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Grado Once


                                 


CLASE 1 

PACTOS DE AULA
Conducta de entrada

Video La tienda del cielo: https://www.youtube.com/watch?v=NLriArVmYv0



Pacto de aula y Normas del aula.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=fOHquDVmSqE 


Teoría: escrito reflexivo en el cuaderno, mencionando valores que poseemos y en cuales debemos trabajar para mejorar.

Práctica: Consignar en el cuaderno de tecnología los pactos de aula y compromisos que se requieren para desempeña


CLASE 2 

¿Qué es la neumática?
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=t5yG_StVtZc 


Teoría: defino en mi cuaderno que es la neumática, la ley de pascal y la prensa hidráulica. Leer lo correspondiente a la temática. (Neumática.doc)

Práctica: Aprendo la ley de pascal y manejo la definición de la presión


CLASE 3 

Taller Neumática
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=_24SqaqwX7M 


Teoría: desarrollo en mi cuaderno las preguntas y los ejercicios expuestos en el taller. Leer lo correspondiente a la temática. (Taller Neumática.doc)


Práctica: Aprendo las diferencias entre un circuito hidráulico y uno neumático y aplico el principio de Pascal. 

CLASE 4 

Simbología de los componentes de un circuito neumático
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=-s1QxsIObLM 



Teoría: defino en mi cuaderno qué es el aire comprimido, las válvulas neumáticas, las ventajas y desventajas y la simbología de los componentes básicos de un circuito neumático. Leer lo correspondiente a la temática. (Neumática básica - Simbología.doc) 

Práctica: Desarrollo en el cuaderno el taller que está en la guía.


CLASE 5 

Ejemplos y pequeños proyectos con neumática
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=HItBqn5ZUbg 



Teoría: defino en mi cuaderno las diferentes propuestas de trabajo expuestas en el documento, consulto varios ejemplos y proyectos de artefactos que utilizan la neumática y construyo uno con materiales reciclables. Leer lo correspondiente a la temática. (Ejemplos proyectos neumática.doc).

Práctica: Realizo la construcción de mi proyecto máximo con 4 estudiantes, y presento las fases del proceso tecnológico que tuvieron lugar para la construcción del mismo.


CLASE 6 

Exposición proyecto neumática
Conducta de entrada

Teoría: En orden, van pasando por grupos a exponer el proceso de elaboración del artefacto que funciona por sistema neumático que cada grupo escogió. Al finalizar cada grupo abre un panel de preguntas el cuál durará 5 minutos por grupo.

Práctica: Cada estudiante toma nota de lo que le llama la atención de cada proyecto y lo consigna en su cuaderno.


CLASE 7 

Generalidades de la hidráulica
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=kxR6-Ffa1CE 




Teoría: defino en mi cuaderno que es la hidráulica, su historia, la generación de la energía, qué es y cómo funciona la rueda hidráulica. Leer lo correspondiente a la temática. (Hidráulica.doc)

Práctica: Conozco la historia de la hidráulica, cómo se puede generar energía y que es la rueda hidráulica


CLASE 8 

Hidráulica y su relación con las ciencias de la tierra
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=y0yaGEygqFA 




Teoría: defino en mi cuaderno la relación de la hidráulica con las ciencias de la tierra, y la producción de energía. Leer lo correspondiente a la temática. (Hidráulica_dos.doc)

Práctica: Conozco la relación de la hidráulica con las ciencias de la tierra, y la producción de energía.


CLASE 9 



Proyecto hidráulico
Conducta de entrada

Video: https://www.youtube.com/watch?v=bI5B6BJrPwk 




Teoría: defino en mi cuaderno la propuesta de trabajo expuestas en el documento, consulto varios ejemplos y proyectos de artefactos que utilizan la hidráulica y construyo uno con materiales reciclables. Leer lo correspondiente a la temática. (Proyecto hidráulica.doc)

Práctica: Realizo la construcción de mi proyecto máximo con 4 estudiantes, y presento las fases del proceso tecnológico que tuvieron lugar para la construcción del mismo.


CLASE 10 

Evaluación general

Teoría: En orden, van pasando por grupos a exponer el proceso de elaboración del artefacto que funciona por sistema hidráulico que cada grupo escogió. Al finalizar cada grupo abre un panel de preguntas el cuál durará 5 minutos por grupo.

Práctica: Cada estudiante toma nota de lo que le llama la atención de cada proyecto y lo consigna en su cuaderno.

NEUMÁTICA.doc





TALLER NEUMÁTICA.doc




NEUMÁTICA BÁSICA - SIMBOLOGÍA..doc






EJEMPLOS PROYECTOS NEUMÁTICA.doc




HIDRÁULICA.doc






HIDRÁULICA_DOS.doc


 
 

PROYECTO HIDRÁULICA.doc

 



LOGROS:
  • VALORAR LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA VITAL EN EL DESARROLLO DE IDEAS,PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DEL ENTORNO.
  • RECONOCER EL DERECHO DE AUTOR COMO UN CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS Y PRINCIPIOS QUE AFIRMAN LOS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES QUE LA LEY CONCEDE A LOS AUTORES.
CLASE 1

LA TECNOLOGÍA SE HABLA EN INGLES

Objetivos:

1. Fortalecer la iniciativa y la creatividad a partir del aprendizaje de otro idioma.
2. Valorar el avance tecnológico y su influencia en el desarrollo social de las comunicaciones.
3. Desarrollar habilidades en el idioma inglés, a partir de contenidos tecnológicos.

Conducta de entrada:
Video: Top 20 Palabras de tecnología que pronuncias mal en Inglés
https://www.youtube.com/watch?v=CODqMSxTkHg


Teoría: Sometimes the best ideas come when you least expect them, a flash of lightning.

Práctica: Copie en su cuaderno el siguiente texto y tradúzcalo al idioma Ingles.

Eureka es una famosa interjección atribuida al matemático griego Arquímedes de España

La exclamación «eureka» es utilizada hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución que se busca con afán.

La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta. Esto le permitió resolver el problema que el rey tirano Hierón II le formuló en relación a la pureza en oro de una corona. Este hallazgo lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en la bañera y tal fue su alegría que salió corriendo a las calles de Siracusa desnudo gritando ¡Eureka! (‘¡Lo he descubierto!’).

