Koopa Troopa - Mario World /* Start http://www.cursors-4u.com */ * {cursor: url(http://cur.cursors-4u.net/games/gam-1/gam15.ani), url(http://cur.cursors-4u.net/games/gam-1/gam15.png), auto !important;} /* End http://www.cursors-4u.com */

Grado Octavo




CLASE 1

REGLAMENTO SALA DE INFORMÁTICA
Conducta de entrada

Video: Reglas importantes en una sala de informatica https://www.youtube.com/watch?v=FazkRLADUtU



Teoría: Escribo en mi cuaderno las normas que debo cumplir en la sala de informática .
 
DOCUMENTO DE LAS REGLAS


Los estudiantes que hagan uso de cualquiera de las salas de informática del Colegio INEM “Carlos Arturo Torres”, deben tener en cuentas las siguientes pautas para su buen uso: 

1. Ingresar al aula en completo orden y disciplina llevando únicamente el material autorizado por el docente. 

2. Ingresar acompañado de personas autorizadas. 

3. Diligenciar el formato de uso de equipos escribiendo únicamente la información allí solicitada 

4. Revisar el equipo antes de utilizarlo, si existe algún inconveniente informar de inmediato al docente que lo esté acompañando 

5. Ingresar y mantener las manos completamente aseadas 

6. No rayar los elementos que hacen parte de las sala (monitores, teclados, mesas, pad mouse, planillas, etc.) 

7. Mantener la sala en perfecto estado de orden y aseo 

8. Realizar solo los trabajos y actividades autorizadas por los docentes. 

9. No ingerir ningún tipo de alimentos dentro de la sala 

10. Trabajar en silencio, en el equipo asignado y mantener un excelente comportamiento. 

11. Utilizar los equipos de audio sólo cuando se le indique. 

12. No manipular los cables, ni la caja de control de fluido eléctrico sin previa autorización. 

13. Mantener la configuración original de los equipos de cómputo, no colocar fondos o protectores de pantalla que obstaculicen el normal desarrollo de las clases. 

14. Mantener los equipos en su sitio, no intercambiar teclados, mouse, monitores o cualquier otro componente de hardware. 

15. No instalar o desinstalar ningún tipo de software sin la autorización del docente. 

16. Hacer uso correcto de la red. 

17. Por ningún motivo tratar de hacer reparaciones en caso de daños voluntarios o involuntarios; informe inmediatamente al docente sucedido el hecho; asumir las consecuencias de la autoría de sus actividades dentro de la sala. 

18. Las USB manipuladas dentro del aula, deben ser previamente vacunados o formateados, para evitar la propagación de virus informáticos. 

19. Ingresar únicamente a los sitios de internet permitidos por el docente. 

20. Apagar adecuadamente los computadores 

21. Al finalizar la clase, las mesas, sillas, equipos y materiales deben quedar ordenados y limpios. 

22. Organizar el trabajo a realizar, de otra forma el tiempo será insuficiente y no se cumplirá con los objetivos propuestos. 

NOTA. El incumplimiento de las anteriores pautas, originan la aplicación del Manual de convivencia de la institución.

Práctica: Reflexiono sobre las reglas que se debe seguir en la sala de informática y tengo presente cuales debo corregir para desempeñar un buen trabajo en el aula.






CLASE 2
CORREO ELECTRÓNICO

Objetivo: Reconocer la importancia del correo electrónico, su funcionalidad y uso responsable.

Conducta de entrada
Video adjuntar un archivo: https://www.youtube.com/watch?v=9jcf6NB3LQs 


Teoría: En el cuaderno de informática copiar: Que es un Correo electrónico, Como crear un correo en Gmail, Como Adjuntar y enviar archivos

Práctica: Elaborar un documento en MS Word sobre el tema Editores de texto, Guardarlo en la carpeta 80_? Y enviarlo Al correo asignado por el profesor.


CLASE 3


FUNDAMENTOS DE MS WORD

Objetivo: Reconocer las principales partes de la interfaz de MS Word, enriqueciendo el vocabulario del idioma inglés.

Conducta de entrada
Video: https://www.youtube.com/watch?v=-wlla93vlxY




Teoría y Práctica:

“La tecnología se habla en Ingles” Descargar una imagen de la interfaz de MS WORD, copiarla en Paint y colocar los nombres de sus componentes en Ingles y en español, Guardar este archivo con el nombre INTERFAZ DE WORD en la carpeta 80_?

CLASE 4

CREAR UN DOCUMENTO

Objetivo: Explorar conocimientos básicos de Ms Word y Conocer formas para desplazarse por un documento.

Conducta de entrada:

Teoría: Copiar en el cuaderno los pasos para ejecutar el programa MS Word.

Práctica:

1. Abra un documento de MS Word
2. Coloque el título DEBERES DEL ESTUDIANTE
3. Digite un documento alusivo a los deberes del estudiante que contenga 4 párrafos 
4. Cambie el tipo de letra del título, coloque en Negrilla, tamaño 20, y ubíquelo en el centro.
5. Seleccione el primer párrafo, póngale color verde y utilice la opción Letra capital del menú Insertar.
6. Seleccione el segundo párrafo y póngale letra cursiva. K
7. Al tercer párrafo dé alineación a la derecha.
8. Dé numeración al segundo párrafo, utilizando la herramienta numeración.


9. Seleccione el cuarto párrafo y coloque viñetas, con letra mayúscula, Subrayada y color de fuente Roja
10.Copie una Imagen que ilustre el texto DEBERES DEL ESTUDIANTE, guárdela en su carpeta 80_?
11.Del menú Diseño de página Elija Marca de agua, Marca de agua personalizada, dé clic en marca de agua de Imagen, clic en seleccionar Imagen, escala 200%, Insertar.
12.Escriba en fuente Tahoma, tamaño 18 y color Azul; un párrafo en el cual exprese su concepto acerca de la importancia que tiene la lectura en la formación de la cultura de las personas
13.Del menú Insertar seleccione cuadro de texto y escriba una frase alusiva al trabajo en la sala de informática.




14.Desplazarse por un documento: Una de las ventajas que han aportado los procesadores de texto es la facilidad para modificar y corregir. Con el documento Deberes de los estudiantes utiliza as siguientes herramientas: 
Con las teclas de dirección: (Izquierda/Derecha) desplazan el punto de inserción Una posición a la izquierda o a la derecha.
Teclas (arriba / Abajo): desplazan el punto de inserción una línea arriba o abajo 
Tecla Fin: lleva al final de la línea 
Tecla inicio: lleva al inicio de la línea.

COMBINACIÓN DE TECLAS:



Desplazamiento a los largo del documento:
Teclas AVPag y RegPag: Avanzan o retroceden una pantalla completa. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor, mientras que el tamaño de la página lo definimos nosotros.

COMBINACIÓN DE TECLAS:


En los teclados en ingles las teclas tienen otros nombres: Inicio: Home, Fin: End, AvPag: Pup, RePag: Pdn

1. Guardar el documento con el nombre “DEBERES DEL ESTUDIANTE” en la carpeta 80_?


CLASE 5 

INDICE AUTOMÁTICO Y VINCULADO 

Objetivo: Conocer el procedimiento para organizar documentos mediante la creación de un Índice Automático y Vinculado en Word. 

Conducta de entrada: 


Teoría: Copie en MS Word el siguiente texto 

HISTORIA TECNOLÓGICA 

DESARROLLO URBANO 

El fenómeno urbano de la ciudad, que comenzó a fraguarse después del año 4.000 a.C., constituyó una de las formas de creación más complejas de la humanidad. La ciudad es en sí misma un sistema tecnológico, como lo demuestran los primeros símbolos que se utilizaron para representarla, consistentes en un círculo de donde partían líneas indicando los incipientes sistemas de comunicación y transporte. 

El nacimiento de las ciudades dio lugar a formas de organización política y de poderes, se materializó una abundancia de riquezas materiales y excedentes de alimentos, se construyeron murallas defensivas y se profesionalizaron los ejércitos. La administración de impuestos y la acumulación de riquezas permitieron crear infraestructuras básicas, se construyeron templos y observatorios. En esta situación, los reyes o gobernantes asimilados pudieron asegurar su descendencia. 

Mesopotámica, que significaba para los griegos “país entre ríos” (el zurs y el Éufrates), puede considerarse como el símbolo del poder organizativo y del esplendor tecnológico de las primeras civilizaciones urbanas. Las tierras fluviales del valle, rodeadas de montañas y desiertos, gozaban de una fertilidad y características inmejorables para el desarrollo de una riquísima agricultura. Precisamente, esta fue la base de la economía mesopotámica, favorecida por la construcción de canales de regadío permanente con origen sobre todo en el río Éufrates, con una ingeniosa disposición que permitía además evitar las posibles inundaciones. Mesopotámica estaba compuesta por civilizaciones organizadas en ciudades-estados, algunas de ellas auténticos imperios que luchaban por la hegemonía sobre las demás, donde se manifestaban invasiones, conquistas, destrucciones o decadencias, y posterior fundación de nuevos imperios. 


TECNOLOGÍA MILITAR 

En la antigüedad las ciudades se construían dentro de espacios amurallados para facilitar su defensa. Además, en su interior también se almacenaban arsenales de armamento, ejemplo de las ciudades de Tebas, zur, Babilonia, Heliópolis, entre otras muchas. 

Como ya se dijo, en el periodo de las civilizaciones mesopotámicas las ciudades nacían y desparecían continuamente por motivo de las sucesivas invasiones y conquistas, o por la decadencia, para de nuevo nacer otros imperios. Los objetivos militares eran, en esa época, la destrucción masiva de las ciudades enemigas. Ejemplo de estos fenómenos fue Ur, en Sumeria, una de las primeras ciudades en levantarse alrededor del 4.000 a.C., y también una de las primeras en ser devastada 2.000 años más tarde. 

De forma similar sucedió en el valle del Indo con la ciudad de Mohenio-Daro, fundada en el 2.500 a.C. y destruida alrededor del 1.700 a.C. Lo mismo acaeció en otras regiones muy lejanas, primero en Perú y Ecuador, alrededor del año 1.000 a.C., y más tarde en México y Centroamérica. 

DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA MILITAR: 

En el mundo antiguo la tecnología militar se desarrolló en tres fases: primero surgió la infantería dotados de escudos, espadas, lanzas, arcos y cascos de cobre o piel. Seguidamente se desarrollaron los vehículos, que al principio fueron carros de ruedas muy pesadas y sólo utilizadas para el transporte de los mandos. Con la inclusión de las bridas y los radios en las ruedas para aligerar el peso de los carros, se hizo de este medio un máquina más versátil capaz de enfrentarse a la infantería enemiga en superioridad de condiciones. Finalmente, en una tercera fase se mejoró la velocidad y movilidad de la caballería; en este campo los asirios fueron maestros, y no sólo como excelentes jinetes sino también por sus conocimientos sobre armamento de hierro. Por todo ello, los asirios consiguieron dominar el mundo civilizado en su mayor parte entre el año 1.200 y el 612 a.C. 

