Koopa Troopa - Mario World /* Start http://www.cursors-4u.com */ * {cursor: url(http://cur.cursors-4u.net/games/gam-1/gam15.ani), url(http://cur.cursors-4u.net/games/gam-1/gam15.png), auto !important;} /* End http://www.cursors-4u.com */

Grado Septimo









CLASE 1


PACTOS DE AULA
Conducta de entrada

Video La tienda del cielo: https://www.youtube.com/watch?v=NLriArVmYv0



Pacto de aula y Normas del aula.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=fOHquDVmSqE



Teoría: escrito reflexivo en el cuaderno, mencionando valores que poseemos y en cuales debemos trabajar para mejorar.

Práctica: Consignar en el cuaderno de tecnología los pactos de aula y compromisos que se requieren para desempeñar un buen trabajo en el aula.



CLASE 2

Qué es tecnología y qué es un artefacto 


Conducta de entrada








Teoría: defino en mi cuaderno que es tecnología y qué es un artefacto. Leer lo correspondiente a la temática. (definiciones tecnología grado 7.pptx)

Práctica: En mi cuaderno hacer un cuadro dónde escribo el nombre, una pequeña descripción (para qué sirve), y el respectivo dibujo de todos los artefactos que observo en el aula de Tecnología

CLASE 3
 Qué es un proceso
Conducta de entrada:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=HuPi8aRYv5Q




Teoría: defino en mi cuaderno que es un proceso. Leer lo correspondiente a la temática. (definiciones tecnología grado 7.pptx)

Práctica: dibujo en el cuaderno un ejemplo de una cadena productiva




Tarea: En grupos máximo de 4 estudiantes, investigo el proceso de elaboración o construcción del artefacto tecnológico que más me guste y lo expongo a mis compañeros mostrando ese proceso y lo ilustro ya sea en carteleras, frizos, maquetas, etc.


CLASE 4

 Exposición procesos de elaboración de diferentes artefactos 

Teoría: En orden, van pasando por grupos a exponer el proceso de elaboración del artefacto tecnológico que cada grupo escogió. Al finalizar cada grupo abre un panel de preguntas el cuál durará 5 minutos por grupo. 

Practica: Cada estudiante toma nota de lo que le llama la atención de cada proceso de elaboración y lo consigna en su cuaderno 


CLASE 5

 Qué es un sistema, qué relación tiene la tecnología con la técnica y con la ciencia y qué es innovación

Conducta de entrada:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=rgx1ipsjEMU 









Teoría: defino en mi cuaderno que es un sistema, qué relación tiene la tecnología con la técnica y con la ciencia y qué es innovación. Leer lo correspondiente a la temática. (definiciones tecnología grado 7.pptx) 

Práctica: En grupos de máximo 8 estudiantes, consulto los últimos avances o innovaciones tecnológicas y los avances científicos ocurridos en los últimos meses y los explico en forma de noticia. 

Para esto los grupos van a tener un presentador del noticiero, unos periodistas que van a entrevistar a los personajes que están generando la noticia. Nos van a mostrar esos artefactos tecnológicos, procesos o servicios que sean los protagonistas de la noticia, ya sea que los construyan con elementos reciclables o por medio de dibujos. 

Todo depende de la creatividad e imaginación de cada grupo como quiera mostrar sus noticias. 

CLASE 6

Presentación últimos avances tecnológicos y científicos por medio de un noticiero

Teoría: En orden, van pasando por grupos a presentar las noticias tecnológicas y científicas que cada grupo escogió. Al finalizar, cada grupo abre un panel de preguntas el cuál durará 5 minutos por grupo. 

Practica: Cada estudiante toma nota de lo que le llama la atención de cada noticia y lo consigna en su cuaderno. 

CLASE 7

 Qué es una invención, qué es un descubrimiento, qué relación hay entre la tecnología y el diseño

Conducta de entrada:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=F4RSXET7z2A 







Teoría: defino en mi cuaderno que es una invención, qué es un descubrimiento, qué relación hay entre la tecnología y el diseño. Leer lo correspondiente a la temática. (definiciones tecnología grado 7.pptx)

Práctica: Hacer una reflexión en el cuaderno dónde exprese su punto de vista sobre porqué en ésta época no existen casi descubrimientos e invenciones.

Será que los antepasados eran más inteligentes que nosotros? O por qué razón hay más inventos y descubrimientos en el pasado que en la época moderna?

CLASE 8

Qué relación hay entre la tecnología con la informática y la ética
Conducta de entrada:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=H3q6XomUM4A 




defino en mi cuaderno qué relación hay entre la tecnología con la informática y la ética?. Leer lo correspondiente a la temática. (definiciones tecnología grado 7.pptx)

Práctica: Hasta el momento, hemos aprendido que la Tecnología sirve para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sin embargo, en su afán de conquista y poder, el ser humano ha utilizado la Tecnología con fines destructivos. El mal uso de ella está causando consecuencias terribles como problemas de salud, destrucción del medio ambiente y decadencia social.

