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Grado Sexto




CLASE 1

PACTOS DE AULA
Conducta de entrada 




Pacto de aula y Normas del aula.




Teoría: escrito reflexivo en el cuaderno, mencionando valores que poseemos y en cuales debemos trabajar para mejorar. 

Práctica: Consignar en el cuaderno de tecnología los pactos de aula y compromisos que se requieren para desempeña


CLASE 2



Identificación de instrumentos tecnológicos 
Conducta de entrada







Teoría: copio en mi cuaderno lo que está consignado en la guía de artefactos, copio y desarrollo los puntos de la guía según mis conocimientos previos. (1. Guia Artefactos.doc)

Práctica: Identifico los artefactos tecnológicos de mi entorno.


CLASE 3



Qué son elementos naturales y elementos artificiales?
Conducta de entrada







Teoría: -Los elementos naturales son aquellos que encontramos en la naturaleza a diferencia de los artificiales que son obtenidos por el hombre a través de la transformación de materiales naturales a través de procesos físicos y químicos.

Un producto natural es un compuesto químico producido por un organismo vivo en la naturaleza. En un sentido amplio, los productos naturales incluyen cualquier sustancia producida por la vida.

Artificial es algo que no es natural. Su sentido original, en relación con un artefacto o artificio, se refiere a un producto de la actividad humana; como sinónimo de «hecho por el hombre». 



PRODUCTOS NATURALES Y ARTIFICIALES



1. Los productos naturales

Son elementos provenientes de la naturaleza. Pueden ser de tres tipos:

- Origen vegetal se obtienen de las plantas. 

Ejemplo: el algodón y la madera.

– Origen animal provienen de los animales.

Ejemplo: el cuero que se obtiene de la piel de los animales y la seda que se obtienen de los gusanos de seda.

- Origen mineral se obtienen de minerales y rocas. 

Ejemplo: el hierro, el vidrio, el mármol.

2. Los Productos artificiales

Son los construidos por el hombre correspondientes a sus necesidades.

Para ello, utilizamos materiales naturales que luego convertimos en artificiales. 

Ejemplo:

El papel, mesas, cartón, sillas se obtienen de la madera.

El vidrio como ventanas, botellas, vasos, envase se obtienen de los minerales que es la arena.

Los zapatos, correas se obtienen del cuero.

Los plásticos se obtienen del petróleo como botellas, forros de carpetas, sacapuntas, lapicero.

Las cerámicas y vasijas se obtienen de la arcilla.

Las llaves, pasamanos, portones, anillos, cadenas se obtienen de metales como hierro, plata, oro.

Defino en mi cuaderno las características de los elementos naturales y los elementos artificiales. Leer lo correspondiente a la temática. (2. Elementos Artificiales y Naturales.doc)


Práctica: Diferencio un elemento natural de uno artificial; e identifico artefactos que se utilizaban en la antigüedad y los que se utilizan en estos tiempos. Desarrollar los puntos que se encuentran en el archivo de la temática.


CLASE 4

Historia de la tecnología 
Conducta de entrada






Teoría: Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de construir y desarrollar nuevos objetos que le faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida. Para ello ha contado con los conocimientos propios de su época y con los materiales que le rodeaban para construir herramientas y máquinas que le ayuden a mejorar.

La tecnología se ha ido desarrollando en función de la época y del contexto histórico, influyendo, en muchas ocasiones, en los grandes acontecimientos de la historia.


                                                      AVANCES EN LA TECNOLOGÍA




Práctica: Copiar en el cuaderno las líneas de tiempo de la evolución de la tecnología e informática e identificar los artefactos que han marcado el desarrollo en la historia del hombre. Desarrollar la tarea dejada en el taller. Leer lo correspondiente a la temática. (3. TALLER HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA.doc)


CLASE 5 



Exposiciones historia y evolución de la tecnología
Conducta de entrada

Teoría: En orden, van pasando a exponer la historia y evolución del artefacto tecnológico que cada uno escogió. Al finalizar se abre un panel de preguntas el cuál durará un máximo de 15 minutos.

Practica: Cada estudiante toma nota de lo que le llama la atención de cada artefacto y lo consigna en su cuaderno


CLASE 6 



Formas de vida y condiciones del desarrollo tecnológico
Conducta de entrada

Video: http://youtu.be/3-zMBEDqOmU


Teoría: defino en mi cuaderno cómo fue la recolección de alimentos y la caza en la prehistoria. Leer lo correspondiente a la temática. (4. Formas de vida y condicionantes del desarrollo tecnológico.doc)



Práctica: En mi cuaderno hacer un resumen de lo visto en los videos de recolección y caza que encuentro propuestos en el documento, y realizar un dibujo que exprese lo que me llamó la atención de cada video.