Con el transcurso de los tiempos se fueron mejorando las técnicas de lucha a caballo. Con la aparición del estribo los carros de guerra perdieron la supremacía, obteniendo los jinetes una mejor estabilidad cuando se trataba de luchar a espada sobre una montura. La caballería de ataque rápido se convirtió así en la principal unidad de las fuerzas militares en Egipto y Persia. 

Las nuevas fuerzas militares a caballo requerían de una adecuada infraestructura de transportes, comunicación y avituallamiento. En este campo, los persas fueron pioneros, desarrollando una red de aprovisionamiento y parada a lo largo de todo su gran imperio, que se extendía desde el Punjab hasta el Mediterráneo. 



HISTORIA DE LA EDAD ANTIGUA 

TECNOLOGÍA GRIEGA 


Durante el Periodo helenístico (siglos IV al I a.C.), Alejandro “el Magno” venció a los persas, lo que le permitió conquistar Mesopotamia, Babilonia y penetrar en Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría en el año 332 a.C., cuna de una mítica biblioteca. 

Alejandro sentía admiración por la cultura helénica y puso a Grecia bajo las órdenes de Antípatro, que consiguió mantener el orden bajo la amenaza de intervenir los gobiernos y autonomías. Pronto, toda Grecia quedó dominada tras reprimir duramente las sublevaciones de las ciudades, como sucedió en Tebas. En apenas trece años Alejandro Magno consiguió establecer el mayor imperio de la antigüedad, pero ese imperio no sobrevivió a su muerte, ya que sus sucesores se enzarzaron en luchas por el control del vasto territorio heredado. Durante el periodo helenístico, y hasta que se estableció la supremacía de Roma, los griegos fueron los primeros en convertirse en una potencia, gracias a los conocimientos comerciales y de construcción naval, que les permitió colonizar las costas del Mediterráneo. El poder naval de los griegos fue, en parte, causa de la derrota de los persas. 

Un elemento importante en la organización del trabajo, llevada a cabo tanto por persas como por griegos, fue la introducción de la esclavitud. Los griegos, a lo largo de toda su edad de oro, dependieron de la mano de obra esclava, sobre todo en lo referido al trabajo manual. En esta época, un problema de productividad no era nunca analizado desde el punto de vista de nuevas fuentes de energía, o nuevos métodos de producción, sino que se solucionaba incrementando el número de trabajadores esclavos. Esta visión era compartida por la mayoría de los sabios de la época, por ello todos los conocimientos adquiridos y transmitidos adolecían de una falta de experiencia en lo que respecta a los procesos de fabricación y el trabajo físico. Esta deficiencia se mantuvo incluso durante el imperio de Roma. 

No obstante, los griegos realizaron algunas innovaciones tecnológicas importantes en diferentes campos: física, navegación marítima, topografía…: 

Los principios sobre poleas, palancas, bombas, ruedas dentadas, etc., fueron descritos por Arquímedes, Tolomeo, Herón de Alejandría y Ctesías; ejemplo de algunas contribuciones prácticas fueron el reloj de agua de Ctesías, el tornillo hidráulico de Arquímedes o la dioptra de Herón. 

Tales de Mileto contribuyó a la mejora de la navegación marítima con la introducción del método de triangulación para determinar una situación geográfica. 
Anaximandro es considerado el fundador de la cosmología y la cartografía, dando forma al primer mapa del mundo. 
Se reconoce, no obstante, que todos los avances tecnológicos de los griegos lo han sido más en el campo teórico que práctico. 

La posterior dominación romana respetó los valores políticos y culturales de Grecia, y de este modo el helenismo, que ya se había extendido con Alejandro Magno, consiguió universalizarse a través del Imperio Romano. De hecho, las tradiciones griegas y romanas se convirtieron, unidas, en un modelo clásico de la cultura occidental. 

TECNOLOGÍA ROMANA: 

Durante el periodo del Imperio Romano, que siguió al de los griegos, al igual que sucedió con éstos, se mantuvo un distanciamiento entre el conocimiento teórico y el desarrollo tecnológico. No obstante, los romanos fueron particularmente grandes tecnólogos de la construcción y la organización. 

Los romanos establecieron un sistema organizativo de las civilizaciones urbanas y rurales de los territorios que permitió establecer un periodo de paz sin precedentes en la historia. Las obras públicas fueron claves en el mantenimiento del imperio, donde la ingeniería de la construcción de vías y puentes con arcos jugó un papel fundamental en las redes de comunicación y transportes. Más de 70.000 km. De vías fueron construidas, además de otras numerosas obras para usos públicos, como alcantarillados, baños, acueductos, circos, etc. Igualmente, fueron los artífices e introductores del molino de agua, ascomo otros ingenios hidráulicos para serrar madera, moler grano o cortar mármol. Militarmente, los romanos mejoraron la catapulta y la jabalina. 

En lo que respecta a la comunicación marítima, los romanos no fueron realmente un pueblo de marinos, en comparación con otras civilizaciones del Mediterráneo (como los fenicios), y por tanto no destacaron en este campo, pero poseían una inmensa flota que convirtió el Mediterráneo en el mar del Imperio, más desde una perspectiva militar de expansión territorial que comercial. 

EDAD MEDIA: 

La Edad Media transcurrió aproximadamente entre el 400 y 1500, entre la caída del imperio romano y el Renacimiento. En este periodo de aparente paro tecnológico se produjeron avances significativos, donde, además, se manifestaron actividades de importancia en áreas del arte, religión, literatura, filosofía, etc., gracias al surgimiento de las culturas islámica y bizantina. Concretamente, la parte islámica hizo numerosas contribuciones científicas muy valoradas más tarde durante el Renacimiento. 

LA GUERRA: 

La tecnología militar en la Edad Media tuvo desarrollos significativos. Alrededor del siglo IV la caballería fue mejorada para ser utilizada como arma de guerra, con la introducción de la silla de montar y la lanza. En contrapartida, se desarrollaban armaduras más pesadas para hacer frente a estas armas a caballo. A su vez, comenzaron a realizarse cría de caballos de mayor tamaño. En esta época comenzó a proliferar la construcción de castillos a modo de fortalezas para prevenirse de los asedios enemigos. 

Con la aparición de la ballesta se mejoró la tecnología del arco y las flechas. Más tarde, con el dominio de la pólvora que llegó desde China y del desarrollo de la cámara de explosión, comenzaron a construirse diferentes armas de fuego, tales como pistolas, morteros y cañones. A partir de este momento los escudos perdieron casi toda su efectividad, y las fortificaciones fueron más vulnerables ante armas de fuego que superaban ampliamente la potencia de empuje de las catapultas, además de ser más precisas que éstas en la dirección del tiro.



Práctica:

1. En la pestaña INICIO, encontrará diferentes estilos, los cuales aplicaremos al texto

2. A los títulos HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA, HISTORIA DE LA EAD ANTIGUA,aplicara el estilo Título

3. A los títulos DESARROLLO URBANO, TECNOLOGIA MILITAR, TECNOLOGÍA GRIEGA, TECNOLOGÍA ROMANA, EDAD MEDIA Y LA GUERRA; Aplicará el estilo Título 1

4. Al título TECNOLOGÍA GRIEGA aplicará el estilo título 2

5.  5. Al primer párrafo de los Títulos TECNOLOGÍA GRIEGA Y EDAD MEDIA, insérteles Letra capital.

6.   Modifique los estilos a su gusto, pero dejando tamaño de fuente: 30 para Título, 20 para título 1, y 15 para título 2.
7     7.  En la página 1 Escriba ÍNDICE

     8.  Del menú REFERENCIAS, dé Clic en tabla de contenido y seleccione INSERTAR TABLA DE CONTENIDO.



9. Seleccionar Mostrar números de página, Alinear números de página a la derecha, carácter de relleno punteado y en Formatos, seleccionar Elegante.

10. Dé clic en Aceptar para ver Títulos y subtítulos vinculados a las páginas de ubicación del texto.

11. Para seguir el vínculo del título TECNOLOGIA ROMANA, Ubicado en el índice, pase el puntero del mouse sobre éste título y oprima la tecla Ctrl + Clic con el botón izquierdo del ratón, lo que nos llevará a la página correspondiente a este título. Realiza el mismo ejercicio con otros títulos.

12. Guarda el documento en la carpeta 80_? Con el nombre INDICE AUTOMÁTICO Y VINCULADO.


CLASE 6


OPCIONES Y CONFIGURACIÓN DE WORD


Objetivo: Configurar cada opción de MS Word, crear atajos y accesos directos a los opciones más usadas.


Conducta de entrada:



Teoría: Copia el Texto:



LA AGRICULTURA Y LA CIUDAD:



En el campo civil, y concretamente de la agricultura, la tecnología que más redundó en beneficio de los campesinos fue la del molino. Su invención no sólo permitió ser aplicado con eficacia a la molienda del grano y aserrado de madera, sino que propició la experimentación de muchos molineros en cuestiones de levas, reductoras, transmisiones, y variadas técnicas del movimiento de máquinas. ESa experiencia llevó a la creación de otras máquinas y dispositivos de gran trascendencia en la época. Por ejemplo, cabe destacar la rueda de hilado, procedente de la India aproximadamente sobre el s. XIII, convirtiéndose en un artilugio común en los hogares para la producción de hilo y confección de tejidos.


EL comercio de los productos agrícolas también se incrementó gracias a varias mejoras realizadas en el arado, que permitieron un excedente de la producción para consumo propio. Como resultado, las ciudades crecieron manifestándose un fenómeno de tipo urbano creciente con respecto al rural.


Fue precisamente en las ciudades donde se realizaron muchas de las innovaciones del momento y

posterior desarrollo. Asimismo, en las ciudades de muchos reinos se produjeron las más bellas y grandiosas innovaciones arquitectónicas, gracias a la introducción del arbotante (un arco por tranquil que transmite los empujes de una bóveda a un contrafuerte), permitiendo así elevar los muros en las grandes catedrales góticas.

Práctica:

En reemplazar coloque duda y reemplácela con incertidumbre En reemplazar coloque producción y reemplácela con fabricación Escriba en MS Word el siguiente texto:
AGricultura Urbana:

¿CUáles son las motivaciones detrás de la agricultura urbana?

1) EL auto-consumo trae consigo ahorro económico

NO hay duda de que, aunque en menor medida, esta sigue siendo una motivación. Esto es particularmente cierto en las ciudades con altos niveles de pobreza y decrecimiento poblacional como las mencionadas, y a aquellas familias quienes viven en un “food desert” donde hay acceso limitado a los alimentos saludables (11,5 millones de personas en EE.UU. viven en áreas de bajos recursos y a más de 1 milla de un supermercado donde pueden acceder frutas y verduras). Una familia puede satisfacer un 30-40% de sus necesidades alimenticias por medio de la cultivación de sus propias frutas y verduras en este tipo de huertas produciendo entre US $500-2.000 de productos agrícolas al año. Y la agricultura urbana es una inversión de alto rendimiento: por cada US$1 que se invierte en un jardín se recibe aproximadamente $6 en verduras.