El efecto eureka (también conocido como visión o epifanía) se refiere a la experiencia humana común de comprender de repente un problema o concepto previamente incomprensible. Algunas investigaciones describen el efecto eureka como una ventaja de la memoria, pero existen contradicciones acerca de dónde se produce exactamente en el cerebro, y es difícil predecir en qué circunstancias se puede producir. El insight es un término psicológico que intenta describir el proceso de resolución de problemas cuando antes no tenían solución, y de repente esta se vuelve clara y evidente.

A menudo, esta transición de no entender a la comprensión espontánea va acompañado de una exclamación de alegría o satisfacción, un momento eureka. Una persona que utiliza el insight para resolver un problema es capaz de dar respuestas precisas, mientras que los individuos que no usan este proceso son más propensos a dar respuestas incompletas o parciales.

Tmado de: https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Eureka!#Efecto_eureka


CLASE 2

CREATIVIDAD

Objetivo: Fortalecer la INICIATIVA Y CREATIVIDAD en los estudiantes como habilidades a desarrollar y ejercitar continuamente.

Conducta de entrada:
Video: CREATIVIDAD E INICIATIVA https://www.youtube.com/watch?v=436ZJ97I-tM



Teoría:
"Crear es simplemente, una cuestión de conectar los puntos" (Steve Jobs). Los grandes creativos de la historia fueron y son personas que han sabido combinar muy bien los recursos y elementos que tenían a su disposición. Combina ideas, objetos, recuerdos o relaciones y te vas a encontrar inmediatamente en medio de un proceso cuyo resultado dependerá en gran parte de los elementos y del ingenio.

Por esta razón, para ser "más creativos" debemos ejercitar dos aspectos fundamentales del proceso: el primero reside en nuestra capacidad de observación y percepción, la cual nos va a permitir tener más (o mejores) elementos a la hora de crear. El segundo es nuestra destreza para combinar esos elementos.

Práctica: Desarrolla en el cuaderno:

1. Anota las cuatro últimas oraciones de tus últimos chats del teléfono celular (“o una oración por integrante”) en un papel. Ahora combina esas frases en un texto (un relato, una poesía o una canción, por ejemplo) que tenga sentido para ti.

2. En un papel en blanco escribe en la parte superior la frase "¿Qué tal si...?" Ahora tomate cinco minutos para anotar una sucesión de todas las respuestas que te vengan a la mente. Durante estos cinco minutos no pretendas darle coherencia a las respuestas; intenta escribir "sin filtros".

3. Con la cámara de fotos de tu celular, fotografía todos los objetos azules que están en el lugar en el cual te encuentras. Luego los verdes. Arma un álbum en tu aplicación de fotos con esos objetos y ordénalos en función de cuán frecuentemente los usas o los ves.

4. Recuerda un evento reciente de la última semana y pregúntate: "¿Qué podría haber pasado si...?" Estudios cognitivos afirman que esta aproximación a los eventos pasados estimula nuestra imaginación y nuestra creatividad.

5. Escribe todos los días. La escritura es la herramienta fundamental para bocetar ideas, desarrollar proyectos y construir nuestros propios relatos creativos. Escribe periódicamente con lápiz y papel, vas a ejercitar no solo tu caligrafía, sino también todas las áreas de tu mente que están íntimamente relacionadas con la imaginación, la generación de ideas y el pensamiento analítico. Y si no sabes sobre qué escribir, escribe lo primero que te venga a la mente (aunque no tenga sentido). (escribe un párrafo sobre tu experiencia vivida durante la cuarentena)

Es importante destacar que si bien estos ejercicios pueden ser realizados sin moverte del sillón, lo cierto es que la creatividad es un proceso dinámico, un proceso que fluye mejor en movimiento. Por esta razón muchos artistas, científicos e ingenieros tenían frecuentes rutinas para salir a caminar (caminar activa la circulación y facilita la generación y combinación de ideas). Pero por ahora camina en casa.
Para terminar, recuerda que la creatividad es un músculo que debe ejercitarse periódicamente, siempre a través de estímulos y experiencias. Por eso, si quieres ser más creativ@, no te olvides de mantener tu cerebro activo y tus sentidos bien despiertos.

Tomado de: Facundo Arena, autor de "El Camino de la Creatividad". Twitter: @facundoarena.

CLASE 3

CREATIVIDAD y DERECHOS DE AUTOR

DEFINICION DE TERMINOS

Objetivo: reconocer terminología en torno a la temática derechos de autor

Teoría: Copia en tu cuaderno:

Autor – Por regla general, el autor es el creador de una obra. Convenio de Berna – Acuerdo internacional sobre derecho de autor que establece unos derechos mínimos para los autores de todos los países que son miembros del Convenio.

Derechos conexos – Los derechos de los intérpretes, productores de fonogramas y organismos de
radiodifusión.

Derecho de autor – Conjunto de derechos otorgados a los autores de obras originales. A veces el
término se utiliza en un sentido amplio para cubrir también los derechos conexos.

Derechos económicos – Derechos exclusivos y de remuneración, que permiten a un titular de derechos beneficiarse económicamente de una obra. Estos incluyen el derecho a reproducir, traducir, adaptar, exhibir o representar la obra, distribuir, emitir y comunicar la obra en público.

Derechos morales – Derechos de paternidad e integridad, que mantienen un vínculo personal entre el autor y su obra.

Doctrina de la primera venta – Una regla que establece que el derecho de distribución del autor para cada copia de una obra se agota con la primera venta de una copia específica.

Dominio público – El conjunto de obras que no están protegidas por el derecho de autor y que, por lo tanto, pueden ser utilizadas libremente, sin pedir permiso o sin pagar al autor.

Entidad de Gestión Colectiva – Organización que ayuda a los autores, intérpretes, productores de fonogramas y /o emisoras a gestionar sus derechos. Recauda los pagos realizados por los usuarios y los distribuye entre los titulares de los derechos.

Gestión Digital de Derechos – La tecnología digital empleada por los titulares de los derechos para que resulte difícil hacer un uso ilegal de materiales protegidos por los derechos de autor y para facilitar la gestión de sus derechos.