La ética se define como: una disciplina filosófica que se encarga de estudiar la moral, es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano, clasificándola como correcto e incorrecto. 

Podemos decir que la ética está por encima de todo, ya que esta tiene que guiar a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre. Como se podrán dar cuenta la ciencia y la tecnología son las que nos brindan los medios, herramientas y el conocimiento necesario para construir grandes sistemas informáticos; pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos en la sociedad o desarticularlos. La ética y la tecnología van de la mano. 

Observa atentamente el video:

https://youtu.be/E_cyY1Wpb-U


— Escribe tres objetos tecnológicos que ponen en peligro la vida de las especies del planeta.

CLASE 9


Artefactos de épocas pasadas 

Conducta de entrada: 






Teoría: Desarrollar el siguiente taller:

TALLER DE ARTEFACTOS DE ÉPOCAS PASADAS 

Propósito: que yo reconozca algunos artefactos de épocas pasadas que han permitido el desarrollo de actividades cotidianas. 

Indicadores de desempeño: Identifico y explico artefactos tecnológicos de mi entorno familiar y social.



Práctica: Hacer una reflexión en el cuaderno dónde exprese su punto de vista sobre lo que se expone en el video arriba mencionado. Cual invento le llamó más la atención y por qué?


CLASE 10
 Evaluación general
Copia y desarrolla en el cuaderno la evaluación, teniendo en cuenta que debe escribir la pregunta y la respuesta correcta.

Archivo: Evaluación 1 periodo grado 7.doc

1.       Escribe el nombre de cada una de las necesidades básicas del ser humano y, al lado, tres ejemplos de objetos o aparatos tecnológicos relacionados con ellas.


2. Relaciona mediante flechas cada aparato con el problema de comunicación que resolvió al ser inventado




.
3.    Utiliza toda tu imaginación y dibuja tu casa , desde el patio hasta las habitaciones con todos los objetos tecnológicos que hay en ella, desde un radio hasta un computador y dibújate en el lugar favorito de tu casa junto al objeto tecnológico que más te gusta.



4. IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS, ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Autor: Daniela Rodríguez y otros

Los seres humanos, a través de la tecnología, buscamos aprovechar, de la mejor manera, los recursos que la naturaleza nos ofrece para satisfacer nuestras necesidades de alimentación, vestido, habitación, comunicación, etc. Esto nos lleva a modificar el medio que habitamos. Como resultado de esa actividad vivimos rodeados de objetos que nos mejoran la calidad de vida, al grado de ser dependientes de las comodidades y facilidades que éstos nos brindan.



Los aspectos positivos y negativos de la tecnología en el mundo se aprecian de forma evidente en la sociedad actual. Por ejemplo, la tecnología brinda facilidad en el acceso a distintas formas de comunicación, pero al mismo tiempo puede generar vulneración de la privacidad como consecuencia de su uso.

Desde el primer segundo de existencia, el ser humano ha luchado por innovar con el objetivo de cambiar su entorno para satisfacer cada vez más sus necesidades. En la búsqueda de transformar el mundo surgió la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de vida del hombre y afrontarlos de una manera más eficiente. Sin duda alguna, la aparición de Internet, a mediados de la década de los noventa, generó un antes y un después en el proceso de la globalización, dado que abrió muchas posibilidades. Luego, con la invención del ordenador, la difusión de la información cambió por completo las relaciones comerciales. Posteriormente, con la creación de los teléfonos inteligentes, hubo una evolución con relación a la facilidad en las comunicaciones, alterando la interacción interpersonal. Día tras día hay nuevos inventos que se materializan en dispositivos, herramientas y aplicaciones que ayudan al hombre con sus tareas diarias. Sin embargo, científicos y especialistas aseguran que la tecnología tiene tanto ventajas como desventajas.


Aspectos Positivos:
➝ El individuo por medio del uso tecnológico (Celulares, computadoras, entre otros) pueden optimizar los recursos como el tiempo, espacio, trabajos pesados, entre otros. 

➝ Los medios tecnológicos permiten lograr un nivel de perfección en los trabajos desempeñados, por ejemplo: una máquina operaria de una empresa textil puede realizar en menos tiempo y con menos margen de error cualquier proceso de elaboración de telas. ➝ Comunicarse por medio de la tecnología, es más sencillo y acorta las distancias; por ejemplo: Una persona en España y una en Colombia pueden realizar videollamadas en un computador con Internet, con menos costos. 

➝ Las operaciones, cálculos, análisis matemáticos, procesos de trabajos escritos, entre otros, es más sencillo y eficaz a través de programas especializados. 

➝ Mejora el nivel de vida del individuo, distribución de la información en el mundo, mejora las condiciones de trabajo respecto a la exposición del individuo en situaciones de riesgo. 