2) LA preocupación ambiental 

ESta es quizás la más apremiante. Hay una creciente preocupación y toma de conciencia para reducir el impacto del cambio climático a través de la adopción de un consumo más sostenible. Se estima que la agricultura industrial contribuye en un 15-25% al cambio climático considerando la producción y transporte de la comida. 

¿Cuántos kilómetros viajan nuestros alimentos para llegar a la mesa y cuántas emisiones son producidas como consecuencia? Por ejemplo, en EE.UU. dicha distancia gira alrededor de 1500 millas (2400 km). El movimiento “eat local” está trabajando sobre esta idea e influenciando hábitos de consumo de manera singular. Aunque esta tendencia dentro del país es mínima en comparación con métodos de compra más tradicionales, está aumentando exponencialmente cada año: entre 2002 y 2007 ventas directas al consumidor de productos 

agrícolas aumentaron en 49% (US$399 millones). A esto también se suman los beneficios de crear ciudades con más espacios verdes e infraestructura verde, por ejemplo con parques o lotes/huertos que permitan reducir la escorrentía del agua de lluvia perjudicial y que puedan proveer eco-hábitats locales. 

3) Una alimentación más saludable 

La población está poniendo más atención a lo que come y de dónde provienen los alimentos. Los hábitos alimenticios han cambiado singularmente en las últimas décadas. Michael Pollan y su serie de libros, entre ellos “The Omnivore’s Dilemma” ha instalado el tema de una manera que no lo había hecho la ciencia antes: la producción masiva de comida está poniendo en riesgo no solo nuestra salud sino también al medio ambiente en general. 

El aumento de la venta de alimentos orgánicos en los supermercados y particularmente en los “farmer’s markets”–los cuales aumentaron en un 92% entre 1998 y 2009 en los EE.UU.–y los programas de agricultura sostenida por la comunidad (CSAs por sus siglas en inglés) de las ciudades americanas son un ejemplo de la creciente toma de 

conciencia. Cultivar frutas y verduras en jardines, balcones o techos privados nos permite saber de dónde viene la comida y nos asegura la calidad de la misma. 

En esta misma línea, veo también en muchos padres la decisión de que sus hijos “urbanos” entiendan de dónde provienen las frutas y verduras, y que éstas no crecen en supermercados. 


4) La revitalización de la comunidad 

Como comentábamos antes, en las ciudades con poblaciones decrecientes y especialmente en aquellos barrios con serios problemas de pobreza y delincuencia, los lotes abandonados se transforman no solo en espacios de producción hortícola sino, también de nucleamiento comunitario, fortaleciendo vínculos sociales perdidos y estableciendo objetivos claros entre los miembros de la comunidad. Es reconocido que los jardines comunitarios agregan valor al barrio y éste aumenta con el tiempo. Además, este valor agregado es aún mayor en barrios con bajos recursos. Un estudio en la ciudad de Nueva York muestra que dentro de los 5 años siguientes a la instalación de un jardín comunitario los valores de propiedad suben un 9,4%.

Fuente: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/agricultura-urbana/

Guardar el documento en su carpeta 80_? con el nombre TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


CLASE 7

FUNCIONES DEL PORTAPAPELES YCAMBIAR EL TIPO DE LETRA PREDETERMINADA

Objetivo: Cambiar el tipo de letra predeterminada, copiar y pegar textos de otros documentos o de internet.

Conducta de entrada:

Video: Cambiar tipo de letra: https://www.youtube.com/watch?v=Pzehp2k9Ido


Video: funciones del portapapeles: https://www.youtube.com/watch?v=lpnXIeX7MYU


Teoría: copiar en el cuaderno:

El portapapeles de Office almacena el texto y los gráficos que se copian o cortan desde cualquier lugar y le permite pegar los elementos almacenados en cualquier otro archivo de Office. Así es como funciona en Word 2013 o 2016.


1. Guarda el documento en la carpeta 80_? Con el nombre USO DEL PORTAPAPELES


CLASE 8

SALTO DE PÁGINA, PONER PÁGINA VERTICAL Y HORIZONTAL EN UN DOCUMENTO SALTO DE SECCIÓN


Objetivo: Valorar la importancia del uso del salto de página y de sección en el manejo de un documento. 


Conducta de entrada:





Teoría: Copia en MS Word la siguiente información:





Invención tecnológica

La Era de las máquinas


Con la Revolución Industrial dio comienzo la Era de las máquinas, que continuó hasta nuestros días. En este periodo se manifestaron una serie de invenciones y descubrimientos en todas las ramas de la ciencia, que no tienen parangón en ninguna otra época de la historia tecnológica de la humanidad, tanto por el volumen y extensión de las disciplinas científicas como por el corto periodo de tiempo en que sucedieron. 

El uso de los combustibles fósiles (carbón y petróleo) dio paso al desarrollo de variados procesos industriales y nuevos inventos: metalurgia, desarrollo y entrada de la electricidad en los hogares, invención del motor de explosión... 

La electrónica constituyó una de las más interesantes experiencias, con un auge casi inmediato, que dio lugar a una Era de las comunicaciones; hoy no podemos imaginar nuestro mundo contemporáneo sin las facilidades de comunicación que han supuesto la radio, el teléfono, la televisión, los satélites artificiales... La exploración espacial es otro campo que debe sus éxitos a muchos de los inventos e innovaciones nacidos en la Era de las máquinas. 





La invención tecnológica actual es cada vez más sofisticada. En otros tiempos, los científicos o inventores trabajaban por separado, y debían convencer a otros de las posibilidades de sus ingenios para obtener las vías financieras que les permitiera desarrollarlos. 


Hoy en día, muchos gobiernos aplican presupuestos en innovación y desarrollo, y en estas labores trabajan instituciones, universidades, industrias, fundaciones privadas o grandes organizaciones internacionales. Por ello, los nuevos descubrimientos o invenciones suelen ser resultado de proyectos globales en los que trabaja un grupo de investigadores y no personas a título individual.




Como ejemplo, la bomba atómica, que fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial y detonada por primera vez en 1945 en el desierto de los Álamos, fue conseguida por un grupo de científicos de diferentes nacionalidades, que dirigían a su vez a otros grupos más pequeños. Muchos de estos científicos no conocían la finalidad del proyecto, dado que sus misiones eran simples eslabones de una gran cadena de investigación.



Prehistoria y Edad Antigua 


La tecnología prehistórica

Los primeros inventos tecnológicos datados construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Se trata de herramientas y armas fabricadas en piedra, tales como hachas, encontrados en Europa, África y Asia del este. La datación de estos instrumentos marcó el comienzo de la Edad de piedra.





Se atribuye a cazadores y nómadas la utilización de las primeras herramientas de piedra sin tallar. Éstos aprovechan las aristas afiladas de determinadas piedras a modo de cuchillos para cortar los alimentos y realizar otras labores cotidianas. Hace unos 100.000 años los primeros homínidos, de los que evolucionaría el hombre moderno, ya habían conseguido crear herramientas que servían para fabricar otras herramientas. En cuevas de estos ancestros se han descubierto variados utensilios de piedra: hachas, cuchillos, recipientes, etc., indicativo de la naturaleza humana de aquellos seres, pues, aunque existen algunos animales irracionales que son capaces de utilizar herramientas, sólo la especie humana es capaz de diseñarlas y crearlas. 

La creación y el control del fuego fue el siguiente paso en el proceso tecnológico del hombre primitivo. Se estiman cuatro etapas: en la primera el hombre observó las fuentes naturales del fuego, tales como los volcanes o los árboles que ardían por acción de los rayos. En una segunda etapa aprendió a obtener el fuego de esas fuentes naturales y a emplearlo para calentarse, iluminar o protegerse de los depredadores.



En la tercera etapa consiguió hacer fuego cada vez que lo necesitaba. Finalmente, llegó a controlar el fuego y utilizarlo para la fundición de metales y cocción de recipientes cerámicos, además de otras muchas aplicaciones que le permitieron disfrutar de una vida más confortable. Probablemente, la creación del fuego y su control, junto con la agricultura, fue un factor determinante en el desarrollo de las poblaciones estables y de las instituciones sociales y políticas, poniendo fin al nomadismo


El hombre primitivo no sólo utilizó su ingenio para la fabricación de herramientas prácticas, también experimentó sobre la obtención de pigmentos para aplicarlos sobre el cuerpo, vestimentas, utensilios, etc., reduciendo a polvo determinados minerales, como la azurita y la malaquita, que aportaban colores azules y verdes, respectivamente. De estas prácticas también nacieron los ornamentos que dieron lugar a las primeras manifestaciones artísticas de la joyería, como trozos de cobre, cuarzos y otros materiales vistosos o maleables. De la experiencia empírica en el uso del fuego y los minerales, los pueblos de la antigüedad aprendieron a reducir la tensión del metal, sometiéndolo al fuego y forjándolo. Hacia el año 3.000 a.C. se realizó un descubrimiento que daría lugar a un periodo histórico: la Edad de bronce, cuando se constató que la aleación de estaño y cobre resultaba mucho más maleable que el cobre por sí solo, proporcionando mejores cualidades a los objetos que requerían aristas, tales como las espadas y herramientas de corte. En la Edad del bronce el punto más valioso en depósitos de cobre se encontraba en Knósos (isla de Creta); con el desarrollo de la navegación marítima este lugar se convirtió en un centro minero de importancia estratégica, aunque existían otros depósitos en Siria y Turquía pero de menor interés en cuanto a su volumen.


Las primeras comunidades agrícolas


Con la llegada de la Edad del bronce las formas de vida nómada se fueron haciendo sedentarias, asentándose para desarrollar la agricultura. La mayoría de sociedades distribuidas por los diferentes continentes habían obtenido avances tecnológicos: utensilios con púas para pescar, arcos y flechas para cazar, agujas para confeccionar vestimentas, lámparas de aceite animal para iluminar... A la vez, las

prácticas de la caza y la recolección de frutos del bosque se fueron transformando en actividades propias de sociedades agrícolas.



No obstante, muchas actividades agrícolas fueron itinerantes: al desconocerse aún como abonar las tierras se ocupaba un bosque, se incineraba y sobre el suelo rico en nitrógeno se cultivaba durante unos pocos años hasta que la tierra quedaba exhausta de nutrientes, momento en que se buscaba otro bosque virgen para iniciar otro ciclo. La agricultura itinerante ha causado graves daños


ecológicos en el pasado, ya que tras el levantamiento quedaba detrás un espacio muerto y desolado, en donde antes era un lugar lleno de vegetación y vida animal.




Además de por efecto de la agricultura itinerante, se manifestaron otras prácticas que se tornaron dañinas para el medio ambiente y una alteración mayor del entorno debido a la demanda de leña, que llevó a la deforestación de grandes áreas de bosques. Además, el excesivo pastoreo de ovejas y ganado vacuno condujo a un desequilibrio en el crecimiento de nuevos árboles en las tierras pobres. Como resultado de todo ello, comenzó una aparición gradual de áreas desérticas.