Infracción del derecho de autor – El uso de una obra protegida por el derecho de autor sin la autorización de los titulares de los derechos o no amparado por un límite al derecho de autor.

Licencia – Una autorización para realizar un acto que normalmente se reserva al autor de una obra.

Obra – Expresión artística original.

Obra colectiva – Obra creada por más de un autor.

Obra derivada – Una adaptación o traducción de una obra original. Las obras derivadas también
están protegidas por el derecho de autor. Obtención de autorizaciones – El proceso de solicitar
permiso y pagar a los titulares de los derechos, para el uso de una obra protegida. 

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI – Una agencia especializada de la

Organización de las Naciones Unidas, dedicada a desarrollar un sistema de propiedad intelectual
internacional accesible y equilibrada.

Propiedad industrial – Un tipo de propiedad intelectual que incluye patentes, marcas comerciales
y diseños industriales.

Propiedad intelectual – Rama de la legislación que protege las creaciones de la mente humana. Se
divide en propiedad industrial y derecho de autor.

P2P – Una manera en que usuarios de distintos ordenadores, a través de Internet, pueden compartir archivos informáticos (texto, música y / o vídeo). Piratería – Normalmente se refiere al uso ilegal intencionado de obras protegidas por el derecho
de autor.

Plagio – El acto de presentar la obra de otro como si fuera la obra de uno mismo.

Titular de los derechos - El dueño de los derechos de autor o de los derechos conexos de una
obra.

Transmisión – Una manera de transferir los derechos económicos del autor para que la persona que adquiere los derechos se convierta en el nuevo titular de los derechos de autor.

https://propintel.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/10/2013/02/wipo_pub_9351.pdf


CLASE 4 y 5

APRENDER DEL PASADO PARA CREAR EL FUTURO:

LAS CREACIONES ARTÍSTICAS Y EL DERECHO DE AUTOR

Objetivo: Reconocer las artes como formas de expresión creativa que nos ayudan a entender culturas diferentes y a comunicarnos con ellas.

Conducta de entrada:
Video: Creaciones artísticas https://www.youtube.com/watch?v=nKHxq-Giads


Teoría:




El arte nos ayuda a entender culturas diferentes y a comunicarnos con ellas. Al compartir ideas y emociones, las expresiones artísticas abren nuestras mentes y nos hacen pensar. Nos permiten ver el mundo de manera distinta, a través de la mente de la persona que ha creado la obra de arte. Aunque no entendamos el idioma de un artista, podemos, sin embargo, entender sus sentimientos e ideas cuando escuchamos su música o vemos sus cuadros. El arte va más allá de las palabras a la hora de ayudarnos a conectar con personas de culturas diferentes, a pesar del idioma y de otras barreras.


Las creaciones artísticas nos entretienen. Imagina un mundo sin música que escuchar, sin libros que leer, sin películas que ver, sin videojuegos con los que jugar. No hay ninguna duda de que sin las creaciones artísticas la vida sería mucho menos entretenida. Las creaciones artísticas curan. Ya sea a través de canciones, ya sea a través de la pintura, ya sea a través de historias, las artes ayudan a la gente a expresar y controlar sus emociones en los momentos difíciles


Las creaciones artísticas nos ayudan a entender la historia. A través del arte podemos entender mejor nuestro mundo, y aprender más sobre la historia y la cultura. Las civilizaciones del pasado son a menudo recordadas y entendidas gracias a sus expresiones artísticas: su arquitectura, su literatura, su pintura, su escultura, su música, su danza. Las manifestaciones más antiguas del arte – como las pinturas rupestres, los mitos de la antigüedad, y las canciones folclóricas tradicionales – nos ayudan a entender cómo vivían los seres humanos que nos precedieron.

Las creaciones artísticas son importantes como actividad económica. Las creaciones artísticas forman parte de la industria de la cultura, que genera empleo y contribuye a la riqueza de los países en los que se crean las obras originales. La serie de Harry Potter, que ha entretenido a millones de fans en todo el mundo, es un excelente ejemplo de cómo las artes contribuyen al empleo y a la riqueza de un país. Piensa, por un momento, en todos los puestos de trabajo que se han creado para poder llevar la historia de este joven mago a sus fans de todo el mundo. Entre las personas que han percibido ingresos por el éxito de la serie figuran:




ACTIVIDAD 1: Desarrolla en tu cuaderno.

1. Mira a tu alrededor e identifica todas las formas de expresión artística que te rodean.

2. ¿Qué te dicen estas manifestaciones sobre la cultura de los autores que las han creado?

3. ¿Qué tipo de arte te gusta más? ¿Por qué?

4. ¿Qué has aprendido tú del arte?

5. ¿Puedes identificar a algunas personas que perciban ingresos por sus expresiones artísticas? Menciona de qué expresión artística se están beneficiando.

¿Quién realiza creaciones artísticas?
Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista cuando se crece. –Pablo Picasso.
Los autores son personas que crean obras. Los arquitectos, pintores, compositores, fotógrafos y otros artistas, son todos autores de sus obras. Cada vez que escribimos, dibujamos o sacamos una foto, también creamos nuestra propia obra de arte. En este sentido, todos somos autores.

Todos tenemos un talento creativo que puede expresarse a través de las distintas expresiones artísticas. Los jóvenes, especialmente, tienen cualidades que pueden llevarles a ser autores más creativos que muchos adultos. Entre esas cualidades se incluyen: La imaginación: Los jóvenes tienen una imaginación muy viva. Al tener menos expectativas en cuanto a cómo deben ser las cosas, sus mentes corretean en muchas direcciones, repletas de creaciones nuevas y originales.

La flexibilidad: Los jóvenes son generalmente más espontáneos y menos sentenciosos que los adultos. Están, por lo tanto, más abiertos a ideas nuevas y a experimentar con técnicas diferentes. La capacidad de expresión: A los jóvenes les resulta más fácil que a los adultos expresar y compartir sus pensamientos y emociones. Esta facilidad de expresión libera la creatividad artística.




ACTIVIDAD 2: Desarrolla en tu cuaderno

¿Qué tipo de obras de arte te gusta o te gustaría crear?

¿Qué te inspira cuando creas?

¿Qué quieres expresar en tus creaciones artísticas?

