido empresarial ya que reconoce las diferencias sectoriales y por ello, define rangos de clasificación para tres macrosectores económicos: manufacturas, servicios y comercio. 

A la fecha, las empresas en Colombia se han clasificado por medio de las variables “Número de empleados” y “Volumen de activos”. Sin embargo, dada la necesidad de contar con una clasificación que responda a las nuevas realidades de las empresas colombianas, el Gobierno Nacional decidió adoptar los ingresos como único criterio ya que aporta mejor información sobre el tamaño real de las empresas y permite tener presentes las particularidades de cada sector de la economía, como por ejemplo el comportamiento de firmas de servicios o tecnología. 

“La nueva clasificación es fundamental para mejorar la información sobre el tejido empresarial colombiano ya que adopta un criterio más claro y eficiente que aporta mejores insumos para la toma de decisiones de política pública y, así mismo, ayuda a focalizar los programas en beneficio de las Mipymes. Lo anterior, permitirá más contundencia en el fortalecimiento de estas empresas como motores de desarrollo económico”, explicó el ministro Restrepo. 

De acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el nuevo Decreto “no generará movimientos significativos para las empresas que hoy se encuentran en un segmento u otro pues la nueva clasificación implica un movimiento neto de empresas del segmento mipyme inferior al 1%”. 

Así funcionará la nueva clasificación 
Con el Decreto, que adopta la variable de ingresos por actividades ordinarias anuales, se fijaron rangos en tres macrosectores de la economía: manufactura, servicios y comercio. Los nuevos umbrales fijados por el Decreto en cada uno de los macrosectores son los siguientes:



Según lo establecido por la normatividad, aquellas firmas que no clasifiquen en alguno de los tres sectores contemplados deberán usar los umbrales determinados para el macrosector de manufactura.

Por otra parte, en el caso de las empresas que tengan más de una actividad económica, el tamaño será definido por aquella que reporte el mayor volumen de ingresos.

El Decreto 957 de 2019 entrará en vigencia en el mes de diciembre de 2019 con el fin de que los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios conozcan la clasificación y se adapten a ella. 

¿Cómo debe acreditarse el tamaño de la empresa? 

El nuevo Decreto definió que las personas jurídicas deberán acreditar el tamaño de la empresa por medio de una certificación de su representante legal, o del contador o revisor fiscal, si están obligadas a tenerlo. Entretanto, en el caso de las personas naturales, mediante certificación expedida por esta. Este documento deberá registrar el valor de los ingresos por actividades ordinarias al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior o por aquellos ingresos obtenidos durante el tiempo de su operación. 

Por otra parte, la normatividad estableció como obligatorio el registro de los ingresos por actividades ordinarias anuales de las empresas en el proceso de inscripción y actualización en el Registro Único Empresarial y Social (RUES). 


Practica:

Defina en su cuaderno:

1. Empresa es

2. Cuáles son los tres factores de producción?

3. Imagina que eres un empresario del sector secundario. ¿a qué se dedica tu empresa?

4. Completa en tu cuaderno la tabla relativa a las empresas según el tamaño:



5. Piensa en una empresa que va a tener por misión fabricar un producto (Proyecto). Clasifica la empresa en función del sector económico y su tamaño. Analiza las ventajas que presenta la elección de uno u otro tipo de empresa según su forma Jurídica. 

6. Se pretende que su equipo se convierta en sociedad anónima ¿A qué sector económico pertenecería? 

7. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 957 de 2019, mediante el cual se establece una nueva clasificación del tamaño empresarial basada en el criterio único de ingresos por actividades ordinarias. A partir de qué fecha entra en vigencia. 

8. La Nueva normatividad fija rangos en tres macro sectores, estos son:




Educación en tecnología, 3 Primo vejo Gallo, McGraw-Hill, 1997 
Departamento e Tecnología e informática 




CLASE 9 y 10

EMPRESAS COMERCIALES 

Objetivo: Definir empresa comercial e identificar empresas comerciales en Colombia 

CONDUCTA DE ENTRADA: 


Teoría: 

Qué son las empresas comerciales? 