CLASE 7 

Agricultura y ganadería
Conducta de entrada

Video: http://youtu.be/QJz5aP9q9QM 




Teoría: defino en mi cuaderno cómo fue la agricultura y la ganadería en la evolución del hombre y con él la tecnología. Leer lo correspondiente a la temática. (4. Formas de vida y condicionantes del desarrollo tecnológico.doc)



Práctica: En mi cuaderno hacer un resumen de lo visto en los vídeos de agricultura y ganadería que encuentro propuestos en el documento, y realizar un dibujo que exprese lo que me llamó la atención de cada video.


CLASE 8 

Navegación y Metalurgia
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=nEiE3W-oMdc 




Teoría: defino en mi cuaderno cómo fue la navegación y la metalurgia en la evolución del hombre y con él la tecnología. Leer lo correspondiente a la temática. (4. Formas de vida y condicionantes del desarrollo tecnológico.doc)

Práctica: En mi cuaderno hacer un resumen de lo visto en los videos de navegación y metalurgia que encuentro propuestos en el documento, y realizar un dibujo que exprese lo que me llamó la atención de cada video.

El curso se divide en seis grupos y a cada grupo se le asigna uno de los seis temas vistos de las Formas de vida y condicionantes del desarrollo tecnológico y cada grupo prepara la exposición de la evolución de cada uno mediante la creación de maquetas, frisos o elementos que crean necesarios.


CLASE 9 



Exposiciones recolección, caza, agricultura, ganadería, navegación y metalurgia.
Conducta de entrada

Teoría: En orden, van pasando por grupos a exponer cada tema que les correspondió. Al finalizar cada grupo abre un panel de preguntas el cuál durará 5 minutos por grupo. 

Practica: Cada estudiante toma nota de lo que le llama la atención de cada proceso de elaboración y lo consigna en su cuaderno


CLASE 10 



Condicionantes del desarrollo tecnológico
Conducta de entrada

Video: http://youtu.be/ZMSqluaKL6g 



Teoría: defino en mi cuaderno los condicionantes del desarrollo tecnológico. Leer lo correspondiente a la temática. (4. Formas de vida y condicionantes del desarrollo tecnológico.doc)

Práctica: dibujo en el cuaderno lo entendido en la influencia de los factores naturales que obligó al hombre a desarrollar tec­nologías de acuerdo a las condiciones del medio en que vivía. 


1.GUIA ARTEFACTOS 






2. ELEMENTOS ARTIFICIALES Y NATURALES



3. TALLER HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de construir y desarrollar nuevos objetos que le faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida. Para ello ha contado con los conocimientos propios de su época y con los materiales que le rodeaban para construir herramientas y máquinas que le ayuden a mejorar.

La tecnología se ha ido desarrollando en función de la época y del contexto histórico, influyendo, en muchas ocasiones, en los grandes acontecimientos de la historia.



VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=-TrkNCKaXzM 



AVANCES EN LA TECNOLOGÍA















TAREA

— De los inventos vistos a través de la línea de tiempo, cuales son los que más le llamaron la atención y porqué?

— De los inventos escogidos en el punto anterior, en su cuaderno elaborar por medio de dibujos, la evolución que cada uno de éstos ha tenido desde su creación hasta el día de hoy.

— Escoger uno de los artefactos que dibujó en el cuaderno y elaborar su evolución por medio de maquetas hechas en material reciclable y sustentar la próxima clase su evolución contando la época o año de la creación y cada innovación que tuvo ( el nombre del creador o diseñador, la fecha de la innovación y en qué ciudad o país).


https://www.youtube.com/watch?v=IeCAW5c-YaI&t=6s




4. FORMAS DE VIDA Y CONDICIONANTES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO


   EXPLORACIÓN

La tecnología se relaciona con otras áreas
Diálogo sobre como la tecnología nos afecta a diario

TOMA DE CONTACTO 

Como se relaciona la tecnología con las prendas que tenemos puestas 
Como se relaciona la tecnología con los útiles escolares


PUESTA EN MARCHA


FORMAS DE VIDA Y CONDICIONANTES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO


La necesidad de sobrevivir impulsó al hombre primitivo a fijar su atención en las formas de disponer de habitación y alimentos, de cómo cubrirse de las inclemencias del tiempo, de resguardarse de los peligros que le acechaban en su entorno y aprove­char el fuego. Es posible que la observación haya si­do el medio que le permitió empezar a desarrollar el ingenio con el fin de dar solución a sus necesi­dades.
Alimentación en la Prehistoria

Recolecciónhttps://www.youtube.com/watch?v=Bgwz6zWX-8M



En sus orígenes, el ser humano satisfacía sus nece­sidades alimenticias con la recolección de frutas y vegetales, ya que no representaba mucho proble­ma conseguirlo, debido a que lo único que reque­ría eran sus manos y su habilidad para subir a los árboles. Cuando se agotaba el alimento, por el ci­clo natural de las estaciones del año, emigraba a otras regiones. Vivía como nómada, o sea que no se mantenía en un lugar estable.
Sin embargo, cuando la comida escaseaba, tenía que competir con los animales para obtener comi­da, además de sobrevivir a su ataque; por eso tuvo que idear la forma de defenderse de ellos y des­pués proveerse de otros alimentos.
Para enfrentarse a los animales recurrió a su in­genio, utilizó piedras y palos, pero eso no fue sufi­ciente ya que necesitaba algo más para defenderse.





                                  https://www.youtube.com/watch?v=2GuTb39xwWQ


Fue entonces cuando ideó la manera de tallar las piedras, de afilar la punta de los palos y huesos, para obtener objetos filosos con los cuales pudiera cortar o herir; estos principios de armas no eran la solu­ción a sus necesidades, pero fueron el inicio del perfeccionamiento de las armas. Las complementó con varas, creando así lanzas, flechas, mazos y hachas que finalmente le sirvieron de herramientas. Éstos fue­ron los indicios del aprovechamiento de materiales y, posiblemente, los primeros objetos que modificó el hombre, aplicando una tecnología primitiva.
Con esta ventaja se convirtió en cazador, logrando proveer con otro tipo de alimento al grupo (clan). El primitivo desarrollo tecnológico fue el resultado de la observación que hizo el hombre de los fenó­menos naturales. Esto le facilitó el principio del dominio de su entorno y del inicio de la modificación del medio.
Agricultura
(video: De los antepasados más remotos a las civilizaciones agrícolas) 



Revolución Neolítica – Agricultura

Debido a la observación de lo que ocurría con las semillas en el suelo, se percató del nacimiento y crecimiento de plantas. Este fenómeno lo llevó a cultivar la tierra y a sembrar y producir plantas.
Además escogió lugares cercanos a ríos y lagunas para aprovechar las aguas, construyó canales para conducir el preciado líquido y aumentó la producción de alimentos.
El exceso de cosechas le hizo ver la necesidad de almacenar el sobrante. Esto originó la elaboración de recipientes y cestos, que a la fecha se admiran en museos. Esta nueva forma de vivir se define como sedentaria, puesto que se establecían por más tiempo en un lugar fijo.
Así es como nace la agricultura, sin olvidar que para realizar estas tareas se construyeron herramien­tas (arado) y utensilios (cestos), que fueron elementos simplificadores del trabajo. Los objetos fueron ela­borados principalmente con madera, hueso y raíces. Los vestigios que se han encontrado se relacionan con poblados de la era del neolítico.

Ganadería Domesticación de los animales y surgimiento de la ganadería


 




Otro de los dominios del hombre fue la domesticación de los animales. Con ello se acrecentó la posibi­lidad de tener alimento a su alcance, además de la utilidad de contar con bestias de carga. La ganadería o cría de animales domésticos provocó nuevas necesidades, y por consiguiente, más objetos se incorpo­raron a la vida del hombre.

Navegación (video Historia de la navegación)




Un reto más fue navegar ríos, lagos y, posteriormente, el mar. Esto fue resultado de la necesidad de trasladarse a otros lugares, para tratar de conseguir alimento a larga distancia. La idea, posiblemente, surgió de la observación de un tronco que flotaba sobre las aguas y, con este principio, consiguieron construir una balsa.
A continuación, y con las herramientas que hasta el momento se habían construido, llega a elaborar algo semejante a una canoa monóxila, es decir, de una sola pieza. La aventura transforma la vida de mu­chos seres humanos que buscan asentarse en lugares donde es posible la navegación.