¿Son tus creaciones artísticas un pasatiempo o desearías ganarte la vida con ellas?

ACTIVIDAD 3: Adivina quien



¿Cómo crean los autores?

Crear una obra de arte requiere mucho más que simple inspiración y creatividad. La mayoría de los autores estudian y ensayan largas horas antes de dar por acabada una obra. Aunque los autores utilizan distintas técnicas cuando crean, hay al menos cuatro etapas por las que pasan la mayoría de ellos:

1. Hacen un primer borrador de la obra. Eso puede ser un boceto de un cuadro, las grandes líneas de una historia, o una selección de las palabras clave de un poema o canción.

2. Desarrollan ese borrador dándole más forma y contenido.

3. Pulen ese borrador añadiendo detalles y eliminando lo innecesario.

4. Producen la versión final de la obra. Durante este proceso, los autores a menudo encuentran inspiración en otras obras de arte. Un cuadro, por ejemplo, puede proporcionar una idea para una historia. Escuchar música puede inspirar las primeras pinceladas de un pintor. Estudiar otras obras también mejora las habilidades de un autor. Es por eso por lo que a los autores les gusta escuchar, leer y ver las obras de otros autores.

¿Cómo se ganan la vida con sus obras los autores?
No todos los autores pueden ganar dinero con sus obras. La creación de obras de arte de calidad que los demás estén dispuestos a comprar, requiere creatividad, talento, dinero y tiempo. Para crear, los autores necesitan dinero con el que comprar materiales y pagar la formación necesaria para mejorar su técnica. Además, si dedican la mayor parte del tiempo a la creación de sus obras, normalmente no podrán tener otro empleo. Por lo tanto, los autores necesitan que se les pague por sus obras para que así puedan pagar sus facturas.

En tiempos pasados, los autores con talento normalmente encontraban tiempo y dinero para centrarse en su arte, gracias a la ayuda de los mecenas. Estos patrocinadores eran gente rica y poderosa, como reyes y líderes religiosos, que encargaban obras de arte a los creadores. Mientras el patrocinio de esta gente rica permitía a los autores seguir creando, la mayor parte de la población no tenía acceso a sus obras. En aquel entonces, las obras eran, a menudo, únicas, existiendo tan sólo una copia disponible para ser disfrutada por el mecenas que pagó al artista para que la crease.

Ya se tratara de adornar tumbas para los faraones, o de componer sinfonías para los emperadores, los autores necesitaban encontrar un patrocinador para la creación de sus obras.




Con el paso del tiempo, la tecnología ha cambiado drásticamente la situación de los autores, ya que ha hecho posible que los demás puedan hacer copias de sus obras con más facilidad. En 1454, con la invención de la imprenta, fue posible imprimir copias de obras escritas a bajo coste. De este modo, las obras escritas pasaron a estar a disposición no únicamente de los ricos y poderosos, sino también de todos aquellos que supieran leer.

Desde entonces, las nuevas tecnologías han ido posibilitando que un número creciente de obras esté a disposición de toda la gente. Medios modernos como la fotografía, la radio, la televisión, los CDs, los DVDs, los ordenadores, e Internet, facilitan ahora más que nunca la reproducción y distribución de todo tipo de obras a precios bajos.
La imprenta moderna fue el primer medio tecnológico que cambió la manera en que los autores pueden controlar la reproducción y distribución de sus obras.

Ahora que las obras están más disponibles para todos, en todos los rincones del mundo, los autores ya no dependen de patrocinadores ricos para quienes tendrían que crear copias únicas de sus obras. Para ganarse la vida ahora, los autores necesitan tener cierto control sobre cómo se usan las diferentes copias de sus obras. Sin este control, no podrían ganar suficiente dinero para vivir de su arte, y tendrían que encontrar otros trabajos para pagar sus facturas. Eso les dejaría menos tiempo para crear sus obras y todos sufriríamos, puesto que tendríamos menos obras de las que disfrutar.

Para incitar a los autores de talento y posibilitar que sigan creando, hoy en día la mayoría de los países les otorgan unos derechos especiales para controlar sus obras. Estos derechos se conocen como derecho de autor.

ACTIVIDAD 4:

Utiliza una hoja de tu cuaderno para crear una obra original expresando algo que viviste ayer. Puede ser algo que hiciste, dijiste, oíste, viste o incluso comiste. Lo puedes expresar con un dibujo,un relato, una canción, o con la forma artística que prefieras. Sigue las etapas presentadas en cómo crean los autores, para que te guíen en el proceso de creación.

https://propintel.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/10/2013/02/wipo_pub_9351.pdf
INEM Carlos Arturo torres
Departamento de Tecnología e informática


CLASE 6 y 7




Objetivo: Establecer el derecho de autor como instrumento de ley que garantiza la protección de todos aquellos que crean obras

Conducta de entrada:
Video: Cómo Ser Creativo: 10 Técnicas https://www.youtube.com/watch?v=Q2D3FBNcVRE

Teoría:
¿Qué es el derecho de autor? 

Se pinta con el cerebro, no con las manos. – Miguel Ángel

La propiedad intelectual se refiere a todas las creaciones de la mente humana. La propiedad intelectual se divide en derecho de autor y derechos conexos por una parte, y propiedad industrial por otra.


ACTIVIDAD 1:

Piensa y escribe en tu cuaderno 10 productos y sus partes, que podrían ser protegidos por más de un tipo de propiedad intelectual.

¿Qué protege el derecho de autor? El derecho de autor protege una amplia gama de obras, entre ellas:

Obras escritas – libros, discursos, revistas y artículos de periódicos, novelas, cuentos, poemas, ensayos, obras de teatro, libros de texto, páginas Web, anuncios publicitarios y anotaciones de danza.

Obras musicales – composiciones musicales, letras de canciones, tonos de llamada de teléfono, en todo tipo de formatos (partituras musicales, CDs, archivos de MP3, etc.).

Obras artísticas – dibujos, pinturas, fotografías, viñetos, esculturas, obras arquitectónicas y mapas.

Obras dramáticas y coreográficas – obras de teatro, óperas y danza. Películas y productos multimedia – películas, videojuegos, programas de televisión, dibujos animados.

Programas informáticos – lenguajes de programación informática de tipo humano (código fuente) o por máquina (código objeto).