Una empresa comercial es aquella compañía en la que se desarrollan actividades de compra y venta de productos, mercancías ya elaborada para el consumo humano o materia prima para la producción de otros productos. 

Este tipo de empresas no contemplan entre sus actividades transformar materia prima. Las empresas comerciales son las intermediarias entre las empresas industriales y el consumidor final. 

Características de las empresas comerciales 

Entre las principales características de una empresa comercial podemos mencionar las siguientes: 
  • No fabrican bienes terminados ni extraen materia prima.  
  • Son las intermediarias entre las empresas industriales y el consumidor final. 
  • Generalmente, prestan servicios de mantenimiento y reparación de los productos que comercializan.  Buscan satisfacer la demanda del consumidor.  
  • Fomentan el movimiento comercial que la economía necesita para crecer. 
  • En ocasiones, se encargan de la distribución de los productos al consumidor final. 
Tipos de empresas comerciales 

Hay cuatro tipos de empresas comerciales, cuya clasificación se basa en la figura utilizada para sus operaciones de compra y venta.
 
  • Empresa mayorista: Es la que mueve mercancía a gran escala. Adquiere grandes existencias y las vende en los mercados minoristas. Como ejemplo, comercializadores de la industria agrícola, a la cual los mayoristas compran la existencia y la colocan en los mercados para los compradores. 
  • Empresa comercial al menudeo: Es la empresa que se forma con una tienda o almacén. Es en realidad un proceso de venta en el que la mercancía puede ser un producto o un servicio. Se valen de un sistema de suministro directo. 
  • Empresa minorista: Es la que vende a pequeña escala. No supera los límites territoriales de una población cautiva de compradores finales. 
  • Empresas comisionistas: No compran productos. Son empresas o personas jurídicas que comercializan productos sobre el inventario de otras. Sus ganancias provienen de un porcentaje de comisión por ventas cerradas. 

ORGANIZACIÓN INTERNA: 

La organización interna de una empresa comercial depende de su tamaño, sin embargo una organización interna básica puede contemplar: Un director general, director de personal, director comercial, director administrativo, director de finanzas 

Ejemplos de empresas comerciales 

Para entender mejor este concepto veamos algunos ejemplos de empresas comerciales: 

  • Walmart: Una gran empresa transnacional con más de 11000 sucursales que se dedica a la comercialización de productos minoristas. Se encargan de comercializar productos de almacén (alimentos, bebidas y otros) entre los proveedores y consumidores finales. 
  • IKEA: Una gran empresa dedicada a la comercialización de muebles minoristas. 
  • Coppel: De origen Mexicano, se dedica a la comercialización de tiendas departamentales. 
  • Un almacén de barrio: También es una empresa comercial, ya que adquiere productos al mayorista con proveedores y luego los vende al cliente final (minorista). 
  • Distribuidoras: Se encargan de adquirir productos a los fabricantes y luego comercializarlos y distribuirlos con diversas tiendas y almacenes entre otros. 
Práctica: 

1. Dentro de que sector económico incluirías a la empresa que creaste anteriormente 

2. Realiza un cuadro de a organización interna que tendría la empresa creada, con la distribución de los diferentes cargos asignados, así como la distribución de las tareas y responsabilidades que ha asumido cada integrante. 

3. De 5 ejemplos de empresas comerciales en Colombia 

4. Si tu empresa fuera una empresa Mayorista, ¿A quién venderías las mercancías? 

5. Si tu empresa fuera una empresa Minorista, ¿A quién venderías las mercancías? 



Educación en tecnología, 3 Primo vejo Gallo, McGraw-Hill, 1997 
Departamento e Tecnología e informática

 

 

 


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