Metalurgia video: La edad de los metales



El descubrimiento que originó una nueva era en la vida del hombre fue la fundición del metal. La observación de los efectos del fuego sobre el cobre y el oro que se en contraban sobre la tierra llamó su atención.
Estos materiales, obtenidos de forma accidental, permitieron mejoras a las herramientas primitivas, con procedimientos ya conocidos.
Pasaron 50,000 años antes de que se desarrollara la metalurgia, la cual se convierte en el medio que lleva al hombre a la plena conquista de su ambiente.


CONDICIONANTES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Video CONDICIONANTES DEL DESARROLLO TECNOLOGICO
http://youtu.be/ZMSqluaKL6g


Como ya dijimos, en el inicio de la tecnología primitiva se destaca la creación de objetos, a partir de la transformación de la materia, como resultado de la observación e ingenio del hombre, por la necesidad de sobrevivir.
Las modificaciones que el hombre aprendió a realizar sobre los materiales que se encontraban a su alcance le sirvieron para satisfacer algunos de sus requerimientos. Los resultados estaban condiciona­dos a la influencia del medio natural, es decir, a factores como los cambios de clima, las condiciones del terreno (o suelo), el tipo de vegetación y fauna; pero cuando el hombre modificaba algún factor, se pre­sentaba un problema, el cual debía ser resuelto rápidamente para poder conservar el tipo de vida lo­grado hasta el momento. Además de acumular nuevos aprendizajes, se desarrollan tecnológicamente nuevas soluciones que mejoraron las condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.
La influencia de los factores naturales obligó al hombre a desarrollar tec­nologías de acuerdo a las condiciones del medio en que vivía.
Clima: El uso de pieles para vestir o acondicionar un espacio habitable en climas fríos propicia el desarrollo de técnicas de curtido y confección.
Suelo: Al descubrir que los mi­nerales y el petróleo son mate­rias aprovechables, se desarrollan técnicas de extracción.
Vegetación: En la obtención de frutas y vegetales, se desarrollaron formas de cosechar, preparar y almacenar los productos.
Fauna: En la obtención de productos del mar como mariscos y peces, se generan técnicas de captura y conservación.
Podemos observar que la evolución de un tipo de tecnología ha sido condicionada por las carac­terísticas del lugar, pero también recibe influencia del medio social.
Para convivir con sus semejantes, el hombre crea formas de organización, que regulan la mane­ra de vivir en sociedad. Estas formas se identifican en organizaciones políticas que gobiernan un pue­blo, las que deciden cuáles proyectos tecnológicos de bienestar común se realizan, como son: cami­nos, medios de transporte, urbanización, investiga­ción, educación e industrialización, entre otros;
también las costumbres y creencias influyen en los beneficios comunitarios, los cuales se logran por medio de acuerdos o decisiones destinados al de­sarrollo de diversos artículos típicos como son: el vestido, la comida, la pirotecnia, la artesanía, etcé­tera, que finalmente propician el desarrollo cultu­ral de un pueblo.
Podemos afirmar que los factores naturales y sociales han influido como condicionantes en el desarrollo tecnológico, pero este desarrollo se ha ido uniendo para formar una gran cultura que el ser humano aprovecha para su bienestar.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

Obtiene, comunica y sistematizar información
Desarrolla en forma completa, con interés y creatividad los trabajos
Participa activamente en las diferentes actividades programadas.

CIERRE DE LA CLASE:




CLASE 1


FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

LOGRO: Reconocer las fases del proceso tecnológico como herramienta indispensable para la resolución de problemas.

Tiempo: 1 clase.

CONDUCTA DE ENTRADA:

Video: FASES PROCESO TECNOLÓGICO "película cómo entrenar a tu dragón"
https://www.youtube.com/watch?v=H-jS49WWoBU



TEORÍA:

PROCESO TECNOLÓGICO: Podemos definir lo que es el proceso tecnológico como el camino que seguimos a través de una serie de tareas ordenadas para obtener las herramientas, objetos o tecnologías que necesitamos para solucionar problemas, necesidades o situaciones. Mediante un proceso tecnológico se elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades. Como se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un posterior diseño de donde finalmente se obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado. Para entender bien lo que es el proceso tecnológico, lo mejor es que veamos sus diferentes fases.

PRÁCTICA:

Basados en el video escribo en mi cuaderno las fases del proceso tecnológico y envío el documento al correo asignado por el profesor.

CLASE 2


IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA


LOGRO: Reconocer que la identificación de problemas y necesidades reales de nuestro entorno son el
punto de partida para su solución.