El derecho de autor NO protege ni ideas ni simples hechos.

El derecho de autor protege la forma en que se expresan las ideas. Esta expresión es la forma original en que las palabras, los acordes musicales, los colores, etc., son elegidos y presentados. Lo que otorga originalidad a una obra es la expresión. Esto quiere decir que puede haber muchas obras distintas sobre la misma idea y que todas estarán protegidas por el derecho de autor, mientras expresen esa idea de un modo original.

Por ejemplo, tu profesor puede pedirte a ti y a tus compañeros de clase que dibujes una imagen de un perro jugando con una pelota. Aunque la idea (un perro jugando con una pelota) es la misma, todos elegirán formas y colores distintos para expresar (dibujar) el perro y la pelota. Aunque los dibujos son expresiones de la misma idea, todos serán originales y por lo tanto estarán protegidos por el derecho de autor.



Una idea (como por ejemplo un perro jugando con una pelota) puede expresarse de muchas maneras distintas. El derecho de autor sólo protege la expresión de la idea, no la idea en sí.

ACTIVIDAD 2:

Piensa en tres ideas que se haya expresado de distintas maneras en tres obras originales.

1. Por ejemplo:


¿Cuáles son las condiciones para el derecho de autor?
El derecho de autor protege las obras originales, sea cual sea su calidad. En la mayoría de los casos, la originalidad es la única condición que debe cumplir una obra para estar protegida por el derecho de autor. Esto significa que una obra no puede ser una simple copia de otra obra.

Una obra no tiene que ser útil, ni bonita, ni siquiera valiosa, para estar protegida por el derecho de autor. De hecho, las obras están protegidas por el derecho de autor, sea cual sea su calidad. Un cuadro dibujado por un niño con sus dedos está tan protegido por el derecho de autor como la obra maestra de un pintor famoso. La melodía de un anuncio está tan protegida por el derecho de autor como la última canción de tu grupo musical favorito. Los escritos originales de tu diario personal están tan protegidos por el derecho de autor como las novelas de un ganador del Premio Nobel.

Algunos países también requieren que una obra esté fijada en un formato tangible antes de que pueda gozar de protección por derecho de autor. Una obra puede estar fijada en muchos formatos distintos. Puede ser una obra escrita sobre papel, pintada sobre lienzo, grabada (sonido y/o vídeo), etc. Por ejemplo, en países que requieren que las obras estén fijadas de una forma definitiva, una coreografía sólo goza de protección cuando sus movimientos se escriben en una anotación de danza, cuando se graba en vídeo, o queda fijada de cualquier otra forma.

¿Cómo se obtiene el derecho de autor?
La protección por derecho de autor es automática. A partir del momento en que dibujas una imagen o escribes un poema tus obras pasan a estar protegidas por el derecho de autor. El símbolo © a menudo se usa para indicar que una obra está protegida por el derecho de autor. A continuación del símbolo se incluye el nombre del propietario de los derechos de autor y el año en el que la obra fue creada. Por ejemplo, “© OMPI, 2007” indicaría una publicación de la OMPI producida en el año 2007. En los sitios Web a veces aparecen reflejados dos años tras el símbolo ©, por ejemplo, “© OMPI 1999-2007”. Este tipo de indicación se usa para obras que se actualizan constantemente. El primer año es el año de la primera publicación de la obra (el año en el que el sitio Web de la OMPI fue difundido) y el segundo año es, o bien el año en curso, o bien el año de la última actualización.

Como el símbolo © no es más que una indicación, no es necesario insertarlo en las obras para que éstas estén protegidas. Aunque una obra no lleve el símbolo ©, puede estar protegida por el derecho de autor.

ACTIVIDAD 3:

Vuelve a la obra que creaste en la actividad 4 del taller de clase anterior e Inserta una advertencia de derecho de autor colocando el símbolo ©, tu nombre y el año en que terminaste tu obra.


¿Quién es dueño del derecho de autor?
El dueño del derecho de autor de una obra específica es la persona que ha creado esa obra. Como hemos visto antes, a menudo al creador se le denomina autor de la obra. Por ejemplo, tú creaste tu diario, tu proyecto de arte y las fotos de tus últimas vacaciones. Tú eres el autor y dueño del derecho de autor de todas estas obras.


A veces, las obras son creadas por más de una persona. En estos casos, todos cuantos han contribuido a la creación de la obra son considerados sus coautores y comparten el derecho de autor de la obra colectiva. En algunos casos, los autores desean permanecer en el anonimato o usar un seudónimo para ocultar su verdadera identidad al público. En estos casos, el autor sigue siendo dueño del derecho de autor de sus obras, aunque sus derechos sean gestionados por la compañía que distribuye las obras (por ejemplo, su editor), para mantener el misterio de la verdadera identidad del autor.

En 1967, Susan Eloise Hinton, de 16 años, escribió The Outsiders, una novela sobre dos grupos rivales de adolescentes rebeldes. La historia fue escrita desde la perspectiva de un chico, y al editor de Susan le preocupaba que los lectores no tomasen el libro en serio si sabían que la autora de la obra era una chica. El libro ocultó parte de la identidad de la autora, al utilizar sus iniciales, S.E., en vez de su nombre completo.

En algunos países, cuando una persona crea una obra nueva como parte de un contrato de trabajo, la compañía o institución que la contrata puede ser titular del derecho de autor de la obra.

ACTIVIDAD 4:

1. Piensa y escribe, otros motivos por los cuales los autores podrían en ocasiones querer ocultar toda o una parte de su identidad, prefiriendo permanecer anónimos o usar seudónimos?

2. Menciona 3 obras de otros autores que permanecieron anónimos o usaron seudónimos.


https://propintel.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/10/2013/02/wipo_pub_9351.pdf

CLASE 8 y 9


Objetivo: Establecer los derechos que otorgan los derechos de autor
Conducta de entrada:

Video: EL DERECHO DE AUTOR Y LA PIRATERÍA EN COLOMBIA
https://www.youtube.com/watch?v=vRDhJ6YF_-s


Teoría:


¿El derecho de autor es igual en todo el mundo?