Las primeras comunidades agrícolas ya habían surgido hace unos 12.000. Las más importantes se establecieron en Mesopotamia (actual Irak), en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates, donde los suelos eran sumamente fértiles gracias al transporte de nutrientes que los ríos depositaban en sus márgenes. Además, estas zonas disponían de numerosos árboles, que aportaban leña y madera. Los vestigios de sociedades agrícolas también se han encontrado en otras regiones muy distantes, que abarcan desde el sureste asiático hasta México.

Hace unos 7.000 años, las comunidades agrícolas fueron estableciéndose por numerosas regiones del mundo. Entre las más cercanas cabe citar Israel, Líbano, Siria, Jordania, Grecia y las islas de Chipre y Creta. Las construcciones eran de piedra y entre sus herramientas ya se distinguían la hoz y el arado; los cultivos eran preferentemente cereales. Posteriormente, unos 1.000 años más tarde, la práctica de la agricultura fue extendiéndose por un lado al Oeste, a Europa central, hacia el río Danubio; por otro lado al Sur, a las costas mediterráneas de África y riberas del río Nilo; y hacia el Este, hasta el valle del Indo.


En la cuenca del río Nilo se manifestaron algunos avances tecnológicos de interés: la construcción de diques y barreras fue una experiencia constante, motivado por las inundaciones a que eran sometidos cada año los valles del Tigris y el Éufrates tras la estación de cosecha. Y por el contrario, durante la estación de cosecha, en que las lluvias escaseaban, debían construirse y mantenerse canales y sistemas de irrigación para regar los cultivos. La capacidad tecnológica de estas sociedades agrícolas asentadas en las riberas del Nilo, debían poner a prueba todo su ingenio año tras año, pues las inundaciones no dejaban rastro de las marcas de propiedad de la tierra, debiendo comenzar de nuevo al año siguiente las labores de reconstrucción, además de nuevas mediciones sobre el terreno para establecer la longitud de cada parcela.

Otras innovaciones importantes: la rueda

a rueda ha constituido un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. En la actualidad, las aplicaciones de la rueda en la tecnología moderna y en la vida diaria son casi infinitas. Con su invención se consiguió, al principio, un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas, y posteriormente en otras numerosas áreas. Para el control del flujo y la dirección de la fuerza la

rueda se convirtió en un sistema mecánico prácticamente insustituible.




antigua Mesopotamia (actual Irak). En su forma más simple consistían en un disco macizo de madera fijado a un eje. Más tarde, la rueda fue evolucionando para hacerse más ligera, eliminándose secciones del disco para reducir el peso, con este mismo propósito hace unos 4.000 comenzaron a utilizarse los radios.

Se estima que los vehículos de dos ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarero, convirtiéndose el carro en poco tiempo en el sustituto indiscutible del trineo como medio de transporte. Junto con la rueda, el carro de dos ruedas supuso una autentica revolución tecnológica para la época. El transporte se intensificó en todos los ámbitos y las materias transportadas se diversificaron ampliamente, aunque el transporte de minerales tuvo un auge espectacular en la creciente industria del cobre.


Tomado de: http://www.natureduca.com/tecno_indice.php







CLASE 9


INSERTAR IMÁGENES Y QUITAR FONDO DE UNA IMAGEN EN MS WORD, MODIFICAR UNA IMAGEN.


Objetivo: Insertar imágenes, Modificar imágenes, borrar, recortar y eliminar el fondo de imágenes.


Conducta de entrada:




Teoría: Lea lo concerniente a (OPERADORES - TIPOS DE MOVIMIENTOS) de la página:https://gradoseptimo2019.blogspot.com/2019/03/operadores-tecnologicos- movimiento.html



Desarrolle en su cuaderno:



1. Concepto de operador y de movimiento. Dé ejemplos de operadores que trasmiten movimiento. Dibuje (5)

2. Defina los tipos de movimientos. Elabore un mapa conceptual

3. ¿Qué es un operador mecánico? ¿Para qué sirven? Dibujar y dar concepto de rueda, ejes, correas de transmisión, manivelas y muelles

4. Dibujar operadores mecánicos según la utilidad (5)

5. ¿Qué son las palancas? Características. Usos

Práctica:

1. Inserte una imagen de operadores mecánicos, duplique la imagen en el mismo documento coloque los nombres en inglés y en español.

2.Al hacer doble clic sobre la imagen, aparecen herramientas con las que podemos editar la imagen, Quítele el fondo a la imagen. Al dar clic en quitar fondo, cambia la pestaña y pone de color rosa lo que va a quitar.




CLASE 10

 EDITOR DE ECUACIONES EN MS WORD

Objetivo: Analizar la interfaz de las herramientas de ecuación, conociendo el uso del editor de ecuaciones de Word, con comandos de autocorrección y atajos de teclado.

Conducta de entrada:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=aiyM09nSwh0
















Adaptado por
Carlos J Maldonado M
Docente área de tecnología e informática




CLASE 1 



INTRODUCCIÓN A MICROSOFT POWERPOINT(Versión 2013)

Conducta de entrada
Objetivo: Reconocer PowerPoint como una herramienta para la presentación de información e imágenes.


Video: https://youtu.be/ittNSBxIDLE 


Teoría: Escribo en mi cuaderno las características de POWERPOINT.

La historia de Power Point comienza cuando Bob Gaskins, un alumno de Berkeley, tuvo la genial idea de aprovechar las tecnologías gráficas emergentes para hacer presentaciones. De hecho podemos considerar a Gaskins como quien inventó el sistema. Bob se asoció con la firma "Forethought" y el producto se lanzó como Power Point en 1987, diseñado para el Apple Macintosh; el producto corría en blanco y negro, y era bastante básico. Para 1987, la empresa de software mencionada en conjunto con su producto PowerPoint, fueron adquiridos por Microsoft, la versión para Windows dió a luz en 1990. El hecho de pertenecer a la suite de Microsoft Office, entre otras cosas, ha permitido que este software de presentaciones sea actualmente el más popular en el mundo entero. 


PowerPoint 2013 es un software de presentación de imágenes que te permite crear diapositivas dinámicas, en las que se pueden incluir animación, narración, imágenes, videos y mucho más. 

Al abrir PowerPoint 2013, por primera vez, aparecerá la pantalla de Inicio. Desde aquí puedes crear una nueva presentación, elegir una plantilla o acceder a tus presentaciones editadas recientemente



Familiarización con PowerPoint 2013

En la versión 2013 de este software se siguen utilizando características iguales a las de PowerPoint 2010: la cinta de opciones y la barra de herramientas de acceso rápido, donde se encuentran los comandos para realizar tareas comunes, así como la vista Backstage, que puedes ver pulsando el botón Archivo. 

Una amplia gama de elementos de apoyo para el orador también nos ofrece PowerPoint los cuales permiten crear presentaciones realmente eficaces. 

PowerPoint le permitirá crear:
  • Presentaciones: una presentación del PowerPoint consiste en un conjunto de diapositiva, documentos para los participantes, notas para el orador, y el esquema. Todo se almacena en mismo archivo. A medida que cree cada una de las diapositivas, estará creando una presentación. Es decir que se reflejara a través de toda la presentación que cree. 

  • Diapositiva: las diapositivas constituyen las "páginas" de una presentación. Las diapositivas pueden tener títulos, texto, gráficos, objetos dibujados, imágenes prediseñadas y elementos visuales y gráficos creados con otras aplicaciones. Podrá imprimir las diapositivas como transparencia a blanco y negro o a color, o en formato para proyector de diapositivas de 35 mm a través de servicio de impresión proporcionado por compañías independientes o usando una reproductora de película. 

  •  Documentos: con el fin de acentuar el efecto y la influencia de su presentación, tendrá la opción de imprimir documentos para distribuir entre los participantes. Estos documentos consisten en miniaturas impresas de sus diapositivas; ya sea de 2, 3, o 6 por páginas. Además sí así lo desea, podrá imprimir información adicional (el nombre de su compañía, la fecha y el número de página por ejemplo) en cada una de sus páginas.

  • Notas para el orador: podrá crear e imprimir notas para el orador. En cada una de las páginas de notas para el orador verá una imagen en miniatura de la diapositiva correspondiente junto con cualquier nota o comentario que haya escrito sobre la misma.
Práctica: Después de ver el video asignado para ésta clase, copio y pego cada imagen dada en Paint y escribo en un texto el nombre y para qué sirve cada parte señalada.

Cada imagen la guardo en la subcarpeta creada con el nombre “Segundo Período Informática” ubicada en la carpeta 80_?. Enviar las imágenes al correo asignado por el profesor.








CLASE 2 



CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE POWERPOINT
Objetivo: Reconocer los elementos que hacen parte del aplicativo PowerPoint. 



Conducta de entrada:



Teoría: 

Características 

El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones PowerPoint de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación como tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones Powerpoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común. 

Debido a estas características, es que además PowerPoint se utiliza para presentaciones fotográficas. Una diapositiva o slide puede ser una foto, sin texto ni distracciones adicionales. O es posible importar gráficos con información proveniente de Excel, lo que es común en el ámbito ejecutivo. Los usuarios más avanzados de este programa utilizan macros que son secuencias automatizadas de acciones; en palabras sencillas, si todas las semanas debo hacer una presentación de gráficos provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar esta tarea. 

Ventajas fundamentales de los sistemas de presentaciones electrónicas 

Con PowerPoint se pueden crear presentaciones de forma fácil y rápida y de gran calidad, ya que incorpora un número grande de herramientas que permiten personalizar hasta el último detalle. Entre las ventajas que tiene, verás que: 
  • Permite comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. 
  • Ahorra el tiempo y los recursos que implica crear diapositivas reales. 
  • Permite hacer una presentación en una sala parcialmente iluminada en vez de en una oscura. 
  •  Puede usarse la capacidad de color del equipo. 
  • Se ocultan las diapositivas para usar como respaldo en caso de necesitarlas. 
  • Se pueden hacer anotaciones en las diapositivas a medida que se hace la presentación. 
  • Se pueden utilizar los elementos de multimedia, debido a que permite la inclusión de texto, gráficos, fotografías y hasta animación, sonido y video. 
  • Se pueden generar presentaciones que se ejecutan de forma automática. 
  • Posee diversos efectos especiales para elaborar y mostrar las presentaciones electrónicas. 
  • Practicar la presentación y fijar intervalos automáticos a las diapositivas de acuerdo con los tiempos de ensayo. 
  • Pueden ser guardadas de forma tal que podrán ser ejecutadas en computadoras en las que no esté instalado el programa. 
  •  Las presentaciones creadas pueden verse en Internet mediante un explorador.
Recomendaciones para elaborar una presentación: 

A continuación te presento algunas consideraciones que te serán útiles para la planificación, diseño, ejecución, control y evaluación de una presentación electrónica: 
  • Definición del objetivo general. ¿Qué se desea comunicar? 
  • Esclarecimiento de los receptores. ¿Qué características tiene el auditorio al que va dirigida? 
  • Determinación de la longitud. ¿De qué tiempo se dispone para la exposición? ¿Cuántas diapositivas podemos utilizar? 
  • Selección del modo de presentación: Transparencias (en blanco y negro o a color), presentación electrónica o diapositivas de 35mm. 
  • Establecimiento de los recursos. ¿Qué material bibliográfico se requiere?, ¿Qué objetos no textuales necesitamos incrustar?, ¿Cuál será el diseño de cada uno de los recursos a utilizar?, ¿Qué efectos especiales utilizaremos? Y ¿Cómo realizaremos las transiciones de una diapositiva a otra? 
  • Precisión del material auxiliar. ¿Qué elementos apoyan la presentación: notas para la exposición y/o documentos anexos? 
Práctica: 

Cómo funciona la cinta de opciones 

PowerPoint 2013 utiliza un sistema de cinta con fichas o pestañas en vez de menús tradicionales. Tendrás que desplazarte por las pestañas para realizar tareas comunes. 