Tiempo: 2 clases

CONDUCTA DE ENTRADA:

Video El Alfarero - El Mejor Cortometraje de Motivación Para Ser Exitoso:

https://www.youtube.com/watch?v=CMwyiBEe7RU

Video Planteamiento del Problema, Definición - Partes del Planteamiento de un Problema
https://www.youtube.com/watch?v=jnqONgntR6g



Teoría:

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

FASE 1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La identificación es la primera etapa de lo que es el proceso tecnológico y en ella se determina cual es la necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que queremos obtener y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar.

Desde la antigüedad, el hombre siempre ha intentado encontrar soluciones a los distintos problemas que se le han ido presentando. La variedad de situaciones conflictivas que nos podemos encontrar es enorme, pero nosotros nos vamos a centrar, principalmente, en aquellas que están relacionadas con la resolución de problemas tecnológicos, sin olvidar el contexto o entorno en el que se encuentran.

Es decir, estudiaremos aquellas situaciones problemáticas o necesidades que debemos satisfacer que se puedan solucionar mediante el diseño y la fabricación de algún dispositivo, máquina o sistema técnico, con características acordes a nuestro nivel de conocimientos.

Ejemplo

Un grupo de alumnos(as) de enseñanza secundaria deciden que después de salir de esta situación de pandemia, van a acampar durante unos días, con la idea de conocerse mejor y disfrutar de la naturaleza.

La idea es propuesta al tutor para que sea el propio instituto el que organice dicha acampada. Los diferentes organismos del centro están de acuerdo en lo importante que puede resultar este tipo de actividad, por lo que dan su consentimiento. Sin embargo, manifiestan que no hay presupuesto para alquilar o comprar tiendas de campaña.

A Fernando y Anabel se les ocurre que las tiendas de campaña se podrían diseñar y fabricar. La propuesta es aceptada por todos, y posteriormente se la trasladan al profesor de Tecnología, a quien le parece una idea excelente.

FASE 2 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Lo que debes conocer. Cuando ya tenemos identificado el problema o necesidad, comienza la fase de búsqueda de información. Se trata de un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes, etc. Toda esta información que se recopila se utiliza para generar más ideas, aclarar dudas y conceptos, estudiar materiales y técnicas de desarrollo, etc.

Una vez que se nos plantea una situación problemática, a partir de, una necesidad que hay que satisfacer, es preciso investigarla y analizarla en profundidad para encontrar una solución con probabilidades de éxito.

Una buena idea puede ser acercarse al lugar donde ocurren los hechos y analizar la situación, haciendo preguntas a las personas que pueden verse afectadas. Es importante que lleves un bloc o cuaderno y anotes todas las preguntas y las respuestas que consideres oportunas en relación con el tema, así como, si tienes oportunidad, saques fotos, hagas dibujos, utilices el vídeo, etc.

Antes de dar una solución a un problema concreto, es necesario conocerlo a fondo. Finalmente, puedes hacer un resumen de los datos más importantes que hayas recogido. Nuestro ejemplo en esta fase El primer paso que da el grupo es realizar una visita a la zona que se quiere elegir para la acampada.

Allí se estudian diferentes alternativas.

Unos grupos creen que es mejor acampar cerca de un río, otros al abrigo de una montaña, hay quienes prefieren hacerlo donde tengan buenas vistas panorámicas, etc. Cada cual sopesa las ventajas y los inconvenientes de todas las propuestas. Finalmente deciden:

1. Hablar con el guardabosque y pedirle consejo.

2. Visitar las oficinas correspondientes y solicitar planos geográficos del lugar.

3. investigar sobre los requisitos legales para hacer una acampada cultural.

4. Consultar otras fuentes de información. La mayor parte de los grupos quiere saber si va a hacer mucho frío por la noche en las fechas que tienen previsto realizar la excursión. Para ello hablan con
personas que viven en los lugares próximos.

Todos los grupos han recopilado gran cantidad de información al respecto, incluso muchos han anotado el tipo de vegetación que se da y los manantiales de agua que se encuentran en la proximidades. Saben que cuanta más información tengan mayor probabilidad de éxito en el funcionamiento va a tener el proyecto que fabriquen.

PRÁCTICA:

 Desarrollar en el cuaderno:

1. ¿Cuál es la enseñanza de video de motivación?

2. ¿Que se entiende por Problema? 

3. ¿Cómo identificamos problemas o necesidades en nuestro entorno? 

4. ¿Cuál es el problema o necesidad planteado en el ejemplo de la fase 1?:

5. Un buen planteamiento del problema debe contener:

6. Aparte de la construcción de las tiendas de campaña, que otros aspectos se deberían tener en
cuanta si vamos a acampar? :

CLASE 3

PROPUESTA DE TRABAJO y BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN

LOGRÓ: Plantear las alternativas de solución a la situación problemática e identificar las estrategias de
recolección de información.