Los derechos específicos concedidos a los autores mediante el derecho de autor dependen de las leyes de cada país. Por eso, los derechos de los autores de un país pueden no ser exactamente los mismos en otros países. Por lo tanto, el uso de las obras puede resultar algo confuso, sobre todo en un mundo donde se puede acceder fácilmente a las obras de diferentes países (por ejemplo vía Internet). Para reducir esta confusión, muchos gobiernos han firmado acuerdos internacionales que intentan limar las
diferencias en sus leyes de derecho de autor y facilitar el uso de las obras en todo el
mundo.


El primer acuerdo internacional que intentó reducir las diferencias en los derechos concedidos a los autores en los diferentes países fue El Convenio de Berna. Victor Hugo, el famoso autor francés de Los miserables, contribuyó a la creación de ese Convenio. Él y otros autores querían asegurar que sus derechos se respetasen en otros países además del suyo.


Desde la adopción del Convenio de Berna en 1886, los autores disfrutan de una serie de derechos comunes en los más de 160 países que han firmado el Convenio (sus Estados miembros). Cada Estado miembro del Convenio de Berna tiene que ofrecer la misma protección a las obras de los autores de otros Estados miembros que la que ofrece a las obras de sus autores nacionales. Una excepción a esto es “la regla del plazo más corto”. Según esta regla, un Estado miembro no está obligado a ofrecer protección a obras de un autor extranjero durante un periodo de tiempo superior al período de protección concedido a esas obras en el país de origen del autor.


Además, según el Convenio de Berna, las obras no tienen que estar registradas para estar protegidas por el derecho de autor. La protección por el derecho de autor es automática a partir del momento de creación de la obra. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) trabaja con organismos oficiales de distintos países para desarrollar y actualizar los acuerdos internacionales sobre derecho de autor. La OMPI ayuda a proteger los derechos de los autores desde su sede en Ginebra, Suiza.


¿Qué derechos otorga el derecho de autor?

El derecho de autor ofrece a los autores un conjunto de derechos exclusivos sobre sus obras. “Exclusivos” significa que hay ciertas cosas que sólo los autores pueden hacer con sus obras. En algunos casos, los autores reciben un derecho de remuneración en vez de un derecho exclusivo. En estos casos, el autor puede recibir un pago por el uso de su obra, pero no puede impedir su uso. Tanto los derechos exclusivos como los derechos de remuneración están concebidos para recompensar a los autores por su creatividad, inversión y trabajo, y para animarles a seguir produciendo obras nuevas.


Según el Convenio de Berna, existen dos tipos de derechos de autor:

1) Derechos económicos – los autores tienen derecho exclusivo a:

a) Reproducir la obra. Esto incluye cualquier forma de reproducción, tal como fotocopiar, descargar, cargar, imprimir, grabar, fotografiar, escanear, etc.

b) Traducir la obra a otros idiomas.

c) Adaptar la obra. Esta alteración o transformación normalmente modifica el tipo de obra. Por ejemplo, convertir una novela en película, o animar un dibujo. El merchandising de personajes (usar el nombre o imagen de un personaje ficticio para vender productos tales como juguetes, camisetas etc.) también puede implicar una forma de adaptación.

d) Exhibir / representar la obra en público. Por ejemplo, exponer fotografías en una galería de arte, representar una obra delante de un público, o hacer escuchar un CD en una tienda o en un restaurante.

e) Distribuir la obra vendiendo ejemplares al público.

f) Emitir la obra. Por ejemplo, emitiendo una canción por la radio o una película por televisión.

g) Comunicar la obra al público. Por ejemplo, cargando la obra en Internet. En resumen, una obra protegida por derecho de autor no puede ser reproducida, traducida, adaptada, exhibida o representada en público, ni distribuida, emitida o comunicada al público sin el permiso de su autor. Esto es lo que significa la frase todos los derechos reservados, que aparece en tantas obras.

2) Derechos morales – Son los derechos que mantienen un vínculo personal entre los autores y sus obras. Incluyen el derecho a:

a) Ser reconocido como autor de una obra (derecho de paternidad). Esto significa que los autores pueden decidir poner sus nombres o no (permanecer anónimos) o poner un nombre ficticio (un seudónimo) en sus obras.

b) Oponerse a cualquier modificación de la obra que pueda perjudicar al honor o reputación del autor (derecho de integridad). 

¿Cuánto dura el derecho de autor?
La protección por derecho de autor no dura para siempre. La duración (período de vigencia) del derecho de autor varía según:

 La ley nacional de cada país
 Quién creó la obra
 La naturaleza de la obra

En los países miembros del Convenio de Berna, el derecho de autor dura como mínimo la vida del autor más 50 años tras la muerte del mismo. Sin embargo, en muchos países, la protección por derecho de autor dura más que ese período mínimo. Por ejemplo, en EEUU y en otros países de la Unión Europea, la protección por derecho de autor normalmente dura la vida del autor más 70 años tras la muerte de éste.

Los derechos económicos pasan a los herederos del autor tras la muerte de éste. Ellos se convierten en los titulares de los derechos de las obras del autor fallecido. Estos titulares de los derechos siguen recibiendo pagos por la reproducción, traducción, adaptación, representación pública, distribución, emisión y comunicación al público de la obra durante el período de vigencia de la protección por derecho de autor tras la muerte del autor.

Por ejemplo, antes de su muerte en 1937, el autor escocés J. M. Barrie adjudicó los derechos de autor de su novela, Peter Pan, al Hospital de Great Ormond Street de Londres, como regalo. Este hospital, es, por lo tanto, dueño de los derechos de autor de Peter Pan y tiene el derecho a prohibir / permitir o cobrar por cualquier representación, adaptación y publicación de la historia de Peter Pan. Los derechos morales suelen durar lo mismo que los derechos económicos, aunque en algunos países duran para siempre.

Dependiendo de las leyes nacionales, los derechos morales pueden, a veces, transferirse a los herederos del autor, que aseguran que el autor muerto siga siendo reconocido como autor de sus obras, y que su honor y reputación no se vean perjudicados por las alteraciones de sus obras.