Explorando la cinta de opciones


A continuación te mostraremos en qué consiste cada una de las pestañas que componen la cinta de opciones.











Después de ver cada imagen, abrimos el aplicativo WORD, y van a hacer un documento dónde explicarán la función que tiene cada cinta de opciones de PowerPoint y las tareas que ofrece cada una. 

Por ejemplo la Cinta de opciones “Inicio” trae las tareas de Portapapeles, Diapositivas, Fuente, Párrafo, Dibujo, Edición, etc.,  Y describir qué opciones hay en cada tarea. 

Pegan la imagen correspondiente en cada Cinta de Opciones. 

Guardar el documento con el nombre “CINTA DE OPCIONES DE POWERPOINT”, en la carpeta “Segundo Período Informática “. Enviar el archivo al correo del docente. 


CLASE 3 


Crear una diapositiva

Objetivo: Crear una presentación utilizando PowerPoint. 
Conducta de entrada:

Video: Cómo hacer una presentación en PowerPoint https://www.youtube.com/watch?v=UzAHubCqyHo


Teoría: Definir en el cuaderno de informática: 

¿Qué es una diapositiva? 

Las presentaciones de PowerPoint se componen de una serie de diapositivas. Estas contienen la información que se va a presentar al público. Pueden incluir texto, imágenes, gráficos y más. 

Comprensión y diseños de las diapositivas 

Al insertar una nueva diapositiva por lo general tienen marcadores de posición, que son aquellos recuadros en los que se pueden agregar diferentes tipos de contenido. 

Algunos marcadores de posición tienen la opción de insertar texto y otros tienen íconos en miniatura que te permiten incluir imágenes, gráficos y videos.



Cómo insertar una nueva diapositiva 

Siempre que se inicia una nueva presentación, esta tendrá una nueva diapositiva. Puedes insertar tantas diapositivas como quieras con una gran variedad de diseños. 

Paso 1: 

Ubícate en la pestaña Inicio y haz clic en el comando Nueva Diapositiva. 

Paso 2: 

En el menú que te aparece, elige el diseño que desees aplicar a las diapositivas. 

Paso 3: 

Inmediatamente te aparecerá una nueva diapositiva. Haz clic en cualquier marcador de posición para agregar texto u otros tipos de contenido como imágenes o gráficos.


Cuando aparezca la nueva diapositiva, pulsa en cualquier marcador de posición para agregar texto u otros tipos de contenido, como una imagen o un gráfico. 

Importante...

Si quieres cambiar el diseño de una diapositiva existente, haz clic en el comando Diseño, que está ubicado en la pestaña Inicio, y selecciona el de tu preferencia.


Para agregar rápidamente una diapositiva que utilice el mismo diseño seleccionado, simplemente pulsa el comando Nueva diapositiva.

La organización de las diapositivas

Las presentaciones de PowerPoint pueden contener tantas diapositivas como necesites. El panel de navegación de diapositivas hace que sea fácil organizar tus diapositivas. A partir de ahí, se pueden duplicar, reorganizar y eliminarlas de la presentación.


¿Cómo duplicar diapositivas?

Si deseas copiar y pegar una diapositiva muy rápidamente, puedes duplicarla.

Para realizar este proceso, selecciona la diapositiva que deseas duplicar, haz clic alterno y elige Duplicar diapositiva en el menú que aparece.

También puedes duplicar varias diapositivas a la vez seleccionándolas primero.



¿Cómo mover diapositivas? 

Si creaste una diapositiva en un espacio, pero crees que se vería mejor en otro, es muy sencillo cambiarles el orden en el panel de navegación. 

Simplemente, haz clic sobre la diapositiva que quieres mover y, con el botón izquierdo del ratón presionado, arrástrala a la posición deseada en el panel de navegación de diapositivas. 

Puedes mover la diapositiva hacia arriba y hacia abajo, según tu necesidad.



Eliminar diapositivas

Si deseas eliminar una diapositiva de su presentación, sigue estos sencillos pasos:

Paso 1:

Ubícate en el panel de navegación y selecciona la diapositiva que deseas eliminar.

Paso 2:

Oprime el botón derecho del ratón y, en el menú desplegable, selecciona la opción Eliminar diapositiva.

Otra opción de eliminar diapositivas es seleccionando la diapositiva y presionar las teclas Atrás o Suprimir en tu teclado. Verás que la diapositiva desaparecerá del panel de navegación.

 


Cómo copiar y pegar diapositivas 

Si quieres crear varias diapositivas con el mismo diseño, puede que te resulte más fácil copiar y pegar una diapositiva que ya creaste en lugar de comenzar con una diapositiva vacía. 

Selecciona la diapositiva que deseas copiar en el panel de navegación de diapositivas y haz clic en el comando Copiar que se encuentra en la pestaña Inicio. También puedes oprimir sobre la diapositiva el botón derecho del mouse y allí selecciona Copiar.


En el panel de navegación de diapositivas, haz clic justo debajo de una diapositiva (o entre dos diapositivas) para elegir la ubicación donde la quieres pegar. Un punto de inserción horizontal aparecerá. 

Dale clic en el comando Pegar en la pestaña Inicio y la diapositiva aparecerá en la ubicación seleccionada.




Práctica: Crear una presentación en PowerPoint, sobre el tema de su preferencia, con mínimo 6 diapositivas. Al final de la presentación hacer una diapositiva con la imagen de la presentación inicial (al terminar las 6 diapositivas, oprimir el botón imp pnt, y pegar la imagen en la diapositiva 7 con el comando ctrl+v). Luego, aplicar a las 6 primeras diapositivas, cada una de las opciones de organización de diapositivas: duplicar, mover, eliminar, copiar y pegar diapositivas. 

En la diapositiva número 8, explicar los cambios realizados de las opciones de organización de diapositivas a la presentación inicial. 

Guardar el documento con el nombre “OPCIONES DE ORGANIZACIÓN DE DIAPOSITIVAS”, en la carpeta “Segundo Período Informática “. Enviar el archivo al correo del docente. 


CLASE 4 


CAMBIANDO EL FONDO DE DIAPOSITIVAS 

Objetivo: Identificar los tipos de formatos que se encuentran en la opción FONDO, de la pestaña diseño. 
Teoría: 

¿Qué es un tema en PowerPoint?  En esencia, con un Tema de PowerPoint puedes establecer para toda la presentación un formato predeterminado, según la lista de opciones que se presentan en la ficha Diseño→ panel Temas:



Este formato dado por el Tema de PowerPoint se refiere no sólo al tipo y tamaño de fuentes, sino también (y es aquí donde está su particularidad) a la aplicación de un esquema de colores así como a la distribución o maquetación de los elementos (títulos, viñetas, etc.) dentro de cada diapositiva, logrando así darle “consistencia” a la presentación, además de un aspecto visual específico. 

Un Tema de PowerPoint puede también incluir, un Color, una Imagen e, inclusive, una Textura para el Fondo de Diapositivas. 

Por defecto, todas las diapositivas de la presentación utilizan un fondo blanco; sin embargo, es fácil cambiar el estilo de fondo para algunas o todas las diapositivas. 

La forma de modificar el Fondo de Diapositivas en una presentación de PowerPoint es la siguiente: 

Desde la Vista Normal o desde el Clasificador de Diapositivas de PowerPoint, selecciona la(s) Diapositiva(s) a la cual le cambiarás el Fondo:

Nota: Recuerda que, para seleccionar varias diapositivas desde la Vista Normal, puedes seleccionarlas haciendo clic sobre ellas mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl.

2. Desde la ficha Diseño→ panel Fondo, seleccionar la opción Estilos de fondo:


aparecerá la Galería con diversos Estilos predefinidos como Fondo de Diapositivas:



3. Para aplicar el Estilo que has seleccionado como Fondo de Diapositivas tienes varias opciones: 
  • Si vas a aplicarlo a todas las diapositivas de la presentación: simplemente, haz clic sobre el estilo seleccionado de la Galería. Todas las diapositivas serán modificadas en consecuencia. También puedes seleccionar la opción Aplicar a todas las Diapositivas del menú contextual, según se explica a continuación.

  • Si vas a aplicarlo sólo a la(s) diapositiva(s) seleccionada(s): pulsa el botón derecho del ratón sobre el Estilo seleccionado para presentar el menú contextual y seleccionar la opción Aplicar a las diapositivas seleccionadas:


Agregando una Imagen como Fondo de Diapositivas (o, también, Texturas) . 

Siendo el límite la imaginación, se te podría ocurrir, en vez de insertar la imagen como un objeto de la diapositiva, insertarla como un Fondo de Diapositivas en aquéllas que selecciones. O, más aun, a lo mejor se te ocurre darle una textura para particularizar alguna de ellas. Para esto debes realizar lo siguiente: 


1. Selecciona la opción Formato del fondo… desde la ventana de la Galería de Estilos de fondo (ver figuras anteriores). 

Aparecerá el diálogo Dar formato a fondo:



en el cual veremos las distintas opciones disponibles para el Fondo de Diapositivas.

En nuestro caso, debemos seleccionar la opción Relleno con imagen o textura y, desde el campo Insertar de: seleccionar el origen de la imagen a incluir.

1. Suponiendo que deseamos incluir una imagen como Fondo de Diapositivas desde alguna carpeta en nuestro computador, pulsaremos el botón Archivo… y seleccionamos, desde el diálogo Insertar Imagen, el archivo deseado. PowerPoint, por defecto, ajustará la imagen para que ocupe toda la extensión del Fondo de la Diapositiva



Para aplicar sólo a las diapositivas seleccionadas pulsar el botón Cerrar, para aplicar la imagen como Fondo para todas las Diapositivas de la Presentación pulsar el botón Aplicar a todo. 

Notemos que, al seleccionar la imagen, el diálogo Dar formato a fondo presenta en Opciones de expansión cuatro cuadros numéricos para la modificación de la posición y la relación de aspecto de la imagen insertada. Igualmente, la transparencia puede ser controlada desde este sitio. 



1. De forma similar podrás realizar el Cambio de Fondo de Diapositivas utilizando Texturas, sólo que tendrás que seleccionar una de las disponibles en la Galería:



¿Cómo Restablecer el Fondo de Diapositiva?

Por último, para eliminar las modificaciones realizadas al Fondo de Diapositivas según lo visto previamente tendrás dos opciones:

· Hacer clic en la opción Restablecer fondo de diapositivas desde la ventana de la Galería de Estilos de Fondo:


·  Seleccionando un relleno sólido, de color Automático (o del que desees) desde el diálogo Dar formato a fondo:



De esta forma ya podrás adaptar las diapositivas de tu próxima presentación al estilo de tu preferencia, de forma muy sencilla.