Tiempo: 2 clases.

CONDUCTA DE ENTRADA:

Video: PROCESO TECNOLÓGICO,https://www.youtube.com/watch?v=po9GpSQX-ZM}
 
Teoría:

FASE 3 PROPUESTA DE TRABAJO

Cosas que debes saber

Después de haber estudiado el problema presentado (situación problemática) seguramente te habrás formulado preguntas parecidas a éstas:

1. ¿Qué necesidades quiero satisfacer y qué preciso para ello? Tendrás que tener en cuenta, también, la limitación de los recursos, no dando soluciones que sabes de antemano que van a resultar imposibles de realizar.

2. ¿Cómo quiero que sea? O lo que es lo mismo, qué características o exigencias mínimas deberá cumplir la propuesta para que pueda satisfacer tus necesidades. Cuantos más requisitos especifiques de antemano, más perfecto va a ser el sistema que construyas, pero probablemente será más difícil de realizar.

Aplicación de nuestro ejemplo

El grupo de Anabel y Fernando decide, después de haber hecho una reflexión profunda, establecer una propuesta de trabajo, según se muestra a continuación, indicando las características indispensables que debe reunir.


FASE 4 BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN

Conducta de entrada.

Video: FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO-PANTERA ROSA
https://www.youtube.com/watch?v=vyEEZmNEP7U


Antes de empezar a inventar (diseñar) el objeto que quieres construir, de acuerdo con las condiciones que se señalaban en la propuesta de trabajo, es conveniente que recojas información. En algunos casos, con los conocimientos que ya posees es suficiente para dar una solución tecnológica. Pero en la mayoría de ellos será necesario que busques nuevas informaciones.

Cómo y dónde obtener la información

1. Libros
Consulta en la biblioteca libros que traten sobre el tema y anota todo aquello que creas que te
puede ser útil.

2. Folletos y catálogos comerciales
Recopila información sobre máquinas o dispositivos que realicen funciones o resuelvan problemas
análogos a los que se te presentan ahora.

3. Observación
Realiza un estudio directo de objetos existentes en tu casa o entorno, que hayan sido fabricados
para resolver problemas análogos.

4. Exploración y análisis
Estudia los operadores y los sistemas técnicos construidos en el aula-taller por otros alumnos y
alumnas.

5. Visitas a museos
Recorre las tiendas y las exposiciones donde haya objetos e información relativa al problema.

6. Entrevistas
Efectúa encuestas a usuarios de productos análogos a los que quieres construir.

7. Dirige cartas
Solicita datos a instituciones y empresas para conseguir información difícilmente accesible por otras vías.

Aplicación a nuestro ejemplo

Anabel y su grupo deciden distribuirse el trabajo, para ello:

• Fernando se encarga de visitar un establecimiento donde venden material relacionado con el camping para pedir catálogos y folletos de los diferentes tipos de tiendas.

• Patricia decide visitar un camping sacando fotografías de las tiendas que considera más interesantes y se entrevista con sus dueños.

Cada uno de ellos recopila y resume lo más importante de la información que ha conseguido y se la
presenta al resto del grupo.

Asimismo, consideran que deberían buscar más información sobre materiales básicos (plásticos, telas, lonas, tubos de diferentes metales, etc.), técnicas de construcción y operadores mecánicos y
eléctricos.

Finalmente, creen disponer de suficiente documentación y comienzan a contrastarla, decidiendo entre todos, cuál es importante y qué información se puede eliminar porque resulta superflua. El resultado es un intento de aproximación de lo que van a construir.

Cómo tratar la información

Una vez que has recopilado la máxima información, será necesario estudiarla comparativamente, filtrando todo aquello que no sea relevante, para, finalmente, hacer un resumen con lo que consideres mejor.

PRACTICA:

1. buscar más información sobre materiales básicos para la construcción de la tienda, técnicas de
construcción y operadores mecánicos y eléctricos.

2. Aparte de la construcción de la tienda de campaña, ¿Qué otras necesidades quiero satisfacer a realizar el campamento, y qué preciso para ello? Características y requisitos.

3. Busca información sobre como acampar, implementos, estrategias, etc y anota la bibliografía para cada aspecto investigado.

4. Contrastar la información, decidiendo entre todos, cuál es importante y qué información se puede eliminar porque resulta superflua.