Aspectos Negativos:

➝ Genera dependencia de ocio, como por ejemplo: pasar gran cantidad de tiempo en Internet sin productividad. 

➝ Para las personas que por condiciones económicas no puedan acceder a las actuales tecnologías, situaciones como la disponibilidad de información, e incluso para la vida laboral, puede verse afectada de manera negativa, alejándolas de un mercado competitivo. 

➝ Los aparatos tecnológicos generan innovación en tiempos muy cortos, generando altos costos para adquirir las nuevas tecnologías. 

➝ Puede generar desempleo, al sustituir la mano de obra de una persona por una máquina de alta tecnología que desarrolle las mismas actividades del hombre con más eficiencia. 

➝ Genera consumismo desmedido, contribuyendo al uso y cambio constantes de aparatos tecnológicos, generando desechos y contribuyendo al deterioro del medio ambiente. 


Estas son entonces algunos aspectos de los muchos que se puede encontrar en el desarrollo tecnológico, logrando diferentes impactos en una comunidad determinada. Socioeconómicamente se podría decir que el acceso a las tecnologías avanzadas depende del desarrollo económico que tenga un país, es decir, la pobreza representada en la carencia de recursos en determinadas zonas del mundo hacen que el acceso a esta sea más lento e incluso nulo, excluyéndolas entonces del mundo industrial, como de un desarrollo cultural apropiado. La tecnología, principalmente por medio de las computadoras y el acceso a internet, contribuyen a la alfabetización de la población, mejorando las condiciones de la educación. En términos políticos la influencia de las tecnologías modernas han tenido un efecto importante en los niveles organizacionales; las tecnologías le pueden permitir a un país administrar mejor sus recursos militares, recursos naturales, recursos de información que mejoren la estabilidad y competitividad de un país en el mundo.



COMPRENSION LECTORA

De acuerdo con la anterior información; Contesta el siguiente cuestionario. 

1. ¿Qué tipo de necesidades satisface la tecnología? 

2. ¿Cuál es la importancia de los productos tecnológicos en la calidad de vida? 

3. ¿De qué manera el hombre aprovecha los recursos que le ofrece la naturaleza? 

4. Elabore una tabla comparativa, donde de manera concreta, determine los aspectos positivos y los negativos que genera el uso de la Tecnología. 

5. Si tuvieras que cambiar el título a la lectura, ¿Cuál le asignarías? Y ¿por qué? 

6. ¿Cuál es la intención que tiene el autor o autores al realizar este escrito? 

7. ¿Qué consecuencias genera la ciberdependencia a la Tecnología? 

8. ¿Qué opinas alrededor de la conclusión que propone esta lectura? 

9. Elabore un escrito titulado “La tecnología y nuestro medio ambiente”



Adaptado por: Diana Carolina Mora Russi
Docente área de tecnología e informática




LOGRO:

1. IDENTIFICAR Y APLICAR EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA, TIPOS DE ESTRUCTURA, Y LAS CONDICIONES DE ESTABILIDAD, RESISTENCIA, RIGIDEZ Y LIGEREZA QUE ESTAS DEBEN LLEVAR.

2. DIFERENCIAR EN LAS ESTRUCTURAS, LAS FUNCIONES, LOS ELEMENTOS QUE CONTIENE, LOS ESFUERZOS QUE SOPORTA Y SU RESPECTIVO USO.

CLASE 1

Objetivo: Analizar y describir en sistemas sencillos y estructuras del entorno, los elementos resistentes y los esfuerzos a los que están sometidos.

CONDUCTA DE ENTRADA:

Video: Qué es una estructura. https://www.youtube.com/watch?v=DwTPI29qJ1w


Teoría:
En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver problemas o necesidades que se le presenten.

¿Qué es una Estructura?
"Una estructura es un conjunto de elementos unidos entre sí, con la misión de soportar las fuerzas que actúan sobre ellos." Los esfuerzos que soporta una estructura se llaman también cargas y pueden ser de dos tipos:

 Cargas fijas o permanentes Otros ejemplos de estructuras son: carros, mesas, bolígrafos, pizarra,
lámparas, relojes. Etc.

Fíjate en la imagen siguiente donde puedes ver algunos de los elementos de una estructura: 



Las estructuras sirven para soportar fuerzas,
Fuerza: es todo aquello capaz de deformar un cuerpos (efecto estático) o de modificar su estado de reposo o movimiento (efecto dinámico). Las fuerzas que actúan sobre una estructura se llaman Cargas.



Las fuerzas se representan con una flecha (vector), donde la longitud del vector es la intensidad de la fuerza, la flecha la dirección y el principio del vector es el punto donde se aplica la fuerza. El peso es también una fuerza.


Tipos de Cargas en las Estructuras
Las cargas son las fuerzas que tienen que soportar.

1. Cargas Fijas: las que no varían sobre la estructura. Siempre tienen el mismo valor. Por ejemplo el propio peso de la estructura y el de los cuerpos que siempre están en la estructura.