Práctica: En la presentación de la clase anterior, aplicar a cada diapositiva un fondo diferente, utilizando las diferentes opciones de fondo vistas en ésta clase.

Guardar el documento con el nombre “CAMBIOS DE FONDOS”, en la carpeta “Segundo Período Informática “. Enviar el archivo al correo del docente.


CLASE 5



AJUSTES DE LOS MARCADORES DE POSICIÓN Y CÓMO AGREGAR UN CUADRO DE TEXTO

Conducta de entrada:



Teoría: 

Ajustes de los marcadores de posición

A veces es posible que un diseño de diapositiva no se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo, puede tener demasiados marcadores de posición, o muy pocos. Por ello, tú puedes cambiar la forma en que estos están dispuestos en la diapositiva. 

Cómo seleccionar un marcador de posición

Ubica el mouse sobre el borde del marcador de posición y haz clic (puede que tengas que hacer clic en el texto en el marcador de posición de primera para ver la frontera). El marcador de posición seleccionado tendrá una línea sólida en lugar de una línea de puntos. 

Para moverlo, selecciona el marcador de posición, haz clic y, con el botón izquierdo del mouse presionado, arrástralo hasta la ubicación deseada. 



Cambia el tamaño de un marcador de posición

Seleccione el marcador de posición que deseas cambiar de tamaño y te aparecerán los controladores de tamaño. Haz clic sobre ellos, y con el botón izquierdo del mouse presionado, mueve los controladores de tamaño hasta las dimensiones que deseas.

Puedes utilizar los controladores de tamaño ubicados en las esquinas para cambiar la altura y el ancho al mismo tiempo.


Para eliminar un marcador de posición, selecciónalo y pulsa la tecla Atrás o Suprimir de tu teclado. 

Cómo agregar un cuadro de texto 

Los textos pueden ser insertados en los marcadores de posición y en los cuadros de texto. 

Paso 1: 

Selecciona la pestaña Insertar y haz clic en el comando Cuadro de texto. 

Paso 2: 

Haz clic en la diapositiva y, con el botón izquierdo del mouse presionado, arrástralo por el lugar de la diapositiva donde quieres que quede ubicado el cuadro de texto. 

Paso 3: 

Para agregar el texto, simplemente haz clic en el cuadro y comienza a escribir. 

A diferencia de los marcadores de posición, los cuadros de texto siempre se quedan en el mismo lugar de la diapositiva, incluso si se cambia el tema.



Práctica: Crear una presentación en PowerPoint de 5 diapositivas, sobre su deporte favorito. Cambiar el tamaño de los marcadores de posición de todas las diapositivas, y escribir el texto, sobre Cuadros de texto, ubicados en diferentes posiciones sobre las diapositivas. 

Guardar el documento con el nombre “CAMBIOS DE FONDOS”, en la carpeta “Segundo Período Informática “. Enviar el archivo al correo del docente. 


CLASE 6 

SECCIONES DE DIAPOSITIVAS, VISTA ESQUEMA, VISTA PATRÓN, CÓMO REALIZAR CAMBIOS EN TODAS LAS DIAPOSITIVAS Y PERSONALIZACIÓN DE DISEÑOS DE DIAPOSITIVAS. 


Conducta de entrada: 



Teoría: 

Secciones de diapositivas 

Si tienes muchas diapositivas, puedes organizarlas en secciones para hacer la presentación más fácil de navegar. 

Las secciones se pueden contraer o expandir en el panel de navegación de diapositivas y puedes ponerles un nombre para una fácil referencia. 

Cómo crear secciones de diapositivas 

Paso 1: 

Desde la pestaña Inicio, haz clic en comando Sección y selecciona Agregar sección en el menú desplegable. 

Paso 2: 

Una sección sin título aparecerá en el panel de navegación de diapositivas. 

Paso 3: 

Para cambiar el nombre de la sección, pulsa el botón alterno del mouse sobre la nueva sección y elige Cambiar nombre en el menú desplegable.



Paso 4:

Escribe el nuevo nombre de la sección en el cuadro de diálogo y pulsa Cambiar nombre.

 


Recuerda que puedes añadir tantas secciones como sea necesario para la organización de tus diapositivas. 

En el panel de navegación de diapositivas, haz clic en la flecha junto al nombre de la sección para contraer o expandir. 

Para eliminar una sección, haz clic con el botón alterno del mouse en la sección y en el menú desplegable presiona Eliminar Sección. 

También puedes hacer clic en el comando Secciones para eliminar todas las secciones de las diapositivas. 

¿Cómo funciona la vista Esquema? 

La vista Esquema permite modificar y saltar entre las diapositivas. Además puedes editar rápidamente el texto de las diapositivas y ver el contenido de las mismas a la vez. 

Con esta herramienta puedes revisar la organización de las diapositivas y prepararte para tu presentación. 

Para acceder a esta función, desde la pestaña Vista, haz clic en el comando Vista Esquema. 

Un esbozo de tus diapositivas aparecerá en el panel de navegación de diapositivas.


Notas en las diapositivas 

Con el Panel de Notas, tú puedes agregar anotaciones a tus diapositivas. Estas a menudo son llamadas notas del orador, ya que pueden ayudarte a preparar tu presentación. 

Para añadir notas, haz clic en el comando Notas en la parte inferior de la pantalla para abrir el panel de Notas. 

A partir de ahí, puedes escribir notas en el cuadro de texto debajo de cada diapositiva. 

Pulsa y arrastra el borde del panel para cambiar el tamaño si lo deseas. Haz clic en el panel de Notas para comenzar a escribir. 

También puede acceder a la Página de notas con el fin de editar y revisar sus notas. Simplemente haz clic en el comando Página de notas desde la pestaña Vista.


Vista Patrón de diapositivas

La vista Patrón de diapositivas es una característica especial de PowerPoint que te permite modificar rápidamente las diapositivas y diseños de diapositivas de la presentación.

Quizás has notado que cuando se selecciona un tema diferente en PowerPoint, este reorganiza el texto en las diapositivas y agrega formas con el fondo.

Esto se debe a que cada tema se ha incorporado en diseños de diapositivas y gráficos de fondo.

Puedes editar estos diseños con la característica llamada vista Patrón de diapositivas. Una vez que la aprendas a utilizar, podrás personalizar toda su presentación de diapositivas con unos pocos clics.

Para acceder a esta característica de PowerPoint 2013, solo tienes que hacer clic a la pestaña Vista y ahí seleccionar Patrón de diapositivas.



A partir de ahí, puedes editar el Patrón de diapositivas, que afectará a todas las diapositivas de la presentación. 

También puedes modificar diseños individuales de diapositivas, que cambiarán a las diapositivas que utilicen esos diseños. 

La pestaña Patrón de diapositivas aparecerá en primer lugar en la cinta de opciones, pero podrás acceder a los diferentes comandos en las diferentes pestañas de forma normal.




Uso de la vista Patrón de diapositivas

Si estás haciendo cambios significativos a las diapositivas o solo unos pequeños ajustes, la vista Patrón puede ayudarte a crear una presentación profesional, coherente y sin mucho esfuerzo. 

Tú puedes utilizar la vista Patrón de diapositivas para cambiar cualquier cosa en una presentación, pero aquí están algunos de sus usos más comunes:

Modificar antecedentes

La vista Patrón de diapositivas hace que sea fácil personalizar el fondo de todas las diapositivas a la vez. a o un logotipo a cada diapositiva de la presentación o puedes modificar los gráficos de fondo de un tema de PowerPoint existente.

Reorganizar los marcadores de posición

Si encuentras que a menudo tienes que reorganizar los marcadores de posición en cada diapositiva, puedes ahorrar tiempo mediante la reordenación de ellos en la vista Patrón. 

Al ajustar uno de los diseños en la vista Patrón de diapositivas, todas las diapositivas van a cambiar. 

Personalizar el formato de texto 

En lugar de cambiar el color del texto en cada diapositiva individualmente, puedes utilizar el patrón de diapositivas para cambiar el color del texto en todas las diapositivas a la vez. 

Crear diseños de diapositivas únicas 

Si deseas crear una presentación que se vea diferente a los temas de PowerPoint regulares, puedes utilizar la vista Patrón de diapositivas para crear tus propios diseños. Los diseños personalizados pueden incluir tus propios gráficos de fondo y los marcadores de posición. 

Algunos cambios generales de presentación, como la personalización de las fuentes del tema y los colores del tema, se pueden hacer rápidamente en la pestaña Diseño. 

Cómo realizar cambios en todas las diapositivas 

Si deseas cambiar algo en todas las diapositivas de tu presentación, lo puedes hacer desde la vista Patrón 

En el panel de navegación izquierdo, desplázate hacia arriba y selecciona la primera diapositiva. Esta es la diapositiva maestra. 

En nuestro ejemplo, vamos a insertar una imagen en la esquina superior derecha de la diapositiva. 

Tú puedes mover, cambiar el tamaño o eliminar otros objetos de la diapositiva, según necesites. 



Cuando hayas terminado, dale clic en el comando Cerrar vista patrón y el cambio aparecerá en todas las diapositivas de la presentación.

Cuando se realiza un cambio con el Patrón de diapositivas, es buena idea revisar tu presentación para ver cómo esto afecta a cada diapositiva. Es posible que te des cuenta que en algunas diapositivas no se ven bien esos cambios. 



Personalización de diseños de diapositivas 

Puedes utilizar la vista Patrón de diapositivas para modificar cualquier diseño de la diapositiva en la presentación. Es fácil de hacer pequeños ajustes, como los gráficos de fondo y más cambios significativos como la reordenación o eliminación de marcadores de posición.

Los cambios en un diseño de diapositiva que hagas desde la vista Patrón solo se aplicarán a las diapositivas que utilizan ese diseño en su presentación.

Para personalizar un diseño de diapositiva existente

En nuestro ejemplo queremos destacar más el logo de GCFAprendeLibre, para ello, desde la vista Patrón vamos a seleccionar temas. Allí escogimos el que más se ajusta a nuestro objetivo.




Si deseas cambiar la disposición de los marcadores de posición, puedes moverlos, cambiarles el tamaño o eliminar cualquiera de ellos.

Cuando hayas terminado, haz clic en Cerrar vista patrón y todas las diapositivas que estuvieran utilizando ese diseño se actualizarán.



Para agregar una nueva diapositiva con el diseño personalizado, haz clic entre dos diapositivas y selecciona el comando Nueva diapositiva y escoge el diseño que desees.

También puedes mover los marcadores de posición en la vista Patrón y se trasladarán a los marcadores de posición en varios diseños de diapositivas a la vez. Sin embargo, algunos diseños de diapositivas pueden que sea necesario ajustarlos manualmente.



Personalización del formato del texto

También puedes personalizar el formato de texto desde la vista Patrón de diapositivas, incluyendo el tipo de letra, el tamaño del texto, el color y la alineación.