CLASE 4

DISEÑO Y PREPARACIÓN DE DIBUJOS Y ESPECIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

LOGRO: Partiendo del diseño, asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología

Tiempo: 2 clases.

CONDUCTA DE ENTRADA:

Video: PROCESO TECNOLÓGICO,https://www.youtube.com/watch?v=po9GpSQX-ZM


Teoría:

FASE 5 DISEÑO

Esta fase es una de las más importantes de lo que es el proceso tecnológico ya que sobre ella se van a asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología. Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se adapten a los requerimientos identificados y, tras unos primeros bocetos, se acaba preparando un diseño serio y riguroso donde aparecen todos los parámetros que entran en juego. Se incluirán también las indicaciones necesarias para el desarrollo, teniendo siempre en cuenta que se deben seleccionar las ideas que sean óptimas en cuanto a solución pero también en cuanto a costo, facilidad de construcción y durabilidad del producto final.

El éxito final dependerá de las decisiones que tomes ahora. Es el momento en el que se te exige que seas un verdadero inventor. A partir de los datos de que dispones, deberás encontrar una solución que satisfaga las exigencias mínimas señaladas anteriormente.

En ocasiones, no es tan fácil encontrar soluciones sencillas. Es recomendable que no te obsesiones con una idea fija ya que, a veces, suele impedir el desarrollo de otras ideas más acertadas.

Si observas que dedicas más de treinta minutos a una idea de forma infructuosa, es preferible que la abandones, por algún tiempo, y pases a otra. A la hora de elegir una solución, deberás tener en cuenta, entre otras cosas, el tiempo con que cuentas para realizarla, maquinaria o herramientas disponibles, presupuesto, disponibilidad de materiales, etc.

Intenta encontrar dos o más soluciones a la propuesta de trabajo. Finalmente deberás seleccionar aquella solución que consideres que se adapta mejor a los requisitos mínimos y sea más sencilla de
fabricar, al mismo tiempo que ofrezca unas garantías mayores de éxito en el funcionamiento. Si optas por una solución que implique la incorporación de determinados dispositivos o mecanismos, cuyo funcionamiento no acabas de entender muy bien, puedes recurrir a la construcción de maquetas sencillas para consolidar dichos conocimientos y asegurarte de que tu diseño va a funcionar.



FASE 6 PREPARACIÓN DE DIBUJOS Y ESPECIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS


La representación gráfica en Tecnología es uno de los medios más importantes para comunicar ideas. Los dibujos que hagas te serán de gran ayuda en las explicaciones que tengas que efectuar a tus compañeros y a tu profesor a la hora de comunicarles la solución que has adoptado, especificando todo tipo de detalles.

Además, cuando estás dibujando también se te presentarán problemas cuya resolución ahora, sobre el papel, va a ser más fácil que cuando hayas empezado su construcción.

Un buen procedimiento que suelen emplear la mayor parte de los diseñadores e inventores es ir pensando en cómo se va a fabricar cada parte mientras la van dibujando.

PRACTICA:

1. Deberás plantear 3 alternativas de solución que satisfaga las exigencias mínimas señaladas anteriormente para cada necesidad si se lleva a cabo el campamento: Tienda, Alimentación, transporte, distribución de responsabilidades, Aspectos económicos.

2. Realiza los primeros bocetos, preparando un diseño serio y riguroso para cada necesidad si se
lleva a cabo el campamento.

CLASE 5

PLANIFICACIÓN Y REPARTO DE TAREAS y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO / REDISEÑO

LOGRO: Identificar los recursos necesarios en el desarrollo de proyectos tecnológicos

Tiempo: 2 clases.

CONDUCTA DE ENTRADA:

Video: PROCESO TECNOLÓGICO. https://www.youtube.com/watch?v=MYEihiZDLZM



Teoría:

Antes de empezar a construir es necesario:

FASE 7 PLANIFICACIÓN Y REPARTO DE TAREAS

La planificación incluye tareas como la selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la solución. Se enumeran los pasos a seguir de forma ordenada, los materiales y herramientas que se utilizarán en cada uno de los pasos, el tiempo y calendario de ejecución del proyecto, la mano de obra, los espacios que se necesitarán, etc. Con todo esto se puede preparar un presupuesto o una hoja de procesos. En definitiva se trata de identificar claramente los factores técnicos, económicos y organizativos.

a) Planificar los recursos que necesita disponer:mismos y las características técnicas de cada uno
(cantidad, concepto, precio unitario, precio total)

b) Repartir las tareas que hay que realizar y responsabilizarse de lo que tiene que hacer cada. Es necesario elaborar un cronograma para la elaboración del objeto indicando tiempo de elaboración para cada pieza, es necesario tener en cuenta que el ajuste y puesta en funcionamiento del objeto muchas veces lleva tanto tiempo como su fabricación

FASE 8 CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO / REDISEÑO

Se trata de la fase en la que todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología. Pasamos de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que hemos estado planificando. En esta construcción es importante ajustarse a todo lo indicado en la etapa de diseño, sobre todo en lo referente a tiempos, costes y materiales. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas de seguridad.