En el caso de obras creadas por más de un autor, el fin del período de vigencia de protección por derecho de autor se calcula a partir de la muerte del último coautor vivo. Por ejemplo, los autores franceses Rene Goscinny y Albert Uderzo crearon colectivamente las viñetas de Asterix. René Goscinny murió en 1977, pero los derechos de autor de estas obras colectivas sólo caducarán a los 70 años de la muerte de Albert Uderzo, el último coautor vivo. El período de vigencia de la protección para obras anónimas o firmadas con seudónimo se calcula a partir del momento de su publicación. Sin embargo, si la verdadera identidad del autor es conocida a pesar del seudónimo, la protección por derechos de autor tiene la misma duración que para otros autores conocidos (hasta al menos 50 años después de su muerte). Cuando el autor de una obra es una empresa o una institución y no un individuo, el período de protección del derecho de autor también se calcula a partir del momento de la publicación de la obra. Finalmente, en la mayoría de los países, las películas y las fotografías tienen períodos de protección diferentes (generalmente más cortos) que los de otras obras.

¿Puede transmitirse el derecho de autor?
Los autores pueden decidir vender los derechos económicos de sus obras. Vendiendo sus derechos, los autores pueden dedicarse plenamente a la creación de nuevas obras mientras otras personas se encargan de la reproducción, traducción, adaptación y distribución de sus obras. A quienes compran los derechos económicos de los autores también se les llama titulares de los derechos. Los derechos morales son independientes de los derechos económicos y siempre permanecen con el autor, incluso cuando se venden los derechos económicos. Los autores que venden los derechos económicos de sus obras reciben un pago a cambio. Hay dos maneras de ceder los derechos económicos: por cesiones y por licencias. La cesión es una manera de transferir uno o varios derechos económicos del autor para que la persona que adquiera los derechos se convierta en nuevo titular del derecho de autor. No todos los países permiten las cesiones. La concesión de licencias significa que el autor sigue siendo dueño de sus derechos
económicos pero que permite a quien adquiere los derechos (el licenciatario) llevar a cabo ciertas acciones cubiertas por estos derechos durante un período limitado y para ciertos propósitos. Por ejemplo, el autor de una novela puede conceder a un editor una licencia sobre sus derechos de reproducción y distribución. También puede conceder una licencia sobre los ¿Cuáles son los períodos de protección del derecho de autor en tu país? ¿Varían según quién haya creado la obra y la naturaleza de la obra? Puedes encontrar la respuesta a estas preguntas poniéndote en contacto con tu oficina nacional de derecho de autor o leyendo las leyes nacionales de derecho de autor. Puedes encontrar información sobre la legislación sobre derecho de autor de tu país en la base de datos de CLEA (Colección de Leyes para Acceso Electrónico) de la OMPI: http://www.wipo.int/clea/es/index.jsp
derechos de adaptación cinematográfica a un productor que quiera hacer una película basada en la novela. Finalmente, un autor puede decidir no utilizar todos sus derechos.

Por ejemplo, puede cargar sus obras en Internet y decir que cualquiera puede utilizarlas gratis. También puede desear limitar el uso de la obra cargada en Internet, por ejemplo permitiendo que su obra se utilice sólo con fines no comerciales. En este caso, permitiría a otros copiar, traducir, adaptar, representar o incluso emitir la obra mientras no se obtuvieran beneficios con su uso. Organizaciones tales como Creative Commons ofrecen ejemplos sobre cómo los autores pueden gestionar sus obras de manera tal que quede claro qué derechos son aplicables a ellas. Puedes encontrar más información al respecto en: http://creativecommons.org/
¿Qué son los derechos conexos?
Las obras artísticas son a menudo puestas a disposición del público a través de los servicios de artistas escénicos y otros intérpretes, productores de fonogramas y radiodifusores. Piensa, por ejemplo, en una canción que se emite en la radio. Una vez que los autores (el letrista y el compositor) crean la canción, esa canción es interpretada por cantantes y músicos, grabada por un productor de fonogramas, y difundida por una emisora. La interpretación, grabación y emisión de las obras requiere una gran inversión de tiempo y dinero. Para permitir la recuperación de esta inversión y para que haya una gran disponibilidad de obras para el público, las leyes nacionales conceden derechos especiales a los artistas, productores de fonogramas y emisoras. Estos derechos se denominan derechos conexos, porque están estrechamente vinculados al derecho de autor. El plazo de vigencia de la protección de los derechos conexos depende de la ley nacional de cada país. Generalmente, el plazo mínimo de vigencia es: para intérpretes, 50 años a partir del final del año en que se fija la interpretación en un fonograma; para los
productores de fonogramas, 50 años a partir del final del año en el que se publica el fonograma; y para las emisoras, 20 años a partir del final del año en el que se produce la emisión.

Artistas
Muchas obras de arte no pueden ser plenamente apreciadas sin la ayuda de los artistas. Por ejemplo, una composición musical se disfruta más cuando es interpretada por un músico que cuando es leída sobre una partitura musical. Lo mismo puede decirse de los guiones, las obras teatrales, e incluso las novelas. Mucha gente los prefiere cuando son interpretados por actores sobre un escenario o en una pantalla de cine.

Los intérpretes - actores, músicos, bailarines, y cantantes - dan vida a las obras de los autores. Cuando actúan, tocan un instrumento, bailan o cantan, los artistas interpretan las obras con su estilo propio y único. Las interpretaciones originales de las obras son valiosas y por lo tanto están protegidas por los derechos conexos. Generalmente, los intérpretes pueden prohibir la grabación y emisión de sus actuaciones en directo sin su consentimiento. También pueden impedir, entre otras cosas, que se hagan más reproducciones de sus grabaciones musicales, así como su transmisión por Internet. Por ejemplo, un grupo musical puede impedir a sus fans grabar su actuación en directo por vídeo. También puede prohibir a sus fans cargar en Internet copias del álbum del grupo. Sin estos derechos, los intérpretes no percibirían ingresos por sus interpretaciones. Si cualquier persona pudiera grabar y emitir gratis la actuación de un artista, entonces quienes hubiesen comprado una entrada para asistir a la actuación podrían preferir ver la emisión gratis. Las grabaciones copiadas sin el consentimiento del artista tampoco generan ingresos para el artista. Si un artista no puede obtener ingresos de sus interpretaciones, tendrá que ganarse la vida con otro trabajo y por lo tanto interpretará y grabará menos obras para nuestro disfrute. En algunos países, los artistas también tienen derechos parecidos a los derechos morales del autor. Estos derechos protegen a los intérpretes contra la modificación de sus interpretaciones. También les permiten pedir que sus nombres sean mencionados en relación con sus interpretaciones y actuaciones.