2.. Cargas Variables: las que pueden variar sobre la estructura con el paso del tiempo. Ejemplos: la fuerza del aire, el peso de la gente, la nieve, etc.

PRACTICA Desarrolla en el cuaderno

1ª) Completa la tabla


2ª) ¿Qué es una estructura?
3ª) ¿Qué es una fuerza?
4ª) ¿Qué es una carga?
5ª) ¿Qué tipos de cargas tienen las estructuras?

Adaptado de:
https://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/LAS%20ESTRUCTURAS.htm
 
CLASE 2 y 3

Objetivo: Analizar y describir los diferentes tipos de esfuerzos, condiciones y tipos de estructuras.

CONDUCTA DE ENTRADA:

Video: ESTRUCTURAS II ESFUERZOS
https://www.youtube.com/watch?v=L7wpeYA2bWE
Video Tipos de estructuras:


Teoría:
Esfuerzos en las Estructuras
¿Qué es un esfuerzo?
Un esfuerzo es la fuerza interna que experimentan los elementos de una estructura cuando son sometidos a fuerzas externas. Los elementos de una estructura deben soportar estos esfuerzos sin romperse ni deformarse.

Pongamos un ejemplo:

 Cuando te tiras de un dedo de la mano hacia fuera (fuerza externa), notas una tensión en su interior que te causa cierta molestia. Pues bien los elementos de una estructura (una viga por ejemplo), cuando están sometidos a una fuerza externa, también soportan en su interior unas tensiones internas o esfuerzos que no somos capaces de verlos, pero están ahí, al igual que las del dedo de la mano. A estas tensiones internas es a lo que se le llama esfuerzos.
Hay 5 tipos de esfuerzos:

- Esfuerzo de Tracción: Un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción, cuando las fuerzas que actúan sobre él, tienden a estirarlo. Un ejemplo sería el cable de una grúa. Ojo tiende a estirarlo, pero un una estructura no debe conseguirlo nunca, por lo menos de forma visual (que se vea a simple vista). Esto debe pasar para todos los esfuerzos explicados a continuación.


Esfuerzo de Compresión: Un elemento está sometido a un esfuerzo de compresión, cuando las fuerzas que actúan sobre él, tienden a comprimirlo (juntarlo). Ejemplo las patas de una silla.


Esfuerzo de Flexión: Un elemento está sometido a un esfuerzo de flexión, cuando las fuerzas que actúan sobre él, tienden a curvarlo. Un ejemplo es la tabla de una mesa

Esfuerzo de Torsión: Un elemento está sometido a un esfuerzo de torsión, cuando las fuerzas que actúan sobre él, tienden a retorcerlo. Ejemplo: una llave abriendo una cerradura.


Esfuerzo de Cortadura: Un elemento está sometido a un esfuerzo de cortadura, cuando las fuerzas que actúan sobre él, tienden a cortarlo o rasgarlo. Ejemplo: trampolín de una piscina en la parte de su unión con la torre.


Cuando queremos construir una estructura, esta, tiene que cumplir unas condiciones. Las 4 siguientes son obligatorias en todas las estructuras.

Condiciones de las Estructuras:

1ª) que sea rígida: es decir que no se deforme o se deforma dentro de unos límites. Para conseguirlo se hace triangulando, es decir con forma de triángulo o con sus partes en forma de triángulo.





2ª) que sea estable: es decir que no vuelque cuando está sometida a fuerzas externas. Se puede conseguir haciendo más ancha la base, o colocando tirantes.

3ª) debe ser resistente: es decir que cada elemento de la estructura sea capaz de soportar el esfuerzo al que se va a ver sometido (que no rompa). El tamaño y la forma de cada elemento es lo que hará que soporten los esfuerzos. Para que aguanten más las vigas se construyen con perfiles (formas).

4º) debe ser los más ligera posible, así ahorraremos en material, tendrá menos cargas fijas y será más barata. Hay elementos que solo cambiando su forma son más ligeros y aguantan incluso más peso. La forma de las vigas se llama perfil. Aquí tienes algunos ejemplos de los perfiles de los diferentes tipos de vigas metálicas más comunes:





El perfil en H y en T son de los más usados, ya que con poco material aguantan grandes esfuerzos.

Tipos de Estructuras Las más importantes desde el punto de vista de la tecnología son las estructuras entramadas, aunque hay más tipos de estructuras, como veremos a continuación

Estructuras Entramadas

Son las estructuras que se utilizan en nuestros edificios de hoy en día. Están constituidas por barras de hormigón armado (hormigón con varillas de acero en su interior) o acero unidas entre si de manera
rígida
Las casas y edificios actuales son todos estructuras entramadas. En este tipo de estructuras es muy importante la construcción de pilares (elementos verticales) y vigas (elementos horizontales). Los pilares suelen hacerse de hormigón armado y se construyen en el mismo sitio donde se hace la estructura. Mira como se hace un pilar de hormigón armado:



Estructuras Trianguladas.
Están formadas por barras unidas entre sí en forma de triángulo. Por ejemplo las grúas de la construcción.

Estructuras Colgantes.
Se emplean cables de los que cuelgan parte de la estructura. Los cables se llaman tirantes y suelen tender a estirarse. Los tirantes llevan en sus extremos unos tensores para tensar el cable o destensarlo a la hora de colocarlo.




Estructuras Laminadas.
Están formadas por láminas. Un ejemplo son la carrocería de los coches, las carcasas de los televisores, de los móviles, etc.

Estructuras Masivas.
Son estructuras que se construyen acumulando material, sin dejar apenas hueco entre él. Un ejemplo son las pirámides.

Estructuras Abovedadas.
Son estructuras que tienen arcos y bóvedas. Los arcos permiten aumentar los huecos en la estructura y las bóvedas son arcos uno a continuación del otro. Se usó mucho en iglesias, catedrales y puentes.

PRACTICA:

1ª) ¿Qué es una esfuerzo?

2ª) Haz un dibujo con flechas que represente los tipos de esfuerzos a los que pueden estar sometidos los elementos de una estructura.

3ª) ¿Cuál son las 4 condiciones que debe cumplir una estructuras? ¿Cómo se consiguen?

4ª) Tipos de estructuras y un ejemplo de cada tipo.

5ª) Utilizando hojas de papel de oficio usado, o en su defecto, hojas de cuaderno, construya los perfiles que se muestran en la gráfica, procure ajustarse a las dimensiones.


6ª) La flexión ocurre cuando las fuerzas actúan formando un ángulo sobre un elemento y tienden a doblarlo

7ª) Realiza los siguientes montajes y determina cual es más resistente.


8ª) Dibuja en tu cuaderno la siguiente figura e identifica cuál de ellas está generando el esfuerzo de flexión a la hora en que el automóvil va pasando sobre el camino. Escribir el porqué; además identificar cual es el más estable y recomendable para utilizar.


Adaptado de: https://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/LAS%20ESTRUCTURAS.htm
Departamento de tecnología e informática


CLASE 4 y 5

Objetivo: Identificar que son y para qué sirven las estructuras.
CONDUCTA DE ENTRADA:

Video: Para qué sirven las estructuras? https://www.youtube.com/watch?v=-6KQk0u_5TA



Teoría:

¿Qué es una estructura tecnológica?
Una estructura tecnológica es una organización y ordenación de las partes que componen un objeto, que debe ser pensado y diseñado de acuerdo a la utilidad y uso que se le quiera dar.

A continuación lee y aprende los conceptos básicos sobre estructuras: Realiza las actividades propuestas, para que aprendas interactuando con las estructuras y las fuerzas que actúan sobre ellas.

¿Para qué se utilizan las estructuras?
Las estructuras artificiales son las que construye el ser humano con una finalidad determinada, para ello han sido pensadas, diseñadas y finalmente fabricadas.

De acuerdo a la necesidad que satisfacen, las estructuras sirven para: Soportar peso: se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.


Salvar distancias: su principal función es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difícil, son los puentes, las grúas, teleféricos, etc.


Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.




Para dar rigidez a un elemento: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.

PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS.
Se pueden realizar muchas clasificaciones de las estructuras, atendiendo a diferentes parámetros:

De acuerdo a su origen:
Naturales: como el esqueleto, el tronco de un árbol, los corales marinos, las estalagmitas y estalactitas, etc. A continuación observa diferentes estructuras naturales.


Artificiales: Son todas aquellas que ha construido el hombre.




Otras estructuras pueden ser:
Móviles: Son todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como puede ser el esqueleto, un puente levadizo, una bisagra, una biela, una rueda, etc. Como ejemplo la estructura que sustenta un coche de caballos y un motor de combustión.



Fijas: aquellas que por el contrario no pueden sufrir desplazamientos, o estos son mínimas. Son por ejemplo los pilares, torretas, vigas, puentes




En función de su utilidad o situación:
Pueden ser:
Pilares, postes o columnas: Son barras apoyadas verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.



Vigas: Son una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.


Muros: Soportan los esfuerzos en toda su longitud, de forma que reparten las cargas. Los materiales de los que están construidos son variados: la piedra, de fábrica de ladrillos, de hormigón, etc.


Arcos: Son el elementos constructivos lineales de forma curvada, que sirven para unir el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil en espacios relativamente grandes en donde se utilizan los arcos como piezas pequeñas


Tirantes: Son elementos constructivos que está sometido principalmente a esfuerzos de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: cable y tensor. Algunos materiales que se usan
para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera…


Puentes: Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así sus mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro. La construcción de puentes es cada vez más sofisticada. A continuación observa el video:


En función del material del que estén construidas: Las estructuras pueden ser:

De Madera:



Metálicas: 


Hormigón:


 Otros materiales: sintéticos, plásticos, etc.

PRÁCTICA: Responda en su cuaderno.

1. Para qué se utilizan las estructuras?

2. De acuerdo a su origen cuales son los principales tipos de estructuras.

3. Que son estructuras móviles y fijas.

4. Las estructuras en función de su utilidad o situación pueden ser:

5. Las estructuras en función del material del que estén construidas pueden ser:

Tomado de: https://aprendotecnologia4.wordpress.com/2011/03/12/12/
Departamento de tecnología e informática.


CLASE 6 y 7

Objetivo: Reconocer algunas de las grandes estructuras del mundo.

CONDUCTA DE ENTRADA:
Video: 10 Construcciones más grandes del mundo
https://www.youtube.com/watch?v=T74kL3yuu10


Video rascacielos: https://www.youtube.com/watch?v=fjRmVGU0Uuw


Teoría:
El ser humano es capaz de crear estructuras resistentes, estables, funcionales y bellas.

HISTORIA DE LOS RASCA CIELOS

Un edificio a partir de 500m de altura se le puede considerar un rascacielos. Todo comenzó gracias a los avances en la fabricación del hierro y el acero. En 1885 se acaba la construcción del edificio considerado como el primer rascacielos que se construyó. Un edificio de 10 plantas llamado Home Insurance Building de Chicago (en Chicago). Este edificio fue también el primero que su estructura se hizo con acero con pilares y vigas entramadas para sujetar el edificio, en lugar de sustentar el edificio con paredes de ladrillo o piedra gruesa. La estructura de acero soportaba todo el peso del edificio y las paredes solo eran para la fachada (muros) y separar las habitaciones (tabiques). Antiguamente las paredes maestras eran las que soportaban el peso del edificio. Este fue el gran avance para poder construir edificios de grandes alturas. Si ingeniero fué William LeBaron Jenney.

Las 10 Mejores Construcciones Civiles del Mundo

1- LA GRAN MURALLA CHINA
Hablábamos al principio del artículo de la visión que hace falta para planear y llevar a cabo este tipo de grandes construcciones. Pues imagina si hablamos de una muralla de 21.196 kilómetros de longitud, como atravesar España en línea recta de norte a sur cerca de 20.000 veces. 

Su construcción se llevó a cabo durante siglos, se calcula que entre el siglo VIV a.C. y el siglo XV, aunque hubo largos periodos de inactividad en medio. Es imposible saber cuánta gente participó para crear este impresionante recorrido de piedra pero se dice que murieron alrededor de 10 millones de personas durante su construcción, y por eso hay quien se refiere a la muralla como el mayor cementerio del mundo. La Gran Muralla tenía la función de conectar las distintas partes de un imperio enorme pero principalmente servía para protegerlo durante las guerras. Hoy en día es el gran símbolo de China y una de las mejores construcciones civiles del mundo.



2- PIRÁMIDES DE EGIPTO:

¿Por qué las pirámides y no cualquier otro edificio? Porque en realidad la  pirámides no son edificios sino tumbas. Las pirámides de Giza son de visita obligada si vas a Egipto, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo, por algo será.

3- ACUEDUCTO DE SEGOVIA (ESPAÑA)

Las mejores obras de construcción civil tienen que ser los grandes clásicos de la Civilización, no sólo porque está demostrado que han resistido el paso del tiempo sin dejar de impresionar sino porque en el momento en que se diseñaron y construyeron no se contaba con los medios ni el bagaje con el que se cuenta ahora. El acueducto de Segovia es un símbolo de la ciudad y de España pero hay que plantearse también que esa construcción romana del siglo II servía para transportar el agua desde el manantial de Fuenfría en la sierra hasta La Acebeda y de ahí a un depósito para abastecer la ciudad. Dice la leyenda del acueducto de Segovia que una niña cansada de subir a la sierra para ir a por agua, pidió al demonio que hiciera algo para no tener que pegarse la paliza. Supongo que se puede decir que es unas de las primeras ingeniera civil de la historia.




4- LA CARRETERA DEL OCÉANO ATLÁNTICO (NORUEGA)

Carreteras impresionantes hay muchas, y la mayoría suelen estar en montañas. Ésta, sin embargo, está a nivel del mar, más en concreto el Mar de Noruega. ¿Suena increíble? Por algo le llaman “la carretera imposible”, una de las mejores construcciones civiles del mundo. Está en el archipiélago noruego de Møre og Romsdal y aunque sólo tiene algo más de 8 kilómetros, cuenta con ocho puentes y varios viaductos y terraplenes. Evidentemente los coches no flotan pero la sensación es que conduces por el agua.