El empleo de herramientas comporta cierto riesgo de accidentes, por tanto, es importante que tomes todo tipo de precauciones. A medida que avances en la construcción, probablemente, te darás cuenta de que algunos dispositivos, mecanismos u operadores que tú habías diseñado, ahora no funcionan según habías previsto. Para solucionar este problema será necesario que te reúnas con el resto del grupo y repitáis la fase quinta. Este proceso de retorno a fases es muy frecuente en la práctica y no debe suponer desánimo alguno para los grupos o sus componentes.

PRACTICA:

1. Si llevamos a cabo el campamento que materiales que va a necesitar? Hacer un listado, indicando las medidas aproximadas de los mismos y las características técnicas de cada uno.

2. Elaboración del presupuesto de gastos que va a originar la construcción de cada objeto elegido. (cantidad, concepto, precio unitario, precio total)

3. Elaborar un cronograma para la elaboración de cada objeto indicando tiempo de elaboración para cada pieza, es necesario tener en cuenta que el ajuste y puesta en funcionamiento del objeto muchas veces lleva tanto tiempo como su fabricación

CLASE 6

EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL SISTEMA TÉCNICO CONSTRUIDO y COMERCIALIZACIÓN

LOGRO: Valorar el proceso tecnológico para desarrollo y éxito de proyectos tecnológicos.

Tiempo: 2 clases.

CONDUCTA DE ENTRADA:

Video: Acelerar la innovación en desarrollo de productos y servicios
https://www.youtube.com/watch?v=s-3lx5sQmW4


Teoría:

FASE 9 EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL SISTEMA TÉCNICO CONSTRUIDO

Para tu formación tecnológica esta fase es muy importante, ya que, además de proporcionarte los
recursos que han empleado otros grupos, te obliga a expresarte en público. Es conveniente que prepares un guión antes de hacer la presentación, que recoja:

1. Cómo se te ha ocurrido dicha solución.

2. Ventajas que ofrece la solución adoptada en relación con las que has rechazado.

3. Problemas que has tenido que afrontar a lo largo de todo el proceso, desde la primera fase hasta la última.

La presentación debes hacerla ante el resto de tus compañeros. Al final, puedes explicar cómo debería/debe funcionar la maqueta construida haciendo una demostración. Para mostrar a tu profesor que has adquirido las capacidades que se exigen en el área de Tecnología, en cuanto a diseño, planificación, construcción y evaluación, puedes redactar un informe que recoja todos los pasos que has seguido, desde la fase uno a la décima.

FASE 10 COMERCIALIZACIÓN

Para enriquecer tu cultura tecnológica, puedes simular en el aula la comercialización del producto
fabricado.

OTRAS CONSIDERACIONES

En la realización de esta clase de proyectos debemos considerar otro tipo de aspectos relacionados
fundamentalmente con el medio en el que van a ser utilizados.

Para ello los grupos deberán elaborar y acordar una serie de normas que todos deben conocer y cumplir.

De entre todas ellas resaltamos aquellas que pudieran estar relacionadas con el fuego o cualquier deterioro del medio ambiente (el espacio ocupado durante la acampada debe quedar en igual o mejor estado que cuando llegamos).

También se ha de disponer de un botiquín adaptado a posibles enfermedades o accidentes y contar de forma ágil con un medio de transporte o atención rápida cuando el problema sea de mayor envergadura.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

• Desarrollar la comprensión acerca del papel que desempeño como ciudadano responsable con el
uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).

• Desarrollar la comprensión de factores que influyen en el desarrollo de un producto o servicio.

• Aplica las fases del Proceso Tecnológico en la realización del proyecto tecnológico a sustentar

Práctica:

1. Por qué se aplican las fases del Proceso Tecnológico en el desarrollo de productos o servicios?.

2. Cada alumno aplicará las fases del proceso tecnológico, identificando un problema real de su
entorno inmediato

3. El proyecto resultante será expuesto al grupo























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