Los productores de fonogramas. Un productor de fonogramas es la persona o compañía  que fija por primera vez (es decir graba los sonidos de) una interpretación. Un fonograma es la grabación original, mientras que los CDs y los archivos MP3 son copias del original. Grabar los sonidos de una interpretación requiere equipos técnicos caros y trabajadores especializados. Los productores de fonogramas recuperan el coste de estos equipos y mano de obra vendiendo copias de los fonogramas en CDs y archivos de MPs. Los productores de fonogramas tienen derecho a autorizar o prohibir a otras personas la reproducción, emisión y distribución de sus fonogramas.

Aunque resulta difícil y costoso producir la primera grabación de calidad de una interpretación, gracias a la nueva tecnología es muy barato y muy fácil reproducir la grabación original. Si los productores de fonogramas no tuviesen derecho a prohibir a otros la reproducción de sus fonogramas, mucha gente los copiaría gratis en lugar de comprar los CDs o los archivos MP3 que los productores de fonogramas intentan vender. Esta incontrolada fabricación de copias no proporcionaría ingresos a los productores de
fonogramas, y éstos no podrían, así, recuperar los costes de la grabación de la interpretación original. Si los productores de fonogramas no ganasen dinero con sus grabaciones originales, tendrían menos incentivos para seguir grabando interpretaciones en el futuro. Por lo tanto, menos autores e intérpretes tendrían la oportunidad de que se les grabasen sus obras e interpretaciones. Además, los consumidores tendrían menos posibilidad de elección, y menos grabaciones que escuchar. En muchas grabaciones, se usa el símbolo P para identificar al dueño de los derechos conexos de la grabación.

Organismos de radiodifusión Las emisiones televisivas y radiofónicas hacen que las obras de los autores y sus interpretaciones estén disponibles para el gran público. Para animar a los organismos de radiodifusión a invertir en la tecnología necesaria para emitir obras, los gobiernos también garantizan la protección mediante los derechos afines a estas organizaciones. Las entidades de radiodifusión tienen derecho a autorizar o prohibir la redifusión, grabación (fijación) y reproducción de las grabaciones de sus emisiones.

ACTIVIDAD:

1. El detective derecho de autor
Observa bien la portada y la primera página de este libro de ficción e identifica:

 Al dueño de los derechos morales del texto portugués original.
 Al dueño de los derechos morales del texto de la traducción inglesa.
 Al dueño de los derechos del material gráfico de la portada.
 Al dueño de los derechos de edición.
 Cuáles son los derechos económicos incluidos en la referencia todos los derechos

CLASE 10

DERECHOS DE AUTOR EN COLOMBIA

EVALUACIÓN
Objetivo: Conocer la legislación colombiana con respecto a derechos de
autor
Conducta de entrada:
Video: DERECHO DE AUTOR COLOMBIA - DURACIÓN DERECHOS DE AUTOR
https://www.youtube.com/watch?v=kqE23P6guJE


Teoría:
La Propiedad Intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del
talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial.


La protección de la propiedad intelectual es de tipo jurídica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos campos muy bien diferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.


La protección que la ley colombiana otorga al Derecho de Autor se realiza sobre todas las formas en que se puede expresar las ideas, no requiere ningún registro y perdura durante toda la vida del autor, más 80 años después de su muerte, después de lo cual pasa a ser de dominio público. El registro de la obra ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor sólo tiene como finalidad brindar mayor seguridad a los titulares del derecho.


En el caso del Software, la legislación colombiana lo asimila a la escritura de una obra literaria, permitiendo que el código fuente de un programa esté cubierto por la ley de Derechos de Autor. La Propiedad Industrial por su parte, es la protección que se ejerce sobre las ideas que tienen aplicación en cualquier actividad del sector productivo o de servicios. En Colombia, para oficializar esta protección se requiere un registro formal en la Superintendencia de Industria y Comercio y sólo es válido durante algunos años para asegurar el monopolio de su explotación económica.


La diferencia fundamental entre los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, es que mientras los primeros protegen el medio en el que va la creación y el ingenio artístico, durante toda la vida del autor más un tiempo adicional (80 años), el segundo protege la idea pero sólo en el caso en que tenga una aplicación industrial, y se realiza por un tiempo limitado para asegurar su explotación económica (alrededor de 20 años). En ambos casos, después de pasada la protección, las creaciones pasan a ser de Dominio Público, lo que significa que cualquier persona o empresa puede utilizarlas sin permiso de nadie y sin tener que pagar por ello, pero siempre reconociendo la autoría. Si bien la protección de la Propiedad Intelectual se realiza a través de la legislación, y por tanto tiene cobertura en el territorio del país, las leyes y decretos tanto del Derecho de Autor como de la Propiedad Industrial se realizan con base en los acuerdos y tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por lo que hace que la mayoría de países en el mundo realizan la protección de forma similar y con mecanismos para la cooperación internacional en caso de pleitos jurídicos por fuera de las fronteras de su territorio.


EVALUACIÓN:


1. ¿Cuáles son los convenios internacionales sobre derecho de autor y derechos conexos ratificados por Colombia?(Menciona 3)


2. Cómo se transfieren los derechos patrimoniales del autor?


3._Que acciones pueden emprender los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radio difusión cuando sus derechos son vulnerados


4. Qué son las limitaciones o excepciones al derecho de autor?


5. Qué es el mecanismo de ventanilla única?.


6. Cuál es la finalidad y los Beneficios del Registro Nacional de Derecho de Autor?


7. Pueden los ciudadanos extranjeros solicitar la inscripción de obras en el Registro Nacional de
Derecho de Autor?


8. Cómo se realiza la solicitud de inscripción de una obra cuando el autor es menor de edad?


Bibliografía:
https://propintel.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/10/2013/02/wipo_pub_9351.pdf
http://derechodeautor.gov.co
http://derechodeautor.gov.co/web/guest/home
INEM Carlos Arturo Torres
Departamento de tecnología e informática

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