Desde la pestaña Patrón de diapositivas, haz clic en el comando Fuentes y selecciona la que desees. Además, puedes navegar por las diferentes pestañas y personalizar tu texto.

La modificación del tipo de letra en el Patrón de diapositivas cambia el tipo de letra en las diapositivas, en lugar de personalizar los marcadores de posición individualmente.



Práctica:

Crear una presentación de mínimo 10 diapositivas en PowerPoint con la historia de tu artista preferido. Agregar secciones a la presentación, crear mínimo dos notas como comentarios a las imágenes de tu presentación, y personalizar el diseño usando la vista Patrón.

Guardar el documento con el nombre “SECCIONES, NOTAS Y PATRÓN”, en la carpeta “Segundo Período Informática “. Enviar el archivo al correo del docente.


CLASE 7 


HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA TRABAJAR CON TEXTO

Conducta de entrada:

Video: https://youtu.be/H2VETUqHG3s 


https://youtu.be/mhp77r3EXng



Teoría:
Herramientas básicas para trabajar con texto

Antes de poder mover o hacer arreglos en un texto, primero tendrás que seleccionarlo. Para hacerlo, debes hacer clic al lado del texto que deseas seleccionar, arrastrar el ratón sobre el texto y soltar el mouse cuando hayas finalizado.


¿Cómo copiar un texto?

Selecciona el texto que deseas duplicar. Luego deberás hacer clic en el comando Copiar que está ubicado en la pestaña Inicio.

También tienes la opción de darle el clic alterno (el derecho) del mouse y pulsar Copiar.




¿Cómo cortar un texto?

Selecciona el texto que quieres mover y haz clic en el comando Cortar. Si prefieres, también puedes darle clic derecho al texto seleccionado y escoge el comando Cortar.



¿Cómo pegar un texto?

Dentro de un cuadro de texto, selecciona con el mouse el punto de inserción donde deseas que aparezca el texto y haz clic en el comando Pegar que está ubicado en la pestaña Inicio. Con este comando puedes elegir si conservar el formato o conservar solo el contenido.


Puedes acceder a los comandos Cortar, Copiar y Pegar mediante el uso de atajos de teclado. Presiona Ctrl + X para cortar; Ctrl + C para copiar, y Ctrl + V para pegar.
¿Cómo mover un texto?

PowerPoint te permite copiar textos que ya están en una diapositiva y pegarlos en otro lugar, lo que te puede ahorrar tiempo. Si deseas mover el texto, puedes cortar y pegar o arrastrar y colocar el texto en otra ubicación. Para mover el texto, debes seleccionarlo y con el ratón sostenido arrástralo hasta la posición deseada



El formato y la alineación del texto 

El formato del texto puede llamar la atención de tu público en partes específicas de una presentación y hacer hincapié en la información importante.

En PowerPoint existen muchas opciones para ajustar el texto, incluyendo el tamaño y el color. También puedes ajustar la alineación del texto para cambiar la forma en que se muestra en la diapositiva. 

Cómo buscar y reemplazar textos

Cuando se trabaja con presentaciones muy largas, puede ser difícil y podría requerir mucho tiempo localizar una palabra o frase específica.

PowerPoint puede buscar automáticamente en tu presentación usando la función de búsqueda, que además te permite cambiar rápidamente las palabras o frases utilizando Reemplazar.

Buscar textos

Paso 1:

Desde la pestaña Inicio, haz clic en el comando Buscar.

Paso 2:

Allí te aparecerá un cuadro de diálogo en el que debes introducir el texto que deseas encontrar en el campo Buscar.

Paso 3: 

Debes darle clic en Buscar siguiente. Si se encuentra el texto, puedes trabajar sobre él.

También puedes hacer clic en Buscar siguiente para encontrar otros resultados. Cuando hayas terminado, haz clic en Cerrar para salir del cuadro de diálogo.

También puedes acceder al comando Buscar pulsando Control + B en tu teclado.



Reemplazar el texto

A veces, puedes notar que haz cometido en repetidas ocasiones un error a lo largo de la presentación. Tú puedes utilizar la función Reemplazar para hacer correcciones rápidas.

Paso 1:

Desde la pestaña Inicio, haz clic en el comando Reemplazar.

Paso 2:

Te aparecerá un cuadro de diálogo. Allí debes escribir el texto que deseas encontrar en el campo Buscar.

Paso 3:

Escribe el texto con el que deseas reemplazar el texto anterior en el campo Reemplazar con y haz clic en Buscar siguiente.

Cuando encuentres el texto, revísalo para asegurarte de que deseas reemplazarlo. También puedes acceder a esta función desde tu teclado pulsando Control + L.




PowerPoint te da dos opciones para reemplazar un texto o una frase: si seleccionas Reemplazar solo se sustituirán casos individuales, pero si eliges Reemplazar todo se reemplazarán todos los casos.

Cuando hayas terminado de reponer el texto, haz clic en Cerrar para salir del cuadro de diálogo.


¿Qué es WordArt?

WordArt es una caja de texto que te permite agregarle efectos a lo que escribas dentro de ella, como texturas, sombra y contornos.

Descarga la presentación para practicar lo aprendido en el video.

La mayoría de los tipos de efectos que maneja WordArt son los mismos que se pueden agregar a las formas y cuadros de texto (sombra, bisel, etc). Además, con esta herramienta también puedes hacer el texto ondulado, inclinarlo o darle un efecto de 3D.
Aplicar un estilo de WordArt al texto
Paso 1:

Selecciona un cuadro de texto o selecciona un texto.
Paso 2:

En la pestaña Formato, haz clic en la flecha que está en el cuadro de WordArt. Verás que se desplegará un menú delos estilos y efectos de WordArt.
Paso 3:

Selecciona el estilo que deseas utilizar para tu texto.
Paso 4:

El texto aparecerá con el estilo seleccionado. Si lo deseas, puedes cambiar la fuente o el color de la fuente en la pestaña Inicio.




Agregar o modificar los efectos del texto
Paso 1:

Selecciona un cuadro de texto o selecciona un texto dentro del cuadro de texto.
Paso 2:

En la pestaña Formato, haz clic en el comando Efectos de texto, en el grupo de estilos de WordArt.
Paso 3:

Un menú desplegable aparecerá mostrando las diferentes categorías de efectos. Selecciona el efecto deseado en el menú que aparece.

Si lo prefieres, puedes combinar varios efectos diferentes en un mismo texto.




Práctica: Realizar una presentación en PowerPoint con las principales capitales del mundo, contando lo más emblemático de cada una. Aplicar todas las técnicas vistas en la teoría sobre el texto, que cada diapositiva se vea diferente en su diseño. 

Guardar el documento con el nombre “HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL TEXTO”, en la carpeta “Segundo Período Informática “. Enviar el archivo al correo del docente. 


CLASE 8 


FUNCIÓN DE LAS TABLAS
Objetivo: Organizar la información por medios de tablas, para mostrarlas en una presentación.

Video: https://youtu.be/MTF6A3Iht3k 



Teoría:

Función de las tablas

El objetivo de la mayoría de las presentaciones de PowerPoint es comunicar información a alguien o a un grupo de personas.

La información se puede comunicar de varias maneras: por medio de imágenes, listas o párrafos de texto. Otra manera, es usando una tabla para organizar la información.


Una tabla es un conjunto de celdas organizadas en filas y columnas.

Trabajar con tablas

Insertar una tabla usando el marcador de objetos

Paso 1:

Selecciona la diapositiva donde deseas insertar la tabla.



Paso 2: 

Haz clic en el comando Insertar Tabla del marcador de objetos. La ventana para Insertar Tabla aparecerá.

Paso 3:
Escribe el número de columnas y filas de la tabla en las casillas de la ventana.




Paso 4:

Haz clic en Aceptar. La tabla aparecerá en la diapositiva. Las pestañas o fichas de Diseño y Presentación aparecerán en la Cinta.

Paso 5:

Escribe el texto en la tabla.

Puedes mover el punto de inserción de una celda a otra usando el ratón o presionando la tecla Tab en el teclado.
Adicionalmente, puedes usar las teclas de flechas para navegar la tabla.

Opciones y estilos de la tabla

Cuando insertes una tabla, PowerPoint automáticamente aplica un estilo a la tabla.

Puedes ver las opciones de estilo en el grupo Estilos de Tabla de la pestaña Diseño. PowerPoint aplica un estilo basado en el tema de tu presentación.

En el ejemplo, PowerPoint aplica un estilo de tabla de color azul para que haga juego con el color del estilo de la diapositiva:



Opciones de la pestaña diseño 

Cuando una tabla está seleccionada, las pestañas Diseño y Presentación se activan. 

Algunas de las opciones de estilo de tabla en la pestaña Diseño son: 

  • Fila de Encabezado: Selecciona esta opción para dar formato especial a la primera fila de la tabla. 
  • Filas con Bandas: Selecciona esta opción para dar formato a las tablas con bandas. Por ejemplo, cada fila alternará de color.

  • Opciones WordArt: Usa estos comandos para aplicar WordArt al texto de la tabla.
  • Opciones de Borde: Útiles para realizar tareas como cambiar el color y el ancho del borde de la tabla.



Aplicar un estilo de tabla
Paso 1:

Selecciona la Tabla.
Paso 2:

Haz clic en la pestaña Diseño para ingresar a todos los Estilos de Tabla y Opciones.
Paso 3:
Mueve el cursor sobre los estilos en el grupo de Estilos de Tabla, para previsualizar la diapositiva.
 


Paso 4:

Haz clic en la flecha desplegable Más, para ver todas las opciones.


Paso 5:

Haz clic sobre un estilo para seleccionarlo.

Formatear estilos de tabla
Cambiar el sombreado
Paso 1:

Selecciona la tabla y luego haz clic en la pestaña Diseño.
Paso 2:

Selecciona las filas o columnas que deseas modificar.
Paso 3:

Haz clic en el comando Sombreado del grupo Estilos de Tabla.
Paso 4:

Mueve el cursor sobre la opción de color, para previsualizar la apariencia de la diapositiva y haz clic sobre un color para seleccionarlo.



También se pueden seleccionar otras opciones como:

· Sin Relleno
Esta opción dejará las opciones seleccionadas sin color de relleno.

· Más colores de relleno
Abre una ventana para escoger el color que deseas usar en el sombreado de la tabla.

· Degradado
Despliega un sub-menú con varias opciones de degradado, lo cual cambia la apariencia de la tabla.

· Imagen
Abre una ventana para insertar una imagen de archivo. Desde aquí puedes seleccionar una imagen de tu computador para usarla como sombreado.

· Texturas
Despliega un sub-menú con varias texturas que pueden ser aplicadas a las celdas seleccionadas.

Bordes y Efecto

Aplicar un borde 
Paso 1: 

Selecciona la tabla y luego haz clic en la pestaña Diseño. 
Paso 2: 

Selecciona las filas o columnas que deseas modificar. 
Paso 3: 

Haz clic en la flecha desplegable del comando de Bordes. 