5- PRESA DE ITAIPÚ (BRASIL-PARAGUAY)

Tal y como se destaca en su página oficial, es “la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía”. Esta “represa” está entre Brasil y Paraguay, cerca también de la ciudad argentina de Puerto Iguazú, y son esos dos países los que se reparten la electricidad que se genera en esta impresionante obra.
Además de su función como fuente de energía, la presa de Itaipú es también destino turístico. Contiene varias áreas protegidas y tiene uno de los mayores lagos artificiales del mundo donde se han construido playas y se pueden practicar deportes acuáticos

6- CANAL DE PANAMÁ (PANAMÁ)

El canal de Panamá es sin duda una de las mejores construcciones civiles del mundo y da solución a un problema que es atravesar el istmo de Panamá, de manera que se pueda navegar a través del país entre el océano Pacífico y el mar del Caribe. Una obra de 65 km en la que trabajaron alrededor de 42.000 personas y que se inauguró en 1914 pero que ha sido ampliada recientemente. Panamá no es a priori un destino turístico popular más que por su canal pero últimamente su capital, la Ciudad de Panamá, está
convirtiéndose en todo un reclamo gracias a su mezcla de tradición y modernidad y a la organización de grandes eventos.



7- SKYWALK DEL GRAN CAÑÓN DE COLORADO (EE.UU.)

Este mirador no es apto para aquellos que sufran de vértigo pero es la mejor manera de “volar” sobre el Gran Cañón del Colorado. Está a unos 200 metros de altura más o menos y tiene 22 de longitud en forma de óvalo. El suelo es transparente, de unos 10cm de grosor, y se supone que aguanta hasta 800 personas encima. La visita al Parque del Gran Cañón de Colorado es uno de los viajes más recomendables e impresionantes que podéis hacer



8- EUROTÚNEL (REINO UNIDO-FRANCIA)

En 2014, para celebrar los 20 años del túnel, el ciclista británico Chris Froome se convirtió en el primer hombre en atravesar la que está considerada una de las mejores obras de la ingeniería del mundo. Llegó a alcanzar los 65 km/h y se recorrió los 39 kilómetros submarinos del túnel (tiene 50’5 km en total) en 55 minutos. El tren tarda 35 minutos. Este túnel, que en Francia llaman Tunnel sous la Manche y en Inglaterra Channel Tunnel, está situado en su punto más bajo a 75 metros del nivel del mar y comunica las localidades de Folkestone en Inglaterra con Calais en Francia. Se puede recorrer en el tren Eurostar o en coche, dejándolo en el “shuttle”.



9- ISLAS ARTIFICIALES THE WORLD Y PALM (DUBAI, EMIRATOS ÁRABES)

Las Islas Palm todavía están en construcción pero las islas artificiales The World están ya finalizadas. Además de estas islas artificiales que ya han sido compradas y que se han destinado a complejos lujosos, hoteles y zonas comerciales, hay algunas más en la bahía de Dubai. The World tiene forma de mapamundi y se compone de 300 islas artificiales que ocupan más de 9 kilómetros cuadrados. La cuestión es ver cuánto durarán. En 2010 se dieron cuenta de que el mar estaba haciendo desaparecer la arena artificial de algunas islas y el “mapa del mundo” ya no tenía la forma muy definida. Habrá que ver qué pasa pero como mínimo el resultado y el proceso de construcción son impresionantes por lo que está considerada una de las mejores construcciones civiles del mundo.


10- EL VIADUCTO DE MILLAU (FRANCIA)
 
Los viaductos son puentes pero tienen la función de salvar valles, juntan dos puntos separados por algún obstáculo natural (como un valle) o artificial (como una carretera). El de la localidad francesa de Millau se considera no solo una de las mejores construcciones civiles del mundo, sino también el puente más alto debido a que uno de sus mástiles alcanza los 343 metros y su pasarela se encuentra a 270 metros. En 2006 recibió el premio de Mejor Estructura de la Asociación Internacional de Constructores de puentes e ingeniería estructural, la IABSE, unos galardones donde el viaducto gallego
del río Ulla ha sido finalista este año.

https://losviajesdedomi.com/mejores-construcciones-civiles-del-mundo/

PRACTICA:

1. Cuál de las 10 construcciones más imponentes del mundo le llamó la atención y por qué?

2. Menciona el Top 10 de las mejores obras de arquitectura en Colombia

3. Completa la tabla en tu cuaderno con el tipo de estructura y la función de lo siguientes objetos: (Automóvil, avión, caballete, candelabro, cartón de huevos, carrito de compras, edificio, lata de conservas, noria, papelera, puente, silla, vagón de tren


4. Completa las frases con las siguientes palabra: estable, protege, laminar, flexión.

 La estructura del casco _________________ la cabeza del motociclista.
 La lata de conservas es una estructura___________________________
 Las vigas de una estructura soportan esfuerzos de _________________
 El triángulo es una forma geométrica muy ________________________

5. Relaciona los elementos de las estructuras con los esfuerzos que soportan:

a. Soportes Tracción
b. Vigas Compresión
c. Escuadras Flexión
d. Tirantes

6. Escribe los nombres de los elementos que forman la estructura de esta señal, e indica qué tipo de esfuerzos soporta cada uno de ellos.


7. Busca imágenes de los objetos de la ilustración, recórtalos, coloréalos y pégalos en el cuaderno, ten en cuenta que no se deben deformar por la acción de los esfuerzos a que están sometidos.




8. Menciona 4 estructuras que puedas encontrar en tu barrio, señala sus elementos y la función para la que han sido levantadas.

9. Observa la estructura de la grúa de construcción de la fotografía y contesta:

CLASE 8 y 9

Objetivo: Desarrollar pequeños proyectos con materiales del entorno.
Conducta de entrada

Video: Proyecto Estructuras https://www.youtube.com/watch?v=ARgIhb3vSHQ

Teoría:

El ser humano es capaz de crear estructuras resistentes, estables, funcionales y bellas, ahora te toca a ti.
Construcción de estructuras Para demostrar que es posible conseguir estructuras resistentes a partir de
materiales que en un principio nos pueden parecer que no lo son, (como por ejemplo el papel,) veamos una foto de una estructura realizada con papel. El planteamiento del proyecto es diseñar y construir una estructura que soporte su propio peso, a partir de un material como el papel (si es reciclado, mejor).

Éste será el resultado:


Práctica:
CÓMO HACER ESTRUCTURAS DE BARRAS CON PAPEL

Las estructuras de papel se construyen convirtiendo hojas de papel normal en barras resistentes:

1. Se enrolla cada hoja partiendo de sus esquinas.

2. Se fija el extremo final con pegante o cinta.

3. Se cortan los extremos, ya que éstos son más débiles.

4. A veces, al unir las barras, habrá que cortar previamente a bisel los extremos para que encajen.

5. En otras ocasiones, será conveniente aplastar primero los extremos para que queden planos antes de hacer la unión.

6. Se pueden fijar las uniones con pegamento termofusible.

7. Enrollando el papel en forma de tubos hemos conseguido aumentar  la resistencia.

8. ¿Qué forma le darán a su estructura para conseguir que sea rígida? Debemos tener en cuenta que el triángulo es el único polígono indeformable. Por lo tanto, utilizaremos la triangulación de las barras para conseguir una estructura indeformable.

9. Un truco: si colocas unos alambres de refuerzo en el interior, aumentarás la resistencia.

10. En la estructura del ejemplo se ha usado además, una base de cartón, (un material más resistente que el papel), y las barras circulares miden todas lo mismo, 11 cm.

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA PIRAMIDAL:



Y recuerden las tres condiciones que debe cumplir una estructura para que funcione bien:


 ESTABILIDAD. Es la capacidad de una estructura de mantenerse en pie yn no volcar. Se consigue con un adecuado diseño. Cuanto más centrado y más cercano al suelo esté su centro de gravedad, más estable será.


 RESISTENCIA. Es la capacidad que tiene la estructura de soportar las tensiones a la que está sometida sin romperse. Intervienen su forma y el material con el que esté construida.


 RIGIDEZ. Para evitar que ocurra una deformación tan grande que impida al objeto cumplir su función. Más fotos de estructuras de hechas con canutillos o barras de papel:

TRIANGULACIÓN
En las siguientes fotos puedes ver un ejemplo de cómo conseguir estructuras rígidas con barras de madera (palos de helado en este caso). Recurrimos a la triangulación de nuevo. Para la unión se han empleado chinchetas de encuadernar. Experimento fácil y rápido.



1. Dibuje su idea de una estructura que resista su propio peso.

2. Registre las siguientes respuestas a medida que avanza su proceso:

 Cuantos palos de papel hizo? __________________________________________
 Cuál es la medida del ancho de la estructura? ______________________________
 Cuál es la medida del alto de la estructura? ________________________________
 Cuál es la medida del largo de la estructura? _______________________________
 Cuáles son los elementos de unión de la estructura?
___________________________________________________________________

3. Dibuje el resultado de su estructura. Señale las vigas, columnas, riostras, cimientos, forjado y la triangulación y los elementos de unión en este nuevo dibujo.


CLASE 10

EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS

NOMBRE  __________________________________________

GRADO     __________________________________________

1. En los dibujos siguientes determina el tipo de esfuerzo al que están sometidos los elementos señalados.



2. Indica el tipo de esfuerzo correspondiente a las siguientes imágenes:



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Como podemos enviarle lo de tecnología profesora Diana Mora osea la clase que nos correspondía el día de hoy que era la 7

    ATT:Erik Santiago Villamil
    Estudiante sección 7-03

    ResponderEliminar
  3. Profesora no encuentro la evaluacion hay no aparece o es de lo de lo que copiamos o que

    ResponderEliminar
  4. profe buenos dias, solo aparece el nombre de la evaluacion pero no se puede abrir

    ResponderEliminar
  5. buenos días profe se tiene que hacer los dibujos

    ResponderEliminar
  6. profe hay que copiar toda la clase 5y6 o que

    ResponderEliminar