Paso 4:

Selecciona una opción de borde en el menú. En el ejemplo, se seleccionó el Borde inferior, para aplicar al borde de abajo de la celda seleccionada.
Aplicar efectos de tabla 
Paso 1: 

Selecciona la tabla y luego, haz clic en la pestaña Diseño. 
Paso 2: 

Selecciona las celdas que deseas modificar. 
Paso 4: 

Selecciona del menú, una de las opciones: 

· Bisel de celda 

· Sombra 

· Reflexión 

De este menú se desplegará un sub-menú. 
Paso 5: 
Selecciona una opción de efectos del sub-menú.



Personalización adicional de tablas
Cambiar el tamaño de las celdas
Paso 1: 

Selecciona la tabla y luego la pestaña Presentación. 
Paso 2: 

Ubica el punto de inserción en la fila o columna que desees modificar. 
Paso 3: Ubica el grupo Tamaño de Celda.



Paso 4:

Usa las flechas de las casillas Ancho y Alto para cambiar el tamaño de las celdas.
Cambiar la alineación de la tabla
Paso 1:

Selecciona la tabla y luego haz clic en la pestaña Presentación
Paso 2: Selecciona las celdas que deseas modificar


Paso 3:



Haz clic en el comando alineación para cambiar la alineación del texto en la tabla. 
Los comandos de alineamiento son: 

· Alinear Texto a la Izquierda
Pone el texto a la izquierda. 

· Alinear Texto a la Derecha
Ubica el texto hacia la derecha de la celda. 

· Centrar
Ubica el texto en el centro de la celda. 

· Centrar Verticalmente
Ubica el texto en el centro de la celda, de forma vertical. 

· Alinear en la parte superior
Ubica el texto en la parte superior de la celda. 

· Alinear en la parte inferior
Ubica el texto en la parte inferior de la celda.


Método alternativo para insertar una tabla

Además de insertar una tabla usando el comando Insertar Tabla, en algunos diseños puedes insertar una tabla usando los comandos de la Cinta de Opciones.
Paso 1:

Selecciona la diapositiva donde deseas insertar la tabla.
Paso 2:

Selecciona la pestaña Insertar, ubicado en la Cinta.
Paso 3:

Haz clic en el comando Tabla. Un menú aparecerá.
Paso 4:

Arrastra el cursor sobre el diagrama de cuadros para seleccionar el número de filas y de columnas.
Paso 5:

Haz clic para insertar la tabla en la diapositiva y escribe el texto en la tabla.


Mover la tabla 
Paso 1: 

Ubica el cursor sobre el borde de la tabla. El cursor flecha se convertirá en un cursor de cuatro puntas. 

Paso 2: 

Haz clic y arrastra la tabla a la ubicación que deseas. 
Paso 3: 

Libera el botón del ratón para ubicar la tabla en la nueva ubicación. 
Paso 4: 

Las manillas de tamaño están ubicadas alrededor de la tabla. 

Haz clic, arrastra y libera las manillas para cambiar el tamaño de la tabla. 

Las manillas de tamaño funcionan de la misma manera que las imágenes, los marcadores de objetos, de texto y de formas

Práctica: Realizar una presentación en PowerPoint con un informe sobre el COVID-19, dónde en una de las diapositivas se explica la cantidad de contagiados, recuperados y fallecidos cada semana en Boyacá desde el mes de abril hasta el mes de julio de 2020, en una Tabla. Aplicar a la tabla lo visto en la teoría anterior, para personalizarla a su gusto. 

Guardar el documento con el nombre “FUNCIÓN DE LAS TABLAS”, en la carpeta “Segundo Período Informática “. Enviar el archivo al correo del docente. 


CLASE 9 


BOTONES DE ACCIÓN, Y GUARDADO DE LA PRESENTACIÓN COMO VIDEO

Objetivo: Reconocer qué es un botón y cómo se utiliza en PowerPoint, y guardar la presentación como un vídeo.

Conducta de entrada: 

Video: Inserción de botones https://youtu.be/dIQuDjF58oQ 



Guardar la presentación cómo video https://youtu.be/w-Cn7M5k_Ao 


Teoría: 
Botones de acción 

Además de los hipervínculos, otra herramienta que puedes utilizar para conectarte a una página web, archivo, dirección de correo electrónico o diapositiva, son los Botones de acción. 

Estos botones se pueden agregar y ajustar a una presentación, para realizar enlaces, reproducir sonidos o realizar alguna otra acción. 


Cuando alguien hace clic o se desplaza sobre el botón, la acción seleccionada ocurrirá. 

Los botones de acción pueden hacer muchas de las mismas cosas que los hipervínculos. Su estilo es fácil de entender y los hace muy útiles para las presentaciones auto-ejecutables en cabinas y quioscos. 

Puedes insertar diferentes botones de acción en una diapositiva o puedes insertar un botón de acción que aparezca en todas las diapositivas. 

La segunda opción puede ser útil si quieres vincular de nuevo todas las diapositivas a una diapositiva específica, como la portada o la tabla de contenido. 

Observar el video arriba mostrado y aprende cómo insertar un botón de acción a una diapositiva: 



Botón de acción general 

Paso 1: 

Haz clic en la ficha Vista. 

Paso 2: 

Ubícate en el grupo Vista presentación y haz clic en la opción Normal. Una diapositiva en blanco aparecerá en el estilo de tu presentación.


Paso 3: 

Dirígete a la pestaña Insertar y sigue las instrucciones de la página anterior, para insertar un botón. 

Paso 4: 

Regresa a la ficha patrón de diapositivas y haz clic en Cerrar vista Patrón. 

El nuevo botón de acción estará ahora en todas las diapositivas. 


Paso 5: 

Para editar, mover o eliminar un botón de acción insertado de este modo, haz clic en la pestaña Vista y luego en Patrón de diapositivas. 


Paso 6: 

Haz clic en el comando Cerrar vista Patrón, después de hacer los cambios deseados. 



Probar un botón de acción 

Después de haber creado un botón de acción, debes probarlo. 

Paso 1: 

Ubícate en la pestaña Presentación con diapositivas. 

Paso 2: 

Haz clic en la opción Desde la diapositiva actual. 

Paso 3: 

Haz clic en el botón de acción. 



Paso 4:

Para finalizar la prueba, haz clic en cualquier lugar de la pantalla y selecciona la opción Fin de la presentación.

También puedes oprimir la tecla Esc, ubicada en la esquina superior izquierda de tu teclado.

Editar un botón de acción

Paso 1:

Selecciona el botón de acción.

Paso 2:

Haz clic en la pestaña Insertar.

Paso 3:

Haz clic en el comando Acción. El cuadro de diálogo Configuración de la acción aparecerá.




Paso 4:

Realiza el cambio que deseas hacer y haz clic en Aceptar.

Cambiar la apariencia de un botón de acción

Paso 1:

Selecciona el botón de acción.

Paso 2:

Haz clic en la la pestaña Formato y ubícate en el grupo Estilos de forma.



Paso 3:

Para cambiar el estilo o color del botón, utiliza las herramientas del grupo Estilos de forma.

Paso 4:

Para cambiar la forma del botón de acción, ubícate en el grupo Insertar formas y haz clic en la opción Cambiar forma. Luego, selecciona una nueva forma desde el menú desplegable.



Grabar una presentación

La función Grabar presentación es similar a la función Ensayar intervalos, pero es más amplia. Si tienes un micrófono en tu computador, puedes grabar voz sobre la narración para toda la presentación.

Esto es útil si planeas usar tu presentación como una presentación auto-ejecutable o como video.

El cursor no se mostrará en la pantalla en presentaciones grabadas, así que si deseas destacar detalles en la pantalla, puedes utilizar la opción Puntero láser de PowerPoint.

Paso 1:

Ubícate en la pestaña Presentación con diapositivas.

Paso 2:

Haz clic en la flecha desplegable de la opción Grabar presentación con diapositivas.

Paso 3:

Elige según lo requieras, entre las opciones Iniciar grabación desde el principio o Iniciar grabación desde la diapositiva actual.

Paso 4:

Se abrirá un cuadro de diálogo bajo el título Grabar presentación con diapositivas. Allí, marca las las opciones de grabación que desees.

Recuerda que sólo puedes grabar una narración si tienes un micrófono conectado a tu computador.




Paso 5:

Haz clic en el botón Iniciar grabación. Tu presentación se abrirá en una pantalla completa.

Paso 6:

Inicia tu presentación. Asegúrate de hablar claramente en el micrófono si estás grabando la narración.

Cuando estés listo para pasar a la siguiente diapositiva, haz clic en el botón Siguiente, ubicado en la barra de herramientas de grabación, en la esquina superior izquierda.



Paso 7:

Cuando finalices la presentación, pulsa la tecla Esc para salir.

Paso 8:

Los intervalos y la narración de tu presentación ahora serán incluidos. Las diapositivas con narración se marcarán con un icono de parlante, ubicado en la esquina inferior izquierda.



Cada vez que desees destacar detalles durante la grabación pulsa prolongadamente la tecla Ctrl de tu teclado. El cursor se mostrará como un puntero láser. Basta con mover el ratón para indicar los detalles deseados. Suelta la tecla Ctrl, cuando hayas culminado el proceso. 

Guardar presentación como video

La función Crear un video te permite guardar tu presentación como un video.

Esto puede ser útil, ya que le permite a tus espectadores ver la presentación cuando lo deseen.

Para asegurar que tus espectadores tengan suficiente tiempo para ver cada diapositiva, tal vez desees ensayar los intervalos de tiempo o grabación de tu presentación, antes de emplear esta herramienta.

Aprende a utilizar esta función a través del video mostrado al comienzo de la clase.

Ten en cuenta que...
Además de enviar tu video, también puedes subirlo a plataformas como YouTube ya que te ofrece guías para crear una cuenta y subir videos.

Una vez subido el video, solo tienes que compartir el enlace a cualquier persona que desee verlo o a través de tus redes sociales.


Práctica: Crear una presentación en PowerPoint, de tema libre, dónde se utilicen botones de acción y se realice una grabación de la presentación y guardarla como video.

Guardar el documento con el nombre “BOTONES DE ACCIÓN Y GRABACIÓN DE DIAPOSITIVAS”, en la carpeta “Segundo Período Informática “. Enviar el archivo al correo del docente.


CLASE 10 

EVALUACIÓN GENERAL.

Práctica: Desarrollar una presentación de tema libre y aplicar todas las opciones que ofrece PowerPoint, vistas en todo el período. Enviar el archivo al correo electrónico del docente.

1 comentarios:

  1. Quiero compartir un testimonio sobre cómo la oferta de préstamo del Sr. Pedro ayudó a mi vida, no es una buena idea usar un préstamo de día de pago de forma regular. en el caso de que prolongue indefinidamente su fecha de reembolso y pida prestado con frecuencia para su cheque de pago posterior, podría generar una buena cantidad de dinero. sin embargo, es igual de sensato decidir sobre préstamos de día de pago, ya que pueden ser aprobados rápidamente exactamente el mismo día que ingresa su formulario de solicitud de préstamo. puede contactar con el sr. pedro oferta de préstamo porque mi préstamo de día de pago fue muy rápido, envíe un correo electrónico a pedroloanss@gmail.com para solicitar cualquier tipo de préstamo. whatsapp +18632